Video: Asciende a 29 cifra de muertos por explosión en mercado de cohetes en México

Ofrecen teléfono de emergencia para localizar a personas en la explosión, hasta el momento se estiman unos 70 heridos

El Mercado de Pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, quedó reducido a cenizas.

El Mercado de Pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, quedó reducido a cenizas. Crédito: (Archivo / EFE)

Tultepec, CDMX.– Una serie de explosiones en el tianguis de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, dejaron al menos 29 muertos, 72 heridos y 32 desaparecidos, según reportes de la Policía estatal.

La cifra de personas fallecidas hoy en varias explosiones ocurridas en un mercado de pirotecnia en el municipio de Tultepec ascendió a 29, informó el gobernador del central Estado de México, Eruviel Ávila.

En una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que 26 personas murieron en el lugar del incidente y otras 3 fallecieron posteriormente, en los hospitales donde los heridos están siendo atendidos, reporta la Agencia EFE.

Rescatistas en la zona de la explosión en un mercado de pirotecnia de Tultepec, en el estado de México.
Rescatistas en la zona de la explosión en un mercado de pirotecnia de Tultepec, en el estado de México. EFE

Además, la Policía Federal confirmó que, en un recuento preliminar, se contabilizaron “70 lesionados que son canalizados a los diversos nosocomios (hospitales)” cercanos.

El gobernador mexiquense aseveró que tres niños que han sido severamente afectados por las quemaduras serán trasladados a un centro hospitalario de Texas (EE.UU.).

Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investigará el caso, dado que está relacionado con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las autoridades mexicanas activan un centro de llamadas para atención a víctimas de la explosión en #Tultepec 01800 696 9696

Los heridos, algunos de ellos muy graves, fueron trasladados a los hospitales de:

  • Zumpango, Edomex
  • Villa de las Flores, Edomex
  • Lomas Verdes, Edomex
  • Cuautitlán, Edomex
  • Ecatepec, Edomex y
  • Magdalena de las Salinas, CDMX

Pasadas las 5 de la tarde, la Policía Federal confirmó nueve muertos, pero precisó que podría haber más puesto que recién contabilizan la cantidad de víctimas.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 14:50 horas en el mercado que se ubica a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, en el centro de Tultepec.

El fuego en el lugar ya fue controlado, por lo que bomberos trabajan para enfriar las superficies afectadas.

Al lugar llegaron 14 ambulancias de la Cruz Roja, 6 del ERUM, personal de Protección Civil, así como 3 helicópteros del agrupamiento de rescate Cóndores y Relámpagos, a bordo de los cuales trasladan a los heridos a hospitales.

El Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente pidió por medio de su cuenta de Twitter a residentes de la zona que “permitan laborar a los cuerpos de emergencia”. “A las personas cercanas al lugar de la explosión pedimos que liberen el tránsito vehicular en las zonas aledañas y que eviten acercarse”.

Los explosivos comenzaron a detonar uno tras otro alzando una gran columna de humo que llegó incluso a poblaciones aledañas a 8 kilómetros a la redonda. Se desconoce el motivo por el que inició la explosión. El momento en que se detonan las cohetes fue captado por medio de un testigo, que desde la distancia y montado en un coche, tomó las imágenes y las compartió en Facebook.

Personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de seguridad estatal resguarda la zona, en tanto, los heridos han sido trasportados al Hospital de Lomas Verdes.

Vecinos relataron que la onda expansiva cimbró estructuras aledañas y que el estallido, así como la columna de humo, pudo verse desde los municipios vecinos de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán.

No es la primera vez que ocurre un incendio de esta magnitud en el Estado de México.

En diciembre de 1988, la detonación de varios cohetes en una fábrica clandestina de estos dejó 34 personas muertas en Tultepec. Diez años después, otra explosión en el mismo poblado dejó 10 muertos. En 2002, hubo un total de 46 explosiones en el Estado de México que originaron en fábricas clandestinas de cohetes, las cuales dejaron un saldo de 12 muertos. Y en 2012 se reportó otro incidente similar, en el que muró una persona y quedaron varios heridos.

En los 15 años que lleva operando este mercado, el cual cuenta con 300 locales, se han registrado dos incendios de gran magnitud: en 2005 y en 2006.
Con información de Agencia Reforma, EFE

En esta nota

Accidente Explosión en Tultepec México Tultepec

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain