Con marcha recalcan que NYC defiende derechos de los inmigrantes

Miles mandan un “mensaje claro” en ese sentido al presidente electo Donald Trump

El Día Internacional de Migrante fue el momento perfecto para pedirle a Trump evitar políticas antimigratorias.

El Día Internacional de Migrante fue el momento perfecto para pedirle a Trump evitar políticas antimigratorias. Crédito: John Moore/Getty Images

Más de un millar de personas participó el domingo en una marcha por las calles de la Gran Manzana para defender los derechos de los inmigrantes, celebrar la diversidad que define a la ciudad y dar un “mensaje claro” en ese sentido al presidente electo, Donald Trump.
La marcha, que inició cerca de la sede de la ONU y llegó hasta la Torre Trump, en la Quinta avenida y donde vive y tiene su cuartel general el presidente electo, se realizó al conmemorarse el domingo el Día Internacional del Migrante.
“La fuerza de nuestra ciudad es su diversidad”, afirmó la congregrista Nydia Velázquez, quien representa a Nueva York en la Cámara de Representantes federal y quien participó en el mitin previo a la marcha.
“¿Quién es no es inmigrante en esta ciudad?”, se preguntó la legisladora federal demócrata, que nació en Puerto Rico.
Muchos de los asistentes portaban cartulinas que decían, entre otras cosas, “Nuestro Nueva York es un Nueva York de Inmigrantes”, y además se vieron algunas banderas mexicanas. Tanto el mitin como la marcha se desarrollaron en medio de una jornada lluviosa.
Tanto como Velázquez como otros dirigentes de la ciudad y activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes expresaron su oposición a las amenazas de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
“No toleraré ninguna ley que separe a las familias”, agregó Velázquez, quien dijo que vigilarán tanto a demócratas como republicanos para evitar que se aprueben leyes que ataquen los derechos de los migrantes.
Steven Choi, de la NY Immigration Coalition  –organizadora de la marcha–  dijo en un ‘tuit’ que al menos 3,000 personas participaron en la marcha de ayer.
“Tenemos cuatro demandas simples para el presidente electo: defender el programa de Acción Diferida por Llegadas de Niñez (DACA), que proporciona 50,000 permisos de trabajo y otros recursos esenciales; proteger a las comunidades de la deportación, impedir la creación de un registro musulmán y apoyar programas de reasentamiento de refugiados”, dijo Choi. “Esto es por lo que estamos marchando”.
También participó en el mitin la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, también nacida en Puerto Rico y considerada como una de las principales defensoras de las comunidades latinas de Nueva York.
“Tenemos que rechazar las políticas reaccionarias (de Donald Trump) que no representan a la mayoría de este ciudad”, afirmó Mark-Viverito.
“Esta lucha acaba de empezar”, agregó la política demócrata, que cerró su intervención con el lema “¡Aquí estamos y no nos vamos!”
Algunos de los participantes recordaron que Nueva York es una de las ciudades de Estados Unidos que se considera como un “santuario” para los inmigrantes y que implica no desarrollar medidas de deportación contra los residentes indocumentados.
Representando a los inmigrantes indocumentados participó la ecuatoriana Sara Martínez, que vive en Estados Unidos desde hace doce años y es madre de una niña estadounidense de 11 años.
De acuerdo con las amenazas de Trump, Martínez sería una de las personas que corren el riesgo de ser deportados por las nuevas políticas que impulsará cuando asuma la Casa Blanca, el 20 de enero próximo.
“Con la elección de Trump ha salido a flote un nuevo odio y mucha mala información” sobre los migrantes, afirmó Martínez. “Lo que estamos haciendo es trabajar duro desde la mañana. Estamos peleando en nuestras pequeñas empresas, con mucho sacrificio. No estamos viviendo de la caridad pública”.
 “Los miembros de Community Voices Heard se oponen a los ataques racistas xenófobos de Trump contra las comunidades de inmigrantes. Somos inmigrantes, somos cristianos, musulmanes y judíos. Un ataque contra uno es un ataque contra todos nosotros”, dijo de su parte Afua Atta-Mensah, directora ejecutiva de Community Voices Heard (CVH), una de las 85 organizaciones que respaldaron la marcha.

En esta nota

Ciudad santuario NYC DACA Donald Trump inmigrantes indocumentados inmigrantes-nyc

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain