Inquilinos de El Bronx que pasan frío demandan a casero

Residentes del 919 de la avenida Prospect presentan una querella judicial con la ayuda de la Defensora del Pueblo

En momento en que la Ciudad está haciendo un llamado a la población para que se proteja de las extremas bajas temperaturas, ya muchos neoyorquinos llevan días pasando frío porque sus edificios tienen problemas con la calefacción.

Este es el caso de Lilia Vázquez, de 30 años, quien vive con su esposo y dos hijos en el edificio con más violaciones en El Bronx, y quien está muy preocupada por la salud de su familia porque actualmente su apartamento parece un congelador. “Desde antes de ayer no hay calefacción”, dijo.

La madre mexicana, que reside allí desde hace seis años, mostró gran frustración porque no puede mantener a sus hijos protegidos de las bajas temperaturas dentro su propio apartamento. “Pagamos casi $2,000 al mes para estar viviendo en estas condiciones”, indicó Vázquez.

La Defensora del Pueblo Letitia James visita a inquilinos en el 919 de la Avenida Prospect en el Bronx. Hoy los inquilinos llevaron a la corte al casero por las condiciones de los departamentos. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.
La defensora del pueblo Letitia James visita a inquilinos en el 919 de la Avenida Prospect en el Bronx. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.

Pero la falta de calefacción es solo uno de los muchos problemas que esta familia enfrenta cada día en su vivienda. Por 10 meses tuvieron que usar el baño de otro apartamento mientras remodelaban el suyo. Y por causa del polvo de la construcción los niños, de 6 años y 10 meses, salieron positivo de envenenamiento de plomo.

Por estas y otras violaciones, Vázquez se unió a otros vecinos para imponer una demanda colectiva contra el casero de su edificio, ubicado en el 919 de la avenida Prospect. La querella busca quitarle el poder administrativo al dueño del inmueble Seth Miller, quien este año ocupó la posición trigésimo sexta en la lista de los peores caseros de la ciudad de Nueva York.

Los casi 30 demandantes quieren vivir en un ambiente seguro y limpio. “Nosotros como inquilinos hemos estado exigiendo arreglos a la administración y al casero, Seth Miller, por años, pero hemos sido ignorados”, dijo Caridad Maldonado, la líder de la asociación de inquilinos.

Inquilino Reverendo Leander Hardaway y su baño en plena construction. La Defensora del Pueblo Letitia James visita a inquilinos en el 919 de la Avenida Prospect en el Bronx. Hoy los inquilinos llevaron a la corte al casero por las condiciones de los departamentos. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.
El baño del Reverendo Leander Hardaway en plena construction. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.

Los vecinos anunciaron la demanda este miércoles junto a  la defensora del pueblo Letitia James y el concejal del área Rafael Salamanca. 

“Ningún propietario debería aprovecharse y maltratar a los inquilinos”, dijo James. “Con esta demanda estamos mandando un fuerte  y claro mensaje a otros malos caseros en la ciudad: ‘vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para hacerte responsable’”, advirtió la Defesora del Pueblo.

El 919 fue clasificado por la oficina de James como el peor edificio de El Bronx. Miller ha recibido un total de 508 violaciones por parte de inspectores del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD), y 17 por parte del Departamento de Edificios (DOB).

Varios intentos de El Diario para conocer la postura de la oficina de Miller sobre la demanda no fueron contestados.

“Es sólo cuestión de tiempo antes que alguien pierda su vida en este edificio”, dijo el reverendo Leander Hardaway, otro residente de ese inmueble y quien recordó a las dos niñas que fallecieron hace una semana en El Bronx por una fuga de vapor en el radiador de su apartamento.

Hardaway vive entre dos apartamentos ya que su baño está siendo renovado. Pero lo más frustrante para este padre de familia es el “sentimiento de impotencia” ya que las violaciones nunca logran resultados permanentes.

Los residentes del 919 recibieron ayuda de Banana Kelly, una organización que trabajaba en buscar beneficios para los inquilinos, y del Centro de Justicia Urbana, para organizar y presentar la demanda gratuitamente.

Para Harry de Rienzo, presidente de Banana Kelly, cuando los caseros exponen a los inquilinos a condiciones peligrosas por construcción, la intención es acosarlos para que se vayan del edificio y puedan cobrar renta más alta. “La única forma de parar estos abusos es quitando el control al dueño mediante una decisión de una corte y nombrar un administrador 7-A certificado”.

Si ganan la demanda, lo inquilinos no conseguirán que Seth Miller continúe siendo el dueño del edificio, pero sí evitarían que pueda seguir cobrando la renta o ser el encargado de las reparaciones. De Rienzo, quien es un administrador 7-A certificado (que se encargan de hacer las reparaciones) y ha tomado las riendas de alrededor de 8 edificios en la ciudad, cobraría la renta y usaría el dinero para las reparaciones que necesitan los inquilinos.

Se espera que el primer día en la corte sea este viernes.

Violaciones en la 919 de Prospect:

  • El casero Seth Miller ha recibido un total de 509 violaciones de HPD y 33 violaciones de DOB.
  • De esas violaciones, 508 de HPD y 17 del DOB son del edificio en la 919 de la avenida Prospect.

Violaciones por calefacción:

  • En lo que lleva de la temporada de invierno, el HPD ha recibido 68,280 quejas por calefacción.
  • Durante el mismo tiempo el año pasado, la Ciudad había recibido  62,343 quejas.
  • El martes la temperatura mínima fue de 35 grados Fharenheit y el HPD recibió 1,365 quejas, sólo ese día.

Para quejarse por falta de calefacción:

Del 1 de octubre al 31 de mayo, los caseros en la Gran Manzana están obligados por ley a proveer calefacción a sus inquilinos. Si no tienes estos servicios debes de:

  • Hablar primero con el propietario del edificio, gerente o superintendente.
  • Si el problema no se corrige, llama al 311. (Para los que tienen problemas de audición, el número TTY es (212) 504-4115.)
  • También puede presentar una queja a través de la aplicación móvil, 311MOBILE, o por internet en 311ONLINE.

En esta nota

Acoso inquilinos caseros NYC El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain