Madres de víctimas y activistas cuestionan informe del NYPD
Acusan a la Uniformada de mantener los niveles de abuso y brutalidad en las comunidades
NUEVA YORK.- Varias madres de neoyorquinos que murieron a manos de oficiales del Departamento de Policía (NYPD), tanto como organizaciones defensoras de los derechos civiles cuestionaron el informe anual en el que la Policía sostiene que ha logrado reducir la delincuencia en la ciudad de Nueva York.
Los activistas salieron al paso y más bien denuncian el “fracaso de la Administración De Blasio en abordar los abusos, la mala conducta, las disparidades raciales y la falta de rendición de cuentas del NYPD. Ellos reclaman más transparencia en la investigación de diversos casos de brutalidad y abusos de la Uniformada.
Constance Malcolm, la madre de Ramarley Graham, quien murió en un incidente con agentes del NYPD en 2012. Reclamó el hecho de que el NYPD no haya responsabilizado a los funcionarios por la violencia y el abuso de poder. “Casi 5 años han transcurrido desde que más de una docena de oficiales de la policía de Nueva York mataron a mi hijo”.
Mark Winston Griffith, director ejecutivo del Brooklyn Movement Center y portavoz de Communities United for Police Reform, declaró: “El alcalde de Blasio y el Comisionado O’Neill aún no ha tomado medidas que cambien la forma en que nuestras comunidades experimentan la acción de la Policía. Los miembros de nuestras comunidades siguen siendo desproporcionadamente atacados por policías violentos y discriminatorios.
Jesús Morales, miembro de Picture the Homeless, quien obtuvo con éxito una compensación legal por los abusos de NYPD dijo: “Estoy contento de que con este acuerdo, la ciudad esté reconociendo que algo malo sucedió. El Alcalde tiene que actuar ahora para detener a estos policías fuera de control que nos brutalizan”.
Tina Luongo, abogada de Aid Society declaró: “Los neoyorquinos quieren seguridad pública y el anuncio de las bajas tasas de criminalidad son bienvenidas. Sin embargo, con el fin de realmente construir la confianza con la gente de esta ciudad, especialmente las comunidades de color, el Alcalde debe poner atención a los abusos policiales y la falta de rendición de cuentas y la transparencia del departamento que deja algunas comunidades vulnerables.
El NYPD reveló este miércoles las estadísticas globales de delitos registrados en la ciudad de Nueva York el año pasado. De acuerdo a las autoridades, se experimentó “una reducción consistente y significativa” en todas las categorías de delitos, entre lo que destacó la disminución de los tiroteos que cayeron en 2016 por primera vez por debajo de los 1,000.
De acuerdo al comisionado de Policía James O’Neill, la delincuencia continúa cayendo, incluso mientras la policía hace menos arrestos por infracciones menores, las que ahora son manejadas a través multas. La Policía ha reducido el uso de la técnica de “Stop and Frisk”, reconoció el comisionado y agregó que las cifras “no son por accidente”.