El primer republicano que se levantó contra Trump en el Colegio Electoral

Chris Suprun, de Texas, explica en entrevista por qué está en contra del presidente electo y se sumó a los "Electores Hamilton"

Chris Suprun se define como un fiel republicano, pero no confía en las capacidades políticas de Trump.

Chris Suprun se define como un fiel republicano, pero no confía en las capacidades políticas de Trump. Crédito: Twitter

Chris Suprun es paramédico, exbombero y uno de los tantos republicanos que creen que el presidente electo Donald Trump no es el mejor capacitado para gobernar los Estados Unidos.

A diferencia de quienes ya votaron en la elección del 8 de noviembre, él y 537 personas más tienen una oportunidad única: ratificar el triunfo de Trump o bloquearle su paso a la Casa Blanca.

Su posición es aún más interesante, pues es uno de los 36 republicanos integrantes del Colegio Electoral que podrían lograr un hecho histórico: evitar por primera vez la llegada de un presidente que obtuvo los votos electorales en casillas.

Suprun habla con elocuencia, firme, convencido de lo que cree, expresa su simpatía por los valores del partido republicano, pero cree que esta vez su partido se equivocó al elegir al empresario como candidato.

“Trump no tiene las capacidades necesarias para ser presidente, como la tienen otros republicanos”, expresa en entrevista vía telefónica desde Texas, donde vive.

¿La tiene Hillary Clinton? “Nuestra intención es proponer a otro republicano”, ataja a la pregunta.

El movimiento “Hamilton Electors” o “Electores Hamilton” cobró fuerza a principios de diciembre, cuando varios de sus integrantes, incluyendo una joven de 19 años, Levi Guerra, de Washington, salieron a la luz pública para expresar su rechazo a Trump.

¿Por qué es importante este movimiento? “Tenemos una responsabilidad cívica que cumplir ahora. Los ciudadanos ya lo hicieron el 8 de noviembre, nos toca a nosotros”, expresó Suprun.

Aunque el movimiento surgió con voces de electores demócratas, ellos afirman que no quieren a Clinton, pues el objetivo no es que el partido republicano pierda la elección, sino que el magnate inmobiliario no gobierne el país. El nombre que el grupo ha puesto sobre la mesa es el de John Kasich, exprecandidato a la presidencia y gobernador de Ohio. ¿Por qué él?

“Creemos que es más moderado y tiene las capacidades para gobernar, hasta ahora sería la opción más clara”, considera Chutrun.

¿Algún otro nombre que se haya considerado? ¿Ya hay consenso dentro de su movimiento?, se le insiste.

“No, hasta ahora es él de quién hemos hablado”, insiste.

Alzar la voz no ha sido una tarea fácil, pues algunos de los más visibles integrantes del movimiento han reportado agresiones vía telefónica, por correo y redes sociales, como fue el caso de Sharon Geise, de La Mesa, Arizona, quien ha recibido más de 50,000 correos electrónicos exigiéndole que cumpla su deber de votar a favor de Trump el 19 de diciembre.

Christine Pelosi publicó en su cuenta de Twitter una entrevista en la que expone su papel en el Colegio, que ha tenido decenas de agresivas respuestas, algunas de las cuales ella ha contestado, para explicar su labor.

Suprun ha tenido suerte. ¿Has tenido algún problema por ser el primer republicano?

“No, yo he estado bien”, afirma.

El objetivo de este movimiento es que convencer a 37 votantes electorales republicanos que voten contra Trump o se abstengan de hacerlo. ¿Por qué 37? Trump ganó 306 votos electorales, es decir, 36 votos más del mínimo para ser presidente, pero evitar su avance, el Colegio Electoral requiere esos 36 votos más uno, todos de republicanos.

¿Cuántos llevan, Chris?

“No estoy autorizado para dar esa información”. ¿Pero ya están cerca de su objetivo? “Como dije, no estoy autorizado para dar esa información”, responde con firmeza.

Este reportero hizo la misma pregunta a los responsables de prensa del grupo, pero no respondieron.

Larry Lessig, un profesor en derecho constitucional de Harvard que está asesorando a los republicanos que votar contra Trump, le afirmó a Político, que al menos 20 electores de ese partido están considerando seriamente cambiar su voto, pero no quieren tener problemas legales.

¿Tendrían algún problema legal?, le pregunté a Suprun.

“Hasta donde sabemos no, estamos en nuestro derecho y vamos a seguir adelante”, dijo convencido.

La elección es este lunes 19 de diciembre en los congresos de cada entidad. Los “Electores Hamilton” invitan a todos los ciudadanos a acudir con una vela encendida para mostrar su apoyo, desde una noche anterior, como en UnionSquare, donde el domingo 18 habrá una “Vigilia por América”, de 4:00 a 7:00 p.m.

En esta nota

colegio electoral Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain