Toma juramento Kamala Harris, nueva senadora federal por California

La procuradora estatal saliente y flamante "junior senator" del estado, llega a Washington con la agenda llena y comprometida -dice- con defender a la comunidad inmigrante documentada e indocumentada.

Kamala Harris, hija de una inmigrante de la India y de un padre jamaiquino, tomó juramento hoy en Washington como senadora federal representando a California, y entre las prioridades de su agenda estarán la protección de los inmigrantes ante cualquier intento de criminalización y de deportación masiva.

Harris, fue una de siete nuevos senadores electos el pasado 8 de noviembre, cuatro de ellos mujeres, incluyendo Catherine Cortés Masto, la primera mujer latina electa a la cámara alta del Congreso estadounidense, electa por Nevada. Así, llegan a 21 las mujeres en la cámara de 100 senadores, el número más alto de su historia.

El vice presidente Joe Biden presidió la investidura de los senadores recién electos o reelectos, un trámite que realizó por última vez como presidente del senado.

Harris es la sucesora de la senadora saliente Barbara Boxer, quien sirvió durante 24 años en ese curul junto a la otra senadora de California, Dianne Feinstein. Esta acompañó a Harris durante la ceremonia de juramentación de este martes.  California ha tenido solamente senadoras mujeres desde 1992.

En horas de la mañana, Harris había formalizado su renuncia al cargo de Procuradora General de California, que ocupó durante seis años, nombrando como interina a Kathleen “Kate” Kenealy para actuar mientras la legislatura de California confirma el nombramiento del congresista Xavier Becerra como nuevo procurador.

El gobernador de California Jerry Brown confirmó hoy formalmente la nominación de Becerra para suceder a Harris.  Becerra fue juramentado hoy en Washington para un período más como congresista, pero dejará el cargo una vez confirmado.

Entretanto, habrá una elección especial en los próximos meses para definir al sucesor de Becerra, para la que ya se preparan varios candidatos locales.

Prioridad: defender a los inmigrantes

Harris, quien habló con La Opinión en Los Ángeles tras una reunión en diciembre con grupos proinmigrantes, dijo que como senadora de California sería una voz de liderazgo en varios temas, principalmente en todo lo que tiene que ver “con los inmigrantes y con inmigración”.

“Tenemos un gran interés en lo que sucede con los inmigrantes y la inmigración porque tenemos el mayor número de inmigrantes documentados e indocumentados de cualquier estado en los Estados Unidos”, dijo Harris a una pregunta sobre sus prioridades de gobierno.

Harris enfatizó que pretende defender a la comunidad inmigrante de cualquier intento de deportación masiva, a los jóvenes DACA y mantener la distancia entre el trabajo que hace la policía local y en el que hacen los agentes de inmigración.

“Queremos que los inmigrantes acudan a un oficial de policía y reporten un delito y que no tengan temor de hacerlo. Es mi propósito y plan el ser una voz fuerte en apoyo de California y en apoyo de lo que necesitamos hacer para aprobar una reforma migratoria integral, como mínimo, no vilipendiar y criminalizar a nuestros inmigrantes”, puntualizó Harris, agregando que su actividad será tanto “defensiva como ofensiva”.

La nueva senadora dijo que evaluaría con mucho cuidado cualquier solicitud de aumentar fondos federales para la frontera o para deportaciones, algo que parece inminente con el nuevo Congreso y con las intenciones del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo e invertir más fondos en contratar a Patrulleros Fronterizos.

“La política gubernamental debe de estar basada en hechos y sé que tenemos muchas obligaciones y recursos limitados”, dijo Harris. “La realidad es que la inmigración por la frontera en este momento es neto cero, no es necesario poner más recursos en eso, mantengamos los que hay e invirtamos en detener a las organizaciones criminales transnacionales que hacen tráfico humano y de armas”.

Harris también ha indicado que defenderá el progreso realizado por el presidente Barack Obama, ante el esperado embate de la mayoría republicana para deshacer muchas de esas políticas, incluyendo la Reforma de Salud ACA u Obamacare.

No obstante, los republicanos están en la mayoría -en ambas cámaras- aunque sólo por dos curules en el senado, y el presidente del senado pasará a ser el nuevo vice-presidente, Mike Pence, un republicano.

En esta nota

Kamala Harris Senado de EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain