SCOW: Integración social sin pérdida de identidad latina

Pese a que la organización Comunidad Hispana de Wallingford, o SCOW,  se sumó a nuestra Hispanic Federation en años recientes, la agencia fue fundada en 1972 por latinos de esa localidad de Connecticut que tenían carencias en materia de interpretación y traducción para trámites burocráticos, búsqueda de empleo y servicios médicos.

“Cuarenta y cinco años después”, comenta la directora ejecutiva de SCOW, María Campos Harlow, “seguimos respondiendo a las necesidades de los latinos prestándoles asistencia para que triunfen en la sociedad estadounidense y para que puedan mantener y compartir sus ricas y variadas culturas con la comunidad”.

Servicios múltiples

SCOW continúa ofreciendo ayuda de traducción e interpretación. Por ejemplo, explicando el contenido de documentos e instrucciones en inglés. Además, SCOW asiste al personal de gobierno, educación, policía, bomberos y salud, facilitando su comunicación con los hispanohablantes, y viceversa.

La organización también ofrece Orientación sobre Servicios Sociales, que informa sobre servicios disponibles en la zona y ayuda a presentar solicitudes, pedir citas y localizar profesionales especializados.

Debido a las limitaciones del transporte público en la región, SCOW cuenta con una camioneta donada por el Club Rotario de Wallingford para llevar personas a sus citas con abogados, educadores y funcionarios de inmigración.

Para los niños y las niñas

Entre los programas infantiles de SCOW figura la Escuela Guadalupana de Música, especializada en el género mariachi, donde se enseña teoría musical, canto y ejecución de los cinco instrumentos centrales de esa música mexicana. Los mejores estudiantes de la Escuela ingresan a la destacada Academia de Mariachi de Connecticut.

 SCOW cuenta también con el programa ¡Adelante! América, que ayuda a los adolescentes a desarrollar su capacidad de liderazgo y a superar los retos que enfrentan por ser inmigrantes o hijos de inmigrantes, y a prepararlos para la edad adulta.

La Connecticut STEM Academy, producto de una alianza entre SCOW, el Departamento de Juventud y Servicios Sociales de Wallingford y la Connecticut Education Association (CEA), fomenta en los niños y niñas de los grados cuatro a ocho el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas mediante actividades en las que participan los padres.

Los interesados en Comunidad Hispana de Wallingford pueden ponerse en contacto directo con la organización en 284 Washington Street, Wallingford, Connecticut, llamar al (203) 265-9714 o visitar el sitio http://www.scowinc.org.

Y para informarse sobre otras agencias de la Hispanic Federation en Connecticut, llamen a nuestra línea gratuita, al 866-HF-AYUDA, u 866-432-9832.

También pueden visitar nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org, o seguirnos en Facebook, Instagram y Tweeter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain