NYC forma a inmigrantes para ser asistentes médicos bilingües

Se preve una fuerte aumento de ofertas de empleo en esta ocupación

Yvonne Arévalo es asistente en el hogar para personas mayores, niños y personas enfermas. Ahora, esta peruana, que trabajaba como contadora en su país de origen, dedica buena parte de sus martes, jueves y domingos a formarse para convertirse en asistente médico. El programa al que asiste es gratuito y lo acaba de poner en marcha el Servicio a Pequeños Negocios (SBS) de la ciudad en su alianza para carreras en el sector de la Salud (NYACH) de Nueva York. 

El objetivo de estos cursos es ayudar a trabajadores inmigrantes a conseguir mejores salarios en una profesión que tiene una alta demanda ya que se espera que haya un 24% más de ofertas de trabajo entre 2010 y 2020. Y como recuerda Arévalo, en la ciudad se necesita que estos profesionales sean bilingües para dar cobertura a una población muy diversa. “Se necesita que hablen otra lengua además del inglés porque la comunidad lo requiere”, explica.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo del estado de Nueva York, el salario de partida para un asistente médico ronda los $34,210 anuales. Desde el SBS se explica, no obstante, que los socios de la industria en este proyecto, que podrían contratar a los participantes, abonan unos sueldos mayores que este promedio.

El programa está siendo centralizado por el Centro de Carreras Workforce 1 en Washington Heights y su socio en el desarrollo del mismo es LaGuardia Community College.

Inmigrantes que como Arévalo no tengan una formación como asistente médico, o quienes la tengan, pueden beneficiarse de esta formación que va a durar seis meses y no solo permite trabajar en este campo sino que ayuda a reconocer credenciales en este sector conseguidas en otro país. La primera parte consta de una formación en inglés centrado en el mundo de la medicina para abrir caminos en el servicio de la salud a quienes tienen algunos problemas con esta lengua. “Nos han evaluado para que podamos entender los cursos y la terminología médica”, explica esta peruana.

La segunda parte es técnica e incluye competencias médicas que permite que estos alumnos, una vez que hayan hecho una pasantía, puedan ser contratados a tiempo completo como asistentes en la centros de salud de la ciudad, clínicas y hospitales además de oficinas de doctores. “Este programa ayudará a hospitales y clínicas responder a la creciente demanda de asistente médicos compententes língüística y culturamente en toda la ciudad”, decía el comisionado del SBS, Gregg Bishop a través de un comunicado.

En este programa piloto participan 44 estudiantes de la República Dominicana, Colombia, Ecuador, Peru, México y Cuba junto con otras personas de países asiáticos y africanos.

Arévalo está encantada con las posibilidades que se abren ante ella desde que hace una semana empezaran las clases. A sus 54 años está feliz porque dice que en este país “hay oportunidades para todo el mundo independientemente de la edad“.

¿Cómo unirse a esta preparación?

El programa actual es piloto y ha comenzado hace unos días pero quienes estén interesados en unirse y prepararse para ser asistente médico bilingue puede contactar al programa del Centro de Carreras Workforce 1 en Washington Heights en el 929-841-5050.

¿Qué hace un asistente médico?

Según la Asociación Americana de Asistentes Médicos, un profesional de este sector trabaja con doctores sobre todo en tratamientos ambulatorios. Sus labores son administrativas (gestiona admisiones, servicios de laboratorio, correspondencia, actualiza informes médicos…) y también clínicas. Por ello pueden explicar tratamientos a los pacientes, los preparan para el examen médico, asisten al médico con los examenes, hacen tomas de sangre y electrocardiogramas, entre otras funciones. En muchas ocasiones ayudan a que los pacientes se sientan cómodos con el médico y explican las instrucciones de este al paciente.

En esta nota

NYC SBS

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain