Inmigrantes le enviarán clara señal a Trump

Este domingo se espera que miles de personas caminen hacia la residencia del magnate para recordarle que Nueva York no permitirá atropellos contra indocumentados

Organizaciones comunitarias, activistas y líderes políticos de la ciudad de Nueva York están convocando a una gran marcha el próximo domingo 18 de diciembre que tiene como objetivo enviar un mensaje de resistencia de la Gran Manzana contra las políticas anti-inmigrantes que el presidente electo Donald Trump ha anunciado.

La marcha, que espera movilizar a miles de neoyorquinos y coincide con el Día Internacional del Migrante, empezará a la 1:00 p.m. al lado de la sede de las Naciones Unidas e irá hasta la Torre Trump, de la Quinta avenida.

Así lo anunció Steve Choi, director ejecutivo de la New York Immigration Coalition, quien hizo un llamado a los neoyorquinos para que se sumen a la protesta. “Esta marcha es solamente el primer paso de un largo camino para demostrarle a Trump y a su nueva administración que la comunidad de inmigrantes de Nueva York está aquí para quedarse y que todos los neoyorquinos se mantendrán unidos para protegerse los unos a los otros”, aseguró Choi.

“Nos negamos a permanecer callados mientras el presidente electo y su gabinete amenazan a nuestras familias, nuestros vecinos y nuestros amigos”, agregó.

La asambleísta Carmen de la Rosa, quien asumirá su cargo en la Legislatura estatal en enero próximo, comentó que la marcha es una manera de presionar al presidente electo para que entienda que su gobierno no puede pasar por encima de los derechos de los inmigrantes.

“Es un momento crucial para mostrarnos y poder defender a nuestra comunidad, porque en los números enseñamos poder. Por eso todo el mundo tiene que salir a manifestarse”, dijo la política dominicana. “Toditos tenemos que salir juntos en solidaridad con los hermanos y hermanas indocumentados en esta ciudad para mandarle un mensaje claro al presidente Trump de que en Nueva York vamos a seguir manteniendo a las familias unidas y no nos vamos a vencer por la intimidación”.

La nueva legisladora agregó que desde Albany promoverán leyes que protejan más a los indocumentados del estado, por lo que los urgió a salir este domingo para levantar sus voces sin ningún temor.

No tienen que tener miedo de ir a la marcha porque vivimos en un estado santuario y nadie va a estar colectando información ni pasándola a autoridades federales”, recalcó.

En pie de lucha

La congresista federal Nydia Velásquez, quien estará en el recorrido del domingo hasta la Torre Trump, aprovechó para decirle al presidente electo que Nueva York y todo el país estará en estado de lucha ante sus posturas de división.

“Obviamente este es un momento oscuro para la nación norteamericana y tenemos que demostrar que estamos preparados para pelear contra cualquier atentado contra los inmigrantes o la deportación en masa o construir una muralla”, comentó Velásquez, al tiempo que quiso tranquilizar un poco a quienes temen que desde el gobierno el nuevo presidente cumplirá todas sus amenenazas.

“Lo importante es entender que para aprobar cualquier legislación se necesitan 60 votos en el Senado y los republicanos no tienen 60 votos, y en ese sentido nuestras comunidades tienen que activarse para que nos ayuden a enviarle un mensaje claro a los demócratas, porque no podemos ser cómplices de las políticas arbitrarias del presidente Trump”, dijo.

El asambleísta Francisco Moya destacó de manera especial la amenaza que Trump representa para los más de 800,000 jóvenes que están protegidos con la acción diferida contra la deportación (DACA) y aseguró que este es otro de los clamores que se levantarán en la marcha.

“Es una tragedia humana lo que quiere hacer el presidente contra los jóvenes de DACA y tenemos que hacer lo que sea necesario para ayudar a nuestra gente”, mencionó. “Estamos aquí para defender los derechos de los inmigrantes y vamos a seguir defendiendo a Nueva York como un estado santuario”.

Por su parte el presidente del Comité de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca, defendió la manifestación del domingo como una manera de actuar con fuerza.

“Todos tenemos que unirnos para decir que no vamos a permitir que abusen de los inmigrantes y esta marcha es para demostrar que nuestra lucha no solo es con palabras sino con acciones”, concluyó el líder político.

Marcha por los Inmigrantes NY

  • Cuándo: Domingo 18.
  • Hora: El rally comienza a la 1 p.m. y la marcha a las 2 p.m.
  • Punto de encuentro: Dag Hammarskjold Plaza en Manhattan (E. 47 St. bet. 1 Ave. and 2 Ave).
  • Recorrido: Desde las Naciones Unidas hasta la Torre Trump.

En esta nota

Concejo de Nueva York Donald Trump

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain