Quién era el camionero que murió “luchando” contra el atacante del mercado en Berlín

El cadáver de Urban presentaba heridas de cuchillo y un disparo. Las autoridades confirmaron que hay evidencias de que se enfrentó contra el conductor del atacante por el control del camión.

Quedaron en volver a hablar una hora más tarde, pero esa segunda llamada nunca se produjo.

La última vez que Lukasz Urban conversó por teléfono con su esposa Zuzzana fue cerca de las tres de la tarde.

Unas cinco horas después, el cuerpo del camionero polaco fue hallado sin vida en el puesto del copiloto del camión usado en el ataque contra un mercado navideño en Berlín el lunes pasado.

Su cara estaba hinchada y ensangrentada. Fue muy claro que estaba luchando por su vida “, dijo a la televisión polaca Ariel Zurawski, primo de Urban y propietario de la compañía de transporte, quien fue citado por las autoridades para identificar el cadáver.

Lukasz Wasik, gerente de la compañía transporte, lo describió como una persona buena, callada y honesta.

Lukasz Urban. Captura de pantalla de YouTube.
Lukasz Urban. Captura de pantalla de YouTube.

Creo que él no habría entregado el vehículo y lo habría defendido hasta el final en caso de ser atacado”, agregó Wasik.

La autopsia mostraba que el cuerpo había sido apuñalado y que había recibido un disparo.

Pero, ¿qué ocurrió con Lukasz Urban durante las cinco horas previas a la tragedia?

Una entrega postergada

Urban, de 37 años de edad, había viajado a Berlín para transportar unas vigas de acero procedentes de Italia.

La entrega fue postergada hasta el día siguiente, por lo que el conductor se dirigió a estacionar su camión en una zona industrial al noroeste de la ciudad, según informó el diario alemán Bild .

Hacia la 3:45 de la tarde, después de haber hablado brevemente con su esposa, el sistema de seguimiento del vehículo por GPS comenzó a mostrar los movimientos del camión cada 10 minutos .

“Se puede ver toda la ruta. El vehículo comenzó a moverse hacia adelante y hacia atrás. Era como si quien estaba a su cargo estaba aprendiendo a manejarlo “, relató Żurawski a la prensa local.

“Hacia las 7:40 de la noche, cesaron los movimientos y el vehículo se quedó estacionado en el mismo lugar. Luego comenzó a desplazarse nuevamente”, agregó.

Hacia las 8:15 el camión, de 19 toneladas, embistió contra la multitud arrasando todo lo que se le cruzó en su camino en un trayecto de aproximadamente 80 metros.

Víctima y héroe

Investigadores del caso, citados por la prensa alemana, dijeron que hay evidencia de que, pese a haber sido apuñalado, Urban luchó con el conductor del camión para intentar controlar el volante.

La autopsia reveló que el camionero sobrevivió hasta el momento del ataque y que murió tras recibir un disparo cuando el vehículo ya se había detenido .

“Fue la primera víctima de este acto atroz de violencia”, dijo sobre Urban la primera ministra de Polonia, Beata Szydło.

Además de haber sido víctima, otros lo han considerado como un héroe en esta tragedia que causó 12 muertos y medio centenar de heridos.

Dave Duncan, un camionero de Yorkshire (Inglaterra), inició este martes un proceso de recolección de fondos para ayudar a la familia de Urban.

En apenas tres días más de 6.500 personas han contribuido con la colecta que ya superó los US$122.000.

“Sé que ningún dinero jamás sustituirá a Lukasz, pero espero que sirva de ayuda para ti y para tu familia en el futuro sin él”, escribió Duncan en una carta dirigida a la viuda de Urban.

“Una impresionante cantidad de personas vieron lo que yo vi en Lukasz, un hombre trabajador que sólo hacía su trabajo en el lugar y el momento equivocado , y han decidido usar este fondo que yo creé para expresar su pena por tu pérdida y ayudar a su familia en su hora más oscura. Nunca será olvidado Lukasz Urban, esposo, padre, camionero, héroe…un gran, gran hombre”, concluyó.

En esta nota

Alemania Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain