NYC se prepara para varias subidas distintas del salario mínimo en enero

Será el mayor alza para los trabajadores de bajos ingresos en 60 años
Sigue a El Diario NY en Facebook
NYC se prepara para varias subidas distintas del salario mínimo en enero
Lorelei Salas, comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor, informó el jueves de los nuevos salarios a empresarios en NYC./Cortesía
Foto: Cortesía

Al llegar enero 19 estados del país y 23 municipios subirán el salario mínimo. Nueva York es uno de los estados donde hay más alzas (hasta 14) y son más complejas ya que dependen del tamaño del negocio, la localidad, el tipo de empresa y de si se reciben propinas o no.  En la ciudad de Nueva York el salario subirá para todos los trabajadores a un mínimo de $10.50 si están empleados en un negocio de 10 personas o menos, $11.00 en caso de que haya 11 trabajadores o más y $12 para los que están ocupados en restaurantes de cadenas de comida rápida.

Lorelei Salas, comisionada del Departamento de Asuntos de Consumidores, que está al frente de la Oficina de Estandares de Política Laboral de este departamento, reconocce que puede ser “confuso”. Salas, que admitió que había un aprendizaje para hacer, sobre todo para el caso de los empleados que cobran propinas, estuvo en SunnySide (Queens) durante la mañana hablando con empresarios y la mayoría estaba informado de la subida. “Porque pertenecen a una gran corporación que les ha informado, porque han seguido las noticias o han recibido la documentación que les hemos enviado”, explicaba.

 

Habrá distintas subidas de salario mínimo dependiendo del sector, el lugar de donde esté el negocio y el número de empleados./Cortesía
Habrá distintas subidas de salario mínimo dependiendo del sector, el lugar de donde esté el negocio y el número de empleados./Cortesía

 

La ciudad ha mandado unas 325,000 tarjetas para que los empresarios y los trabajadores sepan de sus obligaciones y derechos. Ayer, además de Salas y más personal de su departamento estuvieron también en esta labor informativa por los cinco condados representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CCHR) y de Servicios de Pequeños Negocios (SBS). Todos ellos visitaron a empresarios para resolver las dudas sobre este cambio y distribuir tarjetas en varios idiomas sobre ello.

Según Salas, la subida para los trabajadores de menores ingresos será la más elevada en términos porcentuales que se haya visto en 60 años y va a ser buena para los trabajadores para las empresas y para los empresarios. Esta comisionada, que estuvo en su campaña en la zona de Sunny Side dice que habló con los dueños de negocios que llevaban años en el barrio y algunos les han dicho que la actividad había caído. Uno de los argumentos de los defensores de la subida del salario mínimo es que muchos de los trabajadores apenas tienen ya capacidad de consumir.  Esta subida ayudará a una buena parte de la población que vive con el salario mínimo.

“Los nuevos negocios tienen que saber cómo va a funcionar”, explica Salas de unos aumentos que seguirán en los años siguientes en la ciudad y el estado. Esta comisionada anima a que los empresarios acudan a los servicios gratuitos del SBS en el que se puede recibir ayuda constantemente. “Hay servicios de la ciudad de los que la gente debería tomar más ventaja”, explicaba.

Información y quejas

Puede visitar la web del New York State Department of Labor ww.labor.ny.gov o llamar al 1-888-4-NYSDOL (1-888-469-7365)