Panorama del 2017 para Nueva York

Elecciones, nuevos proyectos de urbanización, crisis social... la ciudad más cosmopolita se prepara para un año lleno de desafíos y metas

El 2017 trae consigo muchos retos que deberán enfrentar los neoyorquinos, en medio del temor y la incertidumbre que genera el gobierno del presidente electo Donald Trump. Aunque el mandatario anunció que desea deportar entre tres y cuatro millones de indocumentados, los líderes electos de la Gran Manzana ya preparan sus cañones para hacerle frente a las amenazas del magnate. Pero más allá del tema migratorio, Nueva York espera combatir otras problemáticas como la crisis de vivienda, el aumento de los desamparados y los crímenes de odio que se han disparado en los últimos meses. La reforma a la justicia penal, nuevos programas que mejoren el acceso a la salud y la educación, y el impulso de leyes como el Dream Act estatal y asistencia a enfermedades mentales en ascenso, serán protagonista en el panorama local. El cóctel agridulce del 2017 corre por cuenta del transporte con la inauguración del anhelado tren de la Segunda Avenida y el aumento en los precios de la Metrocard.

De izquierda a derecha, Thomas Prendergast, presidente de la MTA, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York y la congresista Carolyn Maloney, recorren la estación de la calle 96 de la nueva línea del metro de la Segunda Avenida.
De izquierda a derecha, Thomas Prendergast, presidente de la MTA, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York y la congresista Carolyn Maloney, recorren la estación de la calle 96 de la nueva línea del metro de la Segunda Avenida.

El tren de la Segunda Avenida
Aunque los neoyorquinos esperaban que esta nueva línea del subway se pusiera en marcha en el 2015, el retraso fue más que evidente, pero el propio gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que el tren será una realidad el primer día del 2017. “La espera se acabó y el tren abrirá el 31 de diciembre”, comentó el mandatario estatal, confirmando que el servicio inaugural del esperado tren será la víspera de Año Nuevo, pero oficialmente abrirá para el público el 1 de enero. En esta primera fase, el servicio beneficiará a unos 200,000 pasajeros diarios que se movilizarán entre las estaciones de las calles 96 a la 63.

#FairFares
Una vecina se queja en español del atro precio de la MetroCard durante el “Metro Tour”. #FairFares

El alza de la Metrocard en marzo
El 2017 no tienen muy contentos a los usuarios del metro de Nueva York luego de que la MTA anunciara que habrá un aumento del 4% en los precios de la Metrocard que pretende además subir también el costo de cada trayecto. La primera propuesta considera que la tarifa base pase de $2.75 a $3, pero dando a los usuarios un bono de 16% por cada $6 que recarguen a su MetroCard. La otra opción sería que se mantenga la tarifa actual de $2.75, pero un bono de sólo 5% por cada $5.50 que se gaste. Aunque el aumento sera más que seguro, la MTA solo anunciará oficialmente en enero cómo quedarán los precios, que comenzarán a afectar el bolsillo de los neoyorquinos a partir del 19 de marzo del 2017. En el caso de las tarjetas ilimitada se propuso que la mensual suba a $121 y la de una semana a $32.

El nuevo servicio de ferries por el East River
La ciudad de Nueva York se prepara para tener un verano 2017 cargado con una gran sorpresa en materia de transporte:
el servicio de una flotilla de 19 ferries que recorrerán el East River. El nuevo sistema, llamado Citywide Ferry, pretende conectar a todos los condados con Manhattan desde sitios como South Brooklyn, Rockaway y Astoria, en Queens y Soundview, en El Bronx y el Lower East Side. Los ferries tendrán capacidad para 149 pasajeros, y espacios para bicicletas, cochecitos y sillas de ruedas, al igual que conexiones de internet WiFi y calefacción para la época de invierno.

Hogar para más de 60,000 desamparados
Aunque la Ciudad se defendió durante el 2016 asegurando que enfrentó con soluciones efectivas el problema de los desamparados, porque de no ser así la crisis habría sido mayor, la cifra alcanzó niveles récord superando las 60,000 personas sin hogar en los refugios de la Gran Manzana, entre ellos 25,000 niños. Y aunque la labor del alcalde desde el 2014 ha logrado ubicar en casas propias a casi 50,000 desamparados más, la meta para el 2017 es que buena parte de los 60,000 neoyorquinos que no tienen hogar tengan techo propio.

El Dream Act estatal
El Dream Act, un proyecto estatal que pretende otorgar ayuda financiera a los inmigrantes indocumentados para que accedan a la universidad, se atoró en el 2016 en la Legislatura de Nueva York, en medio de un mar de críticas. Pero son varios los legisladores que han prometido impulsarlo en el 2017 para que finalmente vea la luz. El propio presidente de la Asamblea Estatal, Carl Heastie dio su palabra de promover la normativa, al igual que otros proyectos en favor de los más necesitados. “El Dream Act también estará en mi agenda, como lo hemos hecho en sesiones anteriores. Mis colegas de la Asamblea y yo continuaremos buscando maneras de mejorar las vidas de familias trabajadoras”, nos dijo.

Belkis Aristy es una de las beneficiarias del programa de renta congelada para ancianos.
Belkis Aristy es una de las beneficiarias del programa de renta congelada para ancianos.

Rentas congeladas y lucha por reducciones
Más de 2.5 millones de neoyorquinos se han beneficiado del congelamiento de sus rentas desde octubre del 2015 y este beneficio estará vigente hasta octubre de 2017. Pero la meta de organizaciones defensoras de los inquilinos es que este año la Junta reguladora de los arriendos logre reducciones. Aunque la batalla es apoyada por varios líderes electos y políticos de la ciudad, el panorama se ve bastante difícil, especialmente con la oposición de los caseros, que interpusieron una demanda en la corte que este 2017 podría emitir su sentencia.

Más fondos para abogados penales y de inmigración
Con el temor que significa Donald Trump como presidente, muchos de los 500,000 indocumentados que se estima viven en Nueva York no estarán desamparados y el Concejo ha prometido invertir más de $12 millones en programas de asistencia legal, aunque varios líderes abogan por más. Él presidente de la Comisión de Inmigración del Concejo, Carlos Menchaca, aseguró que en el 2017 solicitará más recursos para ayudar principalmente a los 60,000 indocumentados que tienen procesos de deportación en la ciudad. Asimismo la Legislatura estatal, dará la pelea para que el gobernador Andrew Cuomo autorice más fondos para personas de bajos recursos que no puedan defenderse en los tribunales. “Todavía estamos esperando que el gobernador firme la legislación que ambas cámaras aprobaron para asegurar que todos los neoyorquinos tengan acceso equitativo a servicios legales de calidad que se necesitan. Esta legislación es vital para proporcionar una representación justa de los acusados que lo necesitan de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de 1963 en el caso Gideon v. Wainwright”, dijo el presidente de la Asamblea estatal, Carl Heastie.

locales_303139949_ep_-1_2

La reelección del alcalde de Blasio
En noviembre el alcalde de Nueva York deberá enfrentarse en las urnas para saber si el electorado le da su apoyo en su plan de seguir dirigiendo los destinos de la Gran Manzana un período más. Aunque el demócrata cuenta con el respaldo de varios sectores, también enfrenta duras críticas y una lista de posibles oponentes que está por definirse de manera oficial, entre quienes suenan el senador estatal Tony Abella, el contralor Scott Stringer, la defensora del Pueblo Letitia James, el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., y hasta el multimillonario John Catsimatidis. De Blasio ya ha empezado su campaña, pero las piedras en el camino parecen muchas, especialmente de quienes lo acusan de corrupción en City Hall y la falta de efectividad en problemáticas de la ciudad como los desamparados y la vivienda. Gran parte de los miembros que integran el Concejo de la ciudad también estarán en las urnas buscando su reelección.

La reforma al sistema de justicia penal
Los oficiales electos de la Ciudad, bajo el liderazgo de la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito dieron una dura batalla en el 2016 para impulsar reformas al sistema de justicia penal de Nueva York, al que han calificado de averiado, y en el 2017 se espera la aprobación de nuevas normativas. La Ley de Reforma de la Justicia Penal (CJRA), un paquete de legislaciones que reduce las penalidades para las detenciones no violentas de bajo nivel que evita que unas 10,000 personas al año tengan antecedentes penales y haya unas 50,000 órdenes menos de detención, vislumbrará sus efectos en este nuevo año. “Mientras este Concejo reafirma las reformas al sistema de justicia penal, estamos implementando reformas graduales que, cuando se combinan, crean un cambio significativo que incentiva nuestro compromiso de ver un sistema de justicia penal justo y equitativo”, asegura la líder del Concejo.

Una familia de latinos fue víctima de crímenes de odio.
Una familia de latinos fue víctima de crímenes de odio.

Lucha contra los crímenes de odio tras triunfo de Trump
Nueva York empieza el 2017 con la preocupante realidad de un aumento del 32% en los crímenes de odio, mientras que en otro tipo de delitos la tendencia ha sido a la baja. Y aunque el panorama sobre estas conductas parece ser agreste para el nuevo año, en buena parte a raíz del discurso de odio que Donald Trump fomentó durante su campaña presidencial, la Ciudad ha creado una fuerza de tarea para evitar que los ataques raciales, a inmigrantes y a miembros de la comunidad LGBT, principalmente, no se vuelvan una constante. El llamado del alcalde de Blasio a quienes sean víctima de agresiones, así sea simplemente verbales, es denunciar, pues estas también son consideradas conductas al margen de la ley que deben ser perseguidas.

Trabajo arduo para combatir enfermedades mentales
El Departamento de Salud hará el lanzamiento de los llamados Centros de Acción de Salud en los vecindarios, que pretende revitalizar edificios no utilizados en comunidades desatendidas, proporcionando espacios para que las organizaciones locales ejecuten programas en la comunidad que promuevan la salud pública. Asimismo la Ciudad tendrá como prioridad seguir invirtiendo en el programa Thrive NYC de salud mental y abuso de sustancias, ante la creciente alza de casos de trastornos y suicidios entre jóvenes. Debido al estrés emocional que a muchos les significa el nuevo gobierno de Trump, defensores de inmigrantes preven que será un año de aumento en estos casos para los que la Ciudad se prepara.

The New York Weel (La estrella) en Staten Island. Cortesía de Perkins Eastman
The New York Weel (La estrella) en Staten Island. Rendering, cortesía de Perkins Eastman

La rueda mecánica NY Wheel de Staten Island
El 2017 la llamada NY Wheel, la rueda mecánica más alta del mundo desde la que se podrá apreciar una espectacular vista de Nueva York, estará en labores de construcción para poder hacer realidad su entrega en el 2018. La rueda, que fue elaborada en Italia, tendrá 18 pies de ancho por 275 pies de altura, será ubicada en la parte de North Shore, en Staten island, convirtiéndose en la nueva atracción de la Gran Manzana para turistas y neoyorquinos.

Universidad para todos y promoción de la educación física
El Departamento de Educación de Nueva York le apuesta al 2017 a dos grandes programas para mejorar la calidad de vida de los estudiantes teniendo acceso a estudios superiores y trabajando más la salud en materia de educación física. La iniciativa “College Access for All” pretende que al terminar el año escolar todos los estudiantes de las escuelas secundarias tengan un plan universitario con recursos que los impulsen para buscar una carrera. Por ello en el 2017 ese programa se implementará en 160 escuelas intermedias. Asimismo el programa “Phys Ed Works”, pretende motivar la educación física de calidad con la inversión de $100 millones durante cuatro años, contratando a 500 maestros certificados. La intención es que los profesores proporcionen apoyo adicional a las escuelas, enseñado la importancia del cuidado físico del cuerpo y hábitos saludables.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Estado de Nueva York Panorama 2017

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain