El K2 es 85 veces más potente que la marihuana

Desde el 2014 se ha visto una reducción de 96% en las visitas a la sala de emergencia relacionadas con la droga sintética

A mediados de año, los residentes de Brooklyn vieron lo que parecía una escena del show apocalíptico The Walking Dead. En julio, 33 personas sufrieron una sobredosis por marihuana sintética, conocida también como K2, Spice, o AK-47 y los vecinos describieron a los individuos como “zombies”.

Luego de este incidente, científicos comenzaron a estudiar la orina y sangre de los afectados para entender mejor el fenómeno. Los estudios determinaron que el K2 es 85 veces más potente que el cannabis natural, según un reporte publicado el pasado jueves en el New England Journal of Medicine.

El K2 se crea rociando yerbas con químicos y la investigación encontró que la sustancia que causó la hospitalizaciones de decenas de personas en el verano fue el cannabinoide sintético AB-FUBINACA, desarrollado por la farmacéutica Pfizer.

Y aunque el Departamento de Salud de la ciudad no está confirmando que los químicos que menciona el estudio son los responsables de la sobredosis masiva, sí especificó que los casos de personas afectadas por esta droga han disminuido.

La vocera del departamento, Carolina Rodríguez, explicó que trabajando con las Fiscalías, el Departamento de Policía, el Departamento de Servicios para Desamparados y el Departamento de Asuntos del Consumidor, que se ha logrado que disminuya, en general, el número de individuos que van a las sala de emergencia por sobredosis de marihuana sintética.

“La colaboración exitosa resultó en una reducción de 96% en las visitas a la sala de emergencia relacionadas con K2. Ahora el promedio de visitas relacionadas por K2 es sólo de cinco casos diarios a través de la ciudad”, dijo Rodríguez.

Los ingresos a hospitales por causa de la marihuana sintética llegaron a su mayor fervor durante julio del 2015 cuando se registraron 1,200 visitas a las unidades de emergencia. El vecindario más afectado en ese tiempo fue East Harlem como investigó en ese entonces El Diario.

Sin embargo, un recorrido por la calle 125 y la avenida Lexington realizado esta semana, permitió constatar que  se ve menos gente drogada deambulando por la zona, que ahora se caracteriza por alta vigilancia policial y negocios cerrados.

Nicolas Flores, 36. Vecinos de Harlem reaccionan a nuevo estudio de la droga sintetica en la calles. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.
Nicolas Flores, 36, dijo que el disminuyó´de personas en la calle drogadas ha ayudado el negocio. 
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.

Nicolás Flores dijo que cuando comenzó a trabajar en la tienda Rush 99 hace 8 años, la calle Lexington estaba llena de personas bajo la influencia del K2. “No he visto mucho desde que se puso la policía allá al frente”, dijo el gerente del establecimiento mientras acomodaba ornamentos de Navidad. El mexicano de 36 años dijo que la poca presencia de personas drogadas ha beneficiado el negocio ya que a veces entraban a la tienda y molestaban a sus clientes.

“Ver menos gente así te hace sentir más segura”, expresó la dominicana Dolores Damazo, de 51 años, quien también confirmó que ha notado menos drogados en la calle.

Pero en algunos callejones del vecindario todavía se ven algunos individuos con la mirada en blanco. “Allí hay uno, ves como camina”, señaló el gerente de Express Grill Deli, Jamal Sharhan de 34 años. Aunque coincide en que han disminuido, asegura que “todavía hay unos pocos alrededor”.

La disminución en el consumo se atribuye en gran parte a la medidas aprobadas por la Ciudad que hace dos años empezó a imponer penalidades criminales y civiles a los que comercialicen el K2. “En diciembre del 2015, el Concejo Municipal criminalizó la venta y posesión con intención de vender K2 bajo el código administrativo. Adicionalmente fumar o posesión de 10 paquetes o menos resultaría en la emisión de una citación judicial”, dijo un vocero del NYPD.

El 2016 fue el primer año en que esa ley fue aplicada. Hasta el 14 de diciembre de este año se han hecho 96 arrestos incluyendo por venta ilegal, según cifras suministradas por la Uniformada.

K2 en NYC

  • Desde enero del 2015, el Departamento de Salud ha identificado a más de 8,000 visitas a unidades de emergencia por K2.
  • El 90% de las visitas son por hombres.
  • La edad promedio es de 37 años.
  • El 99% de las visitas son de pacientes mayores de 18 años.

En esta nota

K2 NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain