Tres recetas del Día de los Reyes Magos de la Chef Claudia Sandoval

Chocolate caliente, rosca y buñuelos, para que no dejes de celebrar

La temporada de fiestas quizá esté llegando a su fin, pero no sin tener una celebración final… ¡el 6 de enero es el Día de los Reyes Magos!

La fiesta, que se celebra comúnmente en México y América Latina, conmemora cuando llegaron los Tres Reyes Magos a Belén a llevarle regalos al niño Jesús. Hoy en día, la celebración incluye las tres cosas favoritas de todos: tiempo en familia, regalos y —por supuesto— ¡comida!

Claudia Sandoval sabe algunas cosas sobre lo que hay que cocinar para el Día de los Reyes Magos. No solo ganó la sexta temporada de MasterChef, también acaba de publicar un libro de cocina con las recetas mexicanas tradicionales de su familia.

“Nuestra familia ha celebrado el Día de los Reyes Magos como la mayoría de las familias mexicanas”, dijo Claudia. “De niños, dejábamos nuestros zapatos afuera para que los Reyes Magos nos trajeran un regalo. A la mañana siguiente, el 6 de enero, despertábamos con un pequeño regalo junto a nuestros zapatos. Más tarde esa noche disfrutábamos de una rosca de reyes recién horneada, que es un pan con frutas y jaleas en los colores de joyas que hacen recordar las que usaban los Tres Reyes Magos”.

Para contagiarnos del espíritu de las fiestas, Claudia compartió tres de sus recetas tradicionales favoritas, ¡cada una con su propio toque delicioso!

Rosca de Reyes con pasas doradas

“Esta receta hace menos densa la rosca tradicional y se centra en el oro que el Rey Gaspar le llevó al niño Jesús. Lleva pasas doradas como una representación simbólica y también incluye higos secos”.

claudia-sandoval_rosca

Lo que necesitarás:

4 tazas de harina
1/2 barra de mantequilla sin sal, suavizada
6 huevos + 1 yema
1/2 taza de azúcar granulada
1 cucharadita de sal
2 cucharadas colmadas de levadura seca activa
1 taza de leche entera
La ralladura de 2 naranjas
6 cucharaditas de aceite de semilla de uva
5 oz de pasas doradas
1/4 taza de pasta de guayaba roja, cortada en tiras finas, para decorar
1/4 taza de pasta de manzana verde, cortada en tiras finas, para decorar
1/4 de taza de pasta de membrillo amarillo, cortado en tiras finas, para decorar
5 oz de higos secos Market Pantry
1 frasco de higos secos Market Pantry
1 frasco de mermelada de frambuesa
12 oz de cerezas maraschino, sin los tallos
2 figuritas de niño Jesús (a prueba de horno)

Ingredientes de la pasta de azúcar:

1/4 taza de azúcar granulada
1/4 taza de harina
1/2 taza de azúcar en polvo
2 cucharadas de grasa vegetal, suavizada
1/2 barra de mantequilla sin sal

Pasos a seguir:

  1. Precalienta el horno a 350 °F.
  2. Calienta 3 oz de leche en el microondas hasta que esté tibia. Añade 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de azúcar y la levadura seca activa. Mezcla hasta combinar y deja reposar durante 10 minutos en un lugar tibio hasta que duplique su volumen.
  3. Tamiza la harina restante en un tazón extragrande; añade la ralladura de naranja y sal y mezcla hasta combinar.
  4. Añade la mantequilla suavizada y combina con cuidado. Haz un pozo en el centro y agrega la mezcla de azúcar, los 6 huevos y la levadura. Mezcla bien hasta incorporar.
  5. Enharina la superficie de trabajo y voltea la masa. Añade las pasas doradas y amasa hasta que la masa esté suave y elástica. Agrega harina adicional según sea necesario.
  6. Engrasa un tazón con dos cucharadas de aceite de semilla de uva, coloca la masa en su interior y cúbrela con aceite. Cubre el tazón con envoltura plástica y déjalo reposar en un lugar cálido hasta que la masa duplique su tamaño, aproximadamente de 20 a 30 minutos.
  7. Coloca la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y estírala con las manos formando un rectángulo de 5 por 36 pulgadas. Unta la mermelada de frambuesa de forma horizontal por el centro de la masa. Comienza por el borde largo más alejado de ti, rueda la masa hacia ti para crear una cuerda larga. Une los extremos.
  8. Corta la masa a la mitad para crear dos tiras de masa de 18 pulgadas de largo para preparar dos roscas. Une los extremos de cada tira para crear dos formas de guirnalda.
  9. Engrasa dos bandejas grandes para galletas y el exterior de dos moldes para pastel de 6 pulgadas. Coloca los moldes boca abajo en el centro de las bandejas para galletas y envuelve las roscas alrededor de los moldes.
  10. Cubre la masa con envoltura plástica y colócala en un lugar cálido para dejarla reposar durante 15 minutos, o hasta que duplique su tamaño.
  11. Bate la yema de huevo restante y úntala con una brocha en la parte superior de las roscas.
  12. Para preparar la pasta de azúcar: Combina todos los ingredientes en un tazón pequeño y divide en ocho porciones iguales. Aplana, corta en rectángulos y coloca sobre las roscas en intervalos iguales. Decora con las pastas de fruta, higos partidos a la mitad y cerezas.
  13. Oculta las figuras del niño Jesús en la masa de cada rosca.
  14. Hornea de 25 a 35 minutos o hasta que estén de un color dorado oscuro. Sácalas del horno y déjalas enfriar por 10 minutos antes de intentar pasarlas a un plato de servir.

Buñuelos con jamaica y naranja

“Yo aprendí a hacer buñuelos cuando tenía unos 6 años de edad y nunca he dejado de hacerlos. ¡Esta receta fue inspirada por las peras en almíbar de jamaica que me ayudaron a ganar MasterChef!”

claudia-sandoval_bunuelos

Lo que necesitarás:

2 1/2 tazas de harina común, y más para tamizar
3/4 taza de agua caliente
1/2 taza de azúcar granulada
1 barra de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de canela molida Archer Farms
1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/4 cucharadita de sal
1 huevo
3-5 tazas de aceite vegetal para freír
Jarabe con especias, para servir (receta a continuación)
Azúcar en polvo Market Pantry, para espolvorear

Pasos a seguir:

  1. En una cacerola pequeña, calienta el agua, azúcar, 2 cucharadas de mantequilla, vainilla y canela a temperatura mediana-baja hasta que comience a hervir; retira del fuego y deja enfriar completamente.
  2. En un tazón grande, bate la harina, el polvo de hornear y la sal. En un recipiente aparte, bate el huevo y agrégalo a la mezcla líquida refrigerada. Agrega lentamente los ingredientes húmedos a los secos y mezcla con las manos hasta formar una masa como arcilla.
  3. Vuelca sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa durante cinco minutos hasta que esté suave y elástica.
  4. Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente limpio; cubre con envoltura plástica y deja reposar durante 10 minutos.
  5. Coloca una cantidad de mantequilla del tamaño de una moneda de diez centavos en la palma de tu mano y frota tus manos para engrasarlas. Retira la masa del recipiente y forma bolas de aproximadamente dos pulgadas de diámetro (deben pesar alrededor de dos onzas).
  6. Una vez que hayas hecho todas las bolas, enharina una superficie de trabajo y un rodillo. Forma un pequeño montículo de harina en una de las esquinas superiores de tu superficie de trabajo.
  7. Presiona una bola de masa en el montículo de harina, aplanándola con cuatro dedos (en lugar de con la punta de los dedos). Dale la vuelta y presiónala otra vez en la harina.
  8. Coloca la masa redonda enharinada en el centro de la superficie de trabajo y extiéndela con el rodillo desde el centro, alejándola de ti y luego de regreso hacia ti.
  9. Voltea la masa de forma que la bola de forma ovalada esté horizontal en vez de vertical. Repite el movimiento del rodillo y sigue extendiendo y volteando la masa hasta que mida 10 pulgadas de circunferencia.
  10. Cubre las ruedas de masa con toallas de cocina limpias y deja secar durante 30 minutos. Mientras esperas, prepara el jarabe de jamaica y naranja con especias (receta a continuación).
  11. En una sartén de 12 pulgadas, agrega una pulgada de aceite y calienta a fuego medio. Coloca cada rueda de masa con cuidado en el aceite y fríe los buñuelos, uno a la vez, usando una espátula grande ranurada para mantener la masa en el aceite.
  12. Fríe hasta que los dos lados queden dorados, de uno a dos minutos. Dale la vuelta y fríe el lado opuesto un minuto más.
  13. Retira del aceite y coloca en un plato cubierto con toalla de papel para drenar.
  14. Para servir: Coloca un buñuelo en un plato y rocíalo con jarabe de jamaica y naranja con especias. Espolvorea con azúcar en polvo y sirve de inmediato.

Jarabe de azúcar con jamaica y naranja con especias

Lo que necesitarás:

2 tazas deazúcar morena clara
2 tazas de flores de jamaica secas
4 palitos de canela, en trozos pequeños
10 clavos de olor enteros
1 anís estrellado
3 tazas de agua
La ralladura de una naranja
El jugo de una naranja

Pasos a seguir:

  1. En una cacerola mediana, combina todos los ingredientes y deja hervir. Reduce el fuego, cubre y deja hervir a fuego lento durante 10 minutos hasta que el azúcar se disuelva completamente, revolviendo ocasionalmente.
  2. Retira la cacerola del fuego, drena los sólidos y descártalos.
  3. Deja hervir de nuevo y reduce el jarabe a la mitad, aproximadamente de cinco a diez minutos. Retira del fuego y deja enfriar ligeramente.
  4. El jarabe se puede refrigerar.

Chocolate caliente mexicano con Nutella

“¡Añadir Nutella al chocolate caliente será la nueva tradición favorita de todos los niños y adultos!”

claudia-sandoval_hotchocolate

Lo que necesitarás:

2 tazas de agua
1 taza deazúcar morena Simply Balanced
1 palito de canela
3 clavos de olor enteros
1 anís estrellado
5 tazas de leche entera
1 tableta de chocolate mexicano (p. ej., Ibarra)
1 taza de harina de maíz
3/4 taza de Nutella
6 oz de Turtle Snack Bites de Archer Farms, picadas

Pasos a seguir:

  1. En una cacerola pequeña, pon a hervir a fuego medio el agua, el palito de canela, el azúcar morena, los clavos de olor y el anís estrellado.
  2. Cocina a fuego lento durante tres minutos y retira del fuego. Deja reposar durante cinco minutos adicionales. Desecha los sólidos.
  3. En una cacerola grande, calienta la leche, la mezcla líquida de especias, el chocolate mexicano, 1/2 taza de Nutella y la harina de maíz a fuego medio-bajo.
  4. Bate hasta que el chocolate se disuelva y el líquido se haya espesado, aproximadamente de siete a diez minutos.
  5. Vierte en 10 tazas y deja enfriar un poco; cubre con los Turtle Snack Bites picados y sirve.

En esta nota

Día de Reyes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain