Arbitros piden apoyo para los ‘hombres de negro’

Jorge Ramírez, ex árbitro FIFA colombiano es optimista sobre el futuro del referato en EEUU

Jorge Ramírez enriquece con su experiencia el arbitraje de Nueva York.

Jorge Ramírez enriquece con su experiencia el arbitraje de Nueva York.  Crédito: Jairo Giraldo | El Diario

La convicción suele ser el pasaporte para viajar más lejos y el valor de la experiencia es el mejor visado para llegar a un buen puerto.

Parece la declaración de principios de un mochilero que un día deja atrás su pueblo y  echa a andar, aunque en realidad es una apuesta por el optimismo a la que se aferran todos los que deciden buscarse la vida lejos de su tierra.

Como Jorge Ramírez Gómez un destacado árbitro de fútbol nativo de Armenia, (Colombia) que un día decidió que necesitaba más espacios para crecer y que apenas arriba de los 30 años quedaba mucha vida y se la quería gastar en otro lugar.

“Llegué a Miami a conocer el sistema… para interesarme y luego me vine a NY en 2009.La clave es conocer gente importante para tener conexiones. Empezamos con un proceso en Metrokids con árbitros jóvenes para ayudar a formarlos”.

¿Cómo se motiva para empezar a trabajar en el fútbol de EEUU?

“Bueno digamos que es por la experiencia. Fui árbitro profesional seis años en Colombia y fui árbitro FIFA”.

Alguien a quien recuerde por haberle  echado un cable en aquella época..

“Me ayudaron mucho Miguel Cuéllar, Alfonso Vargas y Dino Domínguez, quienes aún siguen apoyándome”.

¿Qué se necesita para que alguien le guste el arbitraje y diga ‘quiero ser árbitro’?

“Hay varias circunstancias. La primordial es que unos que somos malos jugadores, pero amamos el fútbol, nos toca dedicarnos a pitar para no alejarnos del fútbol… Otros nacen con esa pasión. Acá en EEUU se hace muchas veces por dinero… porque agarras un dinerito extra. Se genera pasión y luego llega el dinero más por añadidura. Una cosa lleva a la otra”.

El fútbol ha cambiado tanto que altera y cambia todo en lo deportivo y aún en lo estructural. En la sociedad que tenemos muchas veces los jueces hacen parte de partidos políticos y actúan  manipulados.

¿Eso pasa en los jueces que administran justicia en el fútbol?

“El arbitraje ha cambiado mucho porque el fútbol ha cambiado. No es lo mismo el fútbol de ahora al de la época de Pelé. Usted ahora ve que los árbitros son personas preparadas. Antes era algo que podía ser un hobby, ahora incluso acá en la MLS hay árbitros dedicados de manera exclusiva al arbitraje… es una profesión. Acá en EEUU les pagan bien y en México les pagan aún mejor”.

3-Ramírez (centro) en ejercicio del referatoen NY/ CORTESIA
Ramírez (centro) en ejercicio del referato en NY. (CORTESIA)

¿Desde cuándo el arbitraje ganó estatus para ser una profesión?

“Yo creo que después del Mundial de Alemania se le dio importancia y las federaciones empezaron a crear sistemas serios y estructurados para progresar. El futbolista ha evolucionado y eso va de la mano. Nosotros debemos cambiar y prepararnos mejor. Los árbitros  corremos más que los jugadores. Mire… un jugador se mueve en su posición nosotros en todo el campo…”.

La conversación desborda el escenario local y nos traslada al universo inevitable de los referentes y los riesgos de otras epocas.

Epoca de oro en Sudamérica con nombres grandes como Pestarino, Coerezza, Arppi Filho, Cezar Coelho, Gastón Castro… fueron estrellas en una época crítica en la que se hablaba de manipulación a un nivel terrible. ¿Cómo trabajaban bajo esa presión…?

“No sé cómo lo hacían, pero mientras yo estuve ocurrió unas tres veces… Te contactan através de algún amigo… No vienen directo.. Contactan a un amigo del árbitro y le envían el mensaje: ‘ellos te van a regalar esto o aquello para que les ayudes en ese partido’. Sabían toda la información del partido que supuestamente sólo debía saber el árbitro. Lo sabían porque se manejan cosas por debajo de la mesa…”.

¿Cómo se ‘ayuda’ a un equipo que presiona a un árbitro?

“Si un árbitro está corrompido hay muchas maneras. A los cinco minutos uno ya ha leído el partido… y hay muchas maneras de cambiar un partido. Ahí es donde debe aparecer la personalidad y los valores morales de cada uno”.

¿Pasa que ‘si no ayuda lo borran’?

“Esa es la expresión en muchas partes: lo borran. En Colombia también ocurre…lo borraron de la lista, se dice cuando alguien no vuelve a figurar”.

Los periodistas de esta época tenemos un referente en Pierluiggi Colina. ¿Qué árbitro le impresiona?

“Colina es un referente mundial que impactaba  por su físico. Un buen arbitro, pero no uno de mis favoritos.  Para mi el mejor es una combinación… cosas buenas de muchos árbitros porque hay muchos estilos… pero uno de los más completos es Oscar Julián Ruiz: 17 torneos , el que más dirigió en Colombia y en Conmebol y hace parte del Comité Técnico de FIFA”.

6- Ramírez con Oscar Julián Ruiz un referente de los árbitros colombianos. /CORTESIA
Ramírez con Oscar Julián Ruiz un referente de los árbitros colombianos. (CORTESIA)

Agrega Jorge Ramírez que el nivel de los árbitros corresponde al nivel del fútbol de los países y por eso Italia, Alemania, Argentina, España, etc tienen a los  arbitros de referencia.

Y ¿COMO ESTAMOS EN CASA?

Uno de los problemas de antes y de ahora en la MLS ha sido la carencia de árbitros calificados. El problema sigue ahí.

¿Qué se ha hecho, qué ha cambiado?

“Todos sabemos de aquel inicio, y que fue y sigue siendo crítico el tema del arbitraje en el fútbol de Estados Unidos. El problema radica en que los árbitros de la MLS no han jugado fútbol y por eso no sienten lo que siente un jugador. Por qué grita.. por qué reacciona de cierta manera. Y por supuesto hay muchas cosas en las que ya estamos trabajando”.

¿Cuál es el proyecto en marcha?

“Desde el 2012 empezamos un proyecto en Nueva York y quiero hablar del estado de NY que el que más conozco. Creamos una academia de árbitros (New York State Referee Academmy) y tenemos 52 miembros y hemos contado Jorge González (colombiano) y José Carlos Rivero (peruano) y Jaime Herrera (mexicano y actual mánager de árbitros Concacaf).

¿Qué podemos esperar?

“Hay 8 árbitros con proyección en proceso de llegar y en cuatro o cinco años vamos a tener una buen representación en la MLS”.

¿En todos los estados se está trabajando?

“Sí, se hace. Hay planes en desarrollo, lo que ocurre es que es difícil encarrillar a jóvenes en el arbitraje la Federación está haciendo cosas… pero motivar a los jóvenes acá es complicado”.

¿Por que?

“Desde 15 años ya quieren ser árbitros, pero la tarea es tenerlos en el sistema… porque a esa edad se desesperan y a los 18 quieren estar en un alto nivel y aún no pueden. Se demotivan porque tardan en llegar”.

En sus años de árbitro FIFA junto a Oscar Julián Ruiz, Massimo Busacca y Jorge Larrionda/ CORTESIA
En sus años de árbitro FIFA junto a Oscar Julián Ruiz, Massimo Busacca y Jorge Larrionda. (CORTESIA)

¿Cuál es la edad de límite de un árbitro?

“En FIFA no hay límite de edad y mientras superen la prueba física puede pitar. En EEUU siempre fue así… pero en FIFA era hasta los 45 años”.

Nombre a un árbitro que haya iniciado joven y haya sido referente

“Sin duda Oscar Julián Ruiz que debutó a los 22 años y tuvo y tiene una gran carrera”.

¿Y entre los viejos…?

“Kevin Stott de MLS que con 51 años sigue vigente y mientras apruebe los exámenes físicos puede seguir”.

ramirez-y-chiqui-dracula-5

Jorge Ramírez Marco ‘Chiqui Drácula’ ex árbitro de FIFA de México. (CORTESIA)

¿Qué opina de árbitros protagonistas como Javier Castrilli o Marco ‘Chiqui Drácula’ Rodríguez?

“Es el estilo de cada quien, pero yo no estoy de acuerdo porque el árbitro no debe llamar la atención. ‘Chiqui Drácula’ una vez sacó dos tarjetas a las vez… Castrilli una vez pitó seis penaltis o expulsaba a cinco y acababa el partido”.

¿Eso es una desastre para el espectáculo?

“Cierto. Nos piden mesura para administrar justicia y cuidar el espectáculo. Un árbitro no debe permitir que un jugador lo irrespete, pero debe tener en cuenta que las personas en un estadio pagan para ver a los jugadores… nadie paga para ver a los árbitros”.

UNA BUENA MANO DE LA CIENCIA

Lo bueno es que la tecnología les da una mano… ¿Qué viene?

“En la MLS en 2017 habrá un árbitro en cabina viendo varios ángulos del partido… Y si el árbitro requiere esa ayuda la tiene y  le dirán: ‘Es penal’… o ‘el 8 le pegó al 3 en la cara y es explusión’… El video lo deja claro y se va expulsado. Eso está aprobado por la Internacional Board y adoptado por la FIFA… en el estadio de Red Bulls se implementó en dos partidos…”.

¿No retarda el juego?

“Toma menos de un minuto…Y la ayuda la pide el árbitro… no los entrenadores”.

Aquello del chip en el balón…

“Dos cosas… Lo primero es que es un balón normal que está setup con un marco electromagnético de la línea de gol. Cuando la pelota cruza dice: Gol y envía una señal al reloj de los árbitros incluso. Lo segundo eso ya se hizo en Copa América y en el Mundial de Brasil”.

¿Qué mensaje le dejamos a la gente que empeña en esta quijotada de hacer fútbol en EEUU?

“Que sigamos trabajando… hay mucho por hacer y hay muchas oportunidades para aportar y de crecer en algo tan bonito como el fútbol.

PERFIL PROFESIONAL DE JORGE RAMIREZ

Usted fue árbitro profesional muy joven en Colombia…¿Por qué lo dejó?

“Tuve un mal entendido con un miembro de la Comisión arbitral. Eso fue en 2008. Me trataron muy mal… me daban los partidos más complicados y pasa que sientes que te están poniendo en situaciones intrincadas, difíciles para que la cag…”.

“A pesar de eso terminé bien el año, en enero luego no me llamaron a pretemporada. Les hablé no me dieron ningún argumento. Y ya por marzo se me dio la oportunidad de venir a EEUU y ya decidí quedarme en busca de otras oportunidades”.

¿Quién fue ese miembro de la Comisión del que usted me habla?

“No. Dejémoslo así…  no creo que valga la pena ese tema”.

Dijiste ‘me dieron un partido para complicarme, manipularon para  hacerme daño… ¿Es tan complicado el mundo del arbitraje como se ve desde afuera?

“Es muy complicado. Yo lo digo en mis clases. ‘Lo más fácil del arbitraje es arbitrar..’ pero lo que se maneja por debajo de la mesa es lo peor. Encuentra buenas y malas personas… gente deshonesta…hay de todo en el fútbol y ya depende de su propia personalidad para saber cómo se desenvuelve”.

¿A qué edad empezaste?

“Yo debuté a los 23 años como árbitro profesional y a los 28 fui árbitro FIFA”.

¿Cuántos partidos tuviste?

“Hice 98 en Colombia. Hice Bolivarianos, Copa libertadores y Copa Sudamericana”.

¿Algún partido que recuerde Jorge Ramírez?

“Muchos. No es uno solo. En Colombia pesa todo. Los equipos grandes. Los dirigentes. La prensa . El público. El clima en algunas plazas. Te exiges a fondo, pero lo das todo… respondes y queda un buen recuerdo”.

LA EXPERIENCIA EN MEXICO

Muchos equipos se quejan  de los árbitros y a menudo se escucha… ‘el árbitro nos robo’. En México se quejan cuando les pita. Los árbitros en Sudamérica ¿Puede llegar a ser tan tendencioso el trabajo de un árbitro?

“No hasta ese punto. Todo pasa por el aspecto cultural y en México la cultura del fútbol es encontrar a un culpable siempre. A los periodistas mexicanos no les gustan los entrenadores. No les gustan los jugadores… no les gustan los árbitros… Y en cada fecha de fútbol le pegan con todo a los árbitros. Venden una idea de que  el árbitro es culpable de algo en alguna proporción y eso muchas veces no es justo, habrá errores como en toda parte, pero allí se exceden. Es extraño porque México siempre tuvo grandes referentes del arbitraje”.

ES BUENO SABER QUE

“En el fútbol de EEUU hay dos estamentos. La US Soccer que tiene todo los torneos… desarrollo arbitraje.

El segundo es PRO se encarga de los referís para la MLS y NASL y juegos internacionales”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain