La línea A está entre las peores de la Gran Manzana

Los pasajeros de este tren que viaja hasta Washington Heights e Inwood están afectados por los retrasos

Todos los usuarios del subway pagan la misma tarifa, pero no todos reciben el mismo servicio por su dinero.

Este es el caso de las líneas A y 5 que fueron categorizadas como las peores en la Gran Manzana, en un estudio que publicó la organización Straphanger Campaign, que aboga por los derechos de los pasajeros.

El décimo octavo Estado de los Subways es un análisis que mide la efectividad de todas las líneas, basándose en medidas como fallas, limpieza, congestión, número de servicios proyectados, regularidad del servicio  y la exactitud de los avisos.

El estudio encontró que mientras que los trenes en todo el sistema suelen llegan a tiempo el 77% de las veces, el A solo cumple con la hora programada un 67%.

Y es por esta razón que comenzando la próxima semana, Yenny Rivas, de 46 años, no va a tomar más ese tren para llegar a su trabajo en Brooklyn. Así lo indicó la residente de Washington Heights al ser consultada sobre los problemas en esa línea. “Siempre llego tarde al trabajo”, dijo la niñera.

La dominicana explicó que frecuentemente hay un pasajero enfermo o tienen fallas de electricidad: “Todos los días hay problemas”.

Aunque tenga que caminar 15 minutos a otra estación, ahora va tomar el tren 1 que, junto al 7 y el L, salió como una de las mejores líneas en el estudio de Straphanger Campaign. “Es mejor llegar temprano y no estar preocupada”, añadió la usuaria.

Jenny Rivas. Linea del tren A es la peor en Nueva York. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.
Yenny Rivas cambiará su ruta porque siempre llega tarde al trabajo cuando toma el A.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.

Rebecca Bailin, organizadora para el Riders Alliance, otra organización que aboga por un transporte público eficiente y económico, las líneas que están funcionando mejor son aquellas en las que el gobierno ha invertido.

“El gobernador Cuomo necesita invertir en el MTA para asegurarse que todo el mundo, incluyendo las personas de bajos recursos, lleguen a donde tienen que ir de una manera rápida, segura, y estable”, indicó Bailin.

Otro de los que se queja del mal servicio es Benjamín Pérez, quien reside en Inwood y también depende del tren A.  “Te suben el pasaje pero uno no ve cambio”, exclamó el dominicano de 28 años, quien siente que los mejores trenes están en el Bajo Manhattan.

El pasajero también se quejó que nunca explican con claridad cuáles son las razones por la que hay retrasos en el servicio. El estudio respalda su inquietud, ya que la exactitud de los avisos del tren A también salieron por debajo del promedio.

En su defensa, la Autoridad de Transporte Metropolitana (MTA) aseguró que están tomando medidas para mejorar el sistema. “Estas mejoras incluyen la instalación de un sistema de control de trenes basado en la comunicación para mejorar los lapsos de los trenes y aliviar el apiñamiento al permitir que los trenes operen más seguido, así como nuevos sistemas de señalización y la compra de nuevos vagones de metro abiertos”.

La directora de comunicación del MTA, Beth DeFalco, le indicó a El Diario que esa agencia también está haciendo inversiones significativas en el Programa de Capital, incluyendo la finalización a tiempo del metro de la Segunda avenida, que mejora el servicio y la experiencia de los pasajeros.

En esta nota

Metro NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain