Cuomo veta ley para redefinir navajas plegables

La ley es considerada discriminatoria en algunos sectores

"Usaremos las recomendaciones del Grupo de Trabajo para aplicar las medidas más inteligentes que protejan la salud pública", dijo el gobernador, Andrew Cuomo.

"Usaremos las recomendaciones del Grupo de Trabajo para aplicar las medidas más inteligentes que protejan la salud pública", dijo el gobernador, Andrew Cuomo. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Antes que el gobernador Andrew Cuomo le diera la bienvenida al 2017, el máximo jefe del estado de Nueva York vetó una ley que redefinirá lo que se considera como un cuchillo plegable.

El gobernador tomó la posición del Departamento de Policía de Nueva York, las fiscalías de los cinco condados, y el alcalde Bill de Blasio quienes desaprueban de la medida.

“En vez de abordar el problema, esta legislación crearía más confusión entre las fuerzas policiales y dueños de cuchillas por su fraselogía ambigua”, dijo Cuomo en un documento a la Asamblea Estatal explicando su veto.

De Blasio aplaudió a Cuomo por su veto en una declaración pública. “Esta decisión sensible ayudará a mantener nuestras calles seguras y ayudará el trabajo diligente del NYPD para eliminar los cuchillos de asalto mientras los oficiales continúan reduciendo el crimen a un mínimo histórico”, dijo el Alcalde.

Pero los abogados y activistas que apoyan la ley están decepcionados por la decisión ya que miles de trabajadores de construcción, electricistas, conserjes, encargados de mantenimiento, y cocineros son arrestados por poseer cuchillas que usan para su oficio y que se pueden comprar en cualquier ferretería.

“¿En qué mundo arrestar a neoyorquinos por poseer herramientas comunes de trabajo nos hace más seguros?”, preguntó Alyssa Aguilar, co-directora ejecutiva de Vocal-NY, una organización que ayuda a individuos que han pasado por el sistema de justicia criminal.

Aguilar dijo que el veto sólo traerá más criminalización para los trabajadores afroamericanos y latinos quienes son el 86% de los arrestados por la ley.

“En la era de Trump, necesitamos a Demócratas que sean audaces y arreglen nuestro sistema de justicia criminal roto, no más del orden establecido”, añadió Aguilar.

En una declaración la Sociedad de Asistencia Legal describió a la legislación vigente como “una de las leyes más discriminatorias del Estado de Nueva York”.

“Mientras estamos decepcionados con el resultado, la Sociedad de Asistencia Legal continuará explorando todas las opciones -incluyendo litigios- que finalmente abordarán el ambiguo estatuto de cuchillo de Nueva York que ha marginado a las comunidades de colores y las familias de la clase trabajadora”, declaró la organización de defensores públicos.

De Blasio respondió a las inquietudes de los activistas en su declaración diciendo que “nos incumbe discutir con los diversos actores la mejor manera de garantizar un trato justo a los neoyorquinos que no tienen intención de cometer un acto ilegal, sino llevar herramientas a y desde el trabajo”.

En esta nota

Andrew Cuomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain