Evacuación de civiles en Alepo se realiza entre fuego cruzado

Los heridos, al momento, se estiman en 1,150 y decenas de civiles han sido evacuados de Alepo, confirma el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan

Guía de Regalos

Evacuación de civiles en Alepo se realiza entre fuego cruzado

Estambul –  La evacuación de miles de personas que se encuentran en los barrios rebeldes de Alepo, sitiados por las fuerzas gubernamentales sirias, comenzó tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto el fuego que no evitó algunos disparos entre ambos bandos.

Las ambulancias iniciaron las tareas de traslado de heridos por la mañana y los autobuses evacuaron a otras personas que se encontraban en los barrios orientales de Alepo, en el norte del país, informaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la televisión oficial siria, se espera que unos 4,000 combatientes acompañados de sus familias y 9,000 civiles abandonen Alepo en este operativo.

 

EFE
EFE

 La ONU anunció hoy que supervisará y asistirá en las labores de evacuación, después de haber recibido una invitación por parte de Rusia, anunció en una rueda de prensa en Ginebra el responsable humanitario para Siria, Jan Egeland.

La primera tanda de evacuados salió de las zonas sitiadas a través del corredor de Al Ramusa-Ameriya, que cruza el sur de la ciudad, con destino al oeste de la provincia de Alepo, según informaron las fuerzas rebeldes.

Según la televisión oficial siria, en el primer convoy sólo había civiles y los combatientes todavía no han salido de la ciudad, mientras que el grupo rebelde Movimiento Nuredín al Zinki, por su parte, no mencionó si los evacuados son civiles o insurgentes.

La Cruz Roja, que trabaja en la zona colaborando con la Media Luna Roja, informó de que estaba preparada para atender a unos 200 heridos.

 

EFE
EFE

 Paralelamente a la evacuación y a pesar del alto el fuego acordado entre las partes, se registraron algunos ataques.

La televisión oficial siria informó de que un proyectil de mortero disparado por “organizaciones terroristas” impactó en el distrito de Al Furqan, bajo el poder de las autoridades, sin registrarse heridos.

Anteriormente, al menos tres personas habían sufrido heridas por disparos de las fuerzas gubernamentales contra el área de Tel Zarazir, en el barrio de Al Sukari, dominado por los insurgentes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en lugares fuera del control del Gobierno, reveló en Twitter que uno de sus voluntarios resultó herido hoy por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se iba a llevar a cabo la evacuación de heridos y enfermos de Alepo.

EFE
EFE

En varios tuits, la Defensa Civil señaló que el herido conducía una excavadora con la que estaba limpiando la carretera de salida de la urbe.

Las fuerzas gubernamentales sirias también entraron con excavadoras en las zonas controladas hasta ahora por los rebeldes para despejar el área.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la evacuación en Alepo, un convoy de 29 ambulancias se dirigieron a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la vecina provincia de Idleb, que están rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos, según informó la cadena siria.

  • Irán bloqueó ayer la evacuación en Alepo, que estaba prevista para el miércoles, porque, según la oposición siria, exigía que en el acuerdo para pacificar esta ciudad se incluyeran cláusulas referidas a Fua y Kefraya.

    Siria: ONU denuncia atrocidades contra civiles en Alepo

La pasada madrugada las partes alcanzaron un nuevo acuerdo para evacuar los distritos asediados de Alepo que estipula un alto el fuego y la evacuación, aunque hasta ahora no han salido a la luz el resto de puntos del pacto.

Erdogan confirma el número de evacuados

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado hoy que un total de 1,150 heridos y civiles han sido evacuados hasta ahora de los barrios sitiados de Alepo Este para trasladarse a Idlib, bajo control rebelde.

Erdogan subrayó que ha hablado con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para tratar la situación en Siria y la de Irak, y que mantuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, para facilitar el alto el fuego que ha permitido la evacuación de los barrios sitiados de Alepo.

“He hablado con Putin una y otra vez”, dijo el presidente durante una rueda de prensa en Ankara con el presidente esloveno, Borut Pahor, transmitida en directo por la cadena turca NTV.

“También hablé con (la canciller alemana Angela) Merkel sobre qué podíamos hacer y nos dijeron que preparaban ayuda humanitaria; espero que llegue, y en mi conversación con Obama tratamos los sucesos en Siria e Irak, especialmente la situación en Telafer y Sinyar, y le dije cómo podríamos ayudar”, detalló Erdogan.

EFE
EFE

“Se ha evacuado a 1,150 civiles y heridos. Seguimos y seguiremos muy de cerca el alto el fuego y la evacuación. AFAD (la agencia gubernamental turca de emergencias) y la Media Luna Roja han tomado medidas en Turquía y en Idlib”, confirmó el presidente.

Erdogan criticó también a la Unión Europea (UE) por dejar a Turquía la carga de acoger a los refugiados sirios y no avanzar en las negociaciones sobre la libertad de visados para los turcos, y por “dejar pasear libremente a terroristas fugados de Turquía”.

“Dejáis a Turquía esperando en la puerta y a la vez la dejáis sola en la lucha antiterrorista… Esperamos sinceridad de la UE”, dijo el presidente.