Protestan por comentarios de comandante del NYPD sobre violaciones

Exigen a la Uniformada corregir procedimientos de investigación en casos de agresiones sexuales

NUEVA YORK.– Una organización defensora de mujeres protestó este martes frente a un cuartel de Policía en Brooklyn para mostrar su descontento por los comentarios de un capitán de esa unidad que desestimó la gravedad de los casos de violación en los que la identidad del perpetrador era conocida por la víctima.

De acuerdo a la Organización Nacional para la Mujer capítulo de Nueva York (NOW_NYC), el capitán Peter Rose, comandante del cuartel 94, declaró que el aumento en las violaciones en su jurisdicción “no es una tendencia que nos preocupa demasiado porque de las 13, en realidad, sólo dos fueron violaciones cometidas por un extraño”. El capitán Rose continuó diciendo que “no son violaciones tan abominables como las que comete un extraño. En estos casos sí se trata de una verdadera violación”.

Estos comentarios los hizo Rose en una reunión con representantes de la comunidad, la semana pasada. El cuartel 94 está localizado en el 100 de la avenida Meserole, en el vecindario Greenpoint de Brooklyn, donde se reportó un repunte de casos de violaciones el año pasado: 8 en el 2015 y 13 en el 2016.

Según argumentó Rose, de esas 13 agresiones sexuales, 10 todavía no han sido resueltas, sugiriendo que es porque las víctimas dejan de cooperar con los investigadores.

Sonia Ossorio, presidenta de NOW New York, dijo: “Los comentarios del capitán Rose son ofensivos y escandalosos, son síntoma de un problema sistémico más grande dentro del sistema de justicia penal. Sugerir que cualquier violación ‘es menos grave’ vuelve a victimizar a los supervivientes de violación, crea un clima en el que las mujeres son más reacias a denunciar”.

“La agresión sexual cometida por un conocido es un crimen tan horrible como la violación hecha por un extraño, eso es lo que dice la ley, y eso es lo que esperamos que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley comprendan”, subrayó Ossorio.

A través de Twitter el comandante Rose ofreció una disculpa: “Mis comentarios no estaban destinados a minimizar la gravedad de la agresión sexual. Todas las violaciones, ya sea las perpetradas por un extraño o alguien conocido por la víctima, es plenamente investigado”.

Mientras tanto, el comisionado de Policía de Nueva York James O’Neill, salió al paso de la polémica y declaró que los comentarios del comandante Rose con respecto a las violaciones, fueron “ciertamente insensibles” y que el oficial ya se disculpó públicamente.

NOW-NYC exigió la reapertura de los 10 casos de violación “sin resolver” en la jurisdicción del cuartel 94. “Estos casos deben ser perseguidos vigorosamente por alguien cuyo mandato es garantizar la justicia en nombre de las víctimas. Además, se debe realizar una evaluación minuciosa para identificar dónde ocurrió la investigación”,  dijo en un comunicado la organización.

La entidad sostiene que aunque el capitán Rose se disculpó, sus comentarios hicieron sonar las alarmas sonaron sobre cómo las víctimas de violación son tratadas por el NYPD.

“NOW-NYC es consciente de varios casos en los que los oficiales de la policía de Nueva York no respondieron de manera adecuada o sensible a las necesidades inmediatas y apremiantes de una víctima de violación”.

“Lo peor es que esta mentalidad está muy extendida en nuestro sistema de justicia penal”, dijo de su parte Jane Manning, asesora legal de NOW-NYC.

“Esto significa que habrá un peor trato para las víctimas que reportan delitos sexuales a la Policía, menos esfuerzo y menos recursos dedicados a investigar los crímenes sexuales, los delitos quedarán impunes  y los depredadores podrán atacar de nuevo”, insistió Manning.

Ossorio añadió que la protesta tuvo el objetivo de crear consciencia e instar a las autoridades a tomar correctivos inmediatos sobre el tema.

“Es hora de luchar. Queremos escuchar directamente al comisionado de Policía sobre cómo se garantizará que todo oficial y cada comandante al mando de un cuartel, tome en serio cada violación”, concluyó Ossorio.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain