Siete frases del emotivo discurso de despedida de Obama

El presidente de Estados Unidos hizo su discurso de despedida en Chicago frente a una multitud entregada

“Es bueno estar en casa. (…) Esta noche es mi turno de decir gracias”.

Así empezó Barack Obama su último discurso como presidente de Estados Unidos, este martes en Chicago, la ciudad en la que empezó su carrera política.

El todavía mandatario habló frente de una multitud que lo esperó durante horas.

En una intervención que duro algo más de 50 minutos, el presidente saliente habló de las asignaturas pendientes que quedaron de su mandato y reivindicó varios de los logros que alcanzó en sus ocho años al frente de la Casa Blanca .

Defendió su legado como luchador contra el racismo y la discriminación, como promotor de un acuerdo global frente al cambio climático y destacó las medidas durante su mandato que permitieron el matrimonio homosexual y ampliar la cobertura sanitaria a 20 millones de personas a través de Obamacare.

El 20 de enero, Obama concluirá un mandato que se prolongó durante dos periodos, desde 2009 .

En esa fecha le entregará el mando a Donald Trump, quien se impuso en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre del año pasado.

7 frases con las que Obama se despidió

En el llamado “discurso de despedida”, Barack Obama dio un mensaje optimista respecto a su mandato y al futuro, pero también de preocupación ante los problemas que persisten en Estados Unidos.

1. Ustedes fueron el cambio “: Obama le dio el mérito a la ciudadanía de varios de los logros de su gobierno como el descongelamiento de las relaciones con Cuba, superar la recesión económica, recortar la tasa de desempleo e incluso alcanzar un acuerdo nuclear con Irán.

2. El futuro está en buenas manos “: fue la manera optimista del mandatario de dirigirse a las nuevas generaciones que dijo “pronto serán mayoría”.

3. “Todavía no estamos donde necesitamos estar. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer “, reflexionó Obama ante el racismo existente en Estados Unidos.

4. “La democracia se puede tambalear cuando se entrega al miedo “, fue lo que dijo el mandatario saliente ante la creciente intolerancia hacia las minorías, principalmente por la discriminación e iniciativas contra la comunidad musulmana en Estados Unidos.

5. “Asuman el desafío del cambio climático “: Obama destacó que en ocho años se redujo la dependencia de su país de los combustibles fósiles y se duplicó la reserva de energías renovables. Les pidió a los estadounidenses no abandonar esa agenda. “Nuestros hijos no tendrán tiempo para debatir la existencia del cambio climático. Estarán ocupados lidiando con sus efectos”, concluyó.

6. “Les pido que crean “: el “último pedido como presidente” de Obama fue un llamado para que los estadounidenses crean en sus habilidades para cambiar las cosas.

7. “Sí pudimos, si podemos “: así cerró el presidente de Estados Unidos su discurso. Afirmó que haber servido a su país fue el mayor honor de su vida e invitó a los estadounidenses. Después agradeció al auditorio, pidió que Dios “continúe bendiciendo a EE.UU.” y se fue.

“Cuatro años más”

El discurso del mandatario fue interrumpido en un par de ocasiones por los gritos de sus seguidores que le reclamaban ” cuatro años más “.

“Yo no puedo hacer eso”, contestó Obama con humor.

Obama evitó entrar en polémicas con sucesor y afirmó que le abrirá las puertas de la Casa Blanca al igual que George W. Bush lo hizo con él en 2008 .

Incluso llegó a señalar que apoyará públicamente un nuevo programa de asistencia médica de Donald Trump “si es demostrablemente mejor” que Obamacare.

Racismo y ataques a los musulmanes

Respecto al racismo, el presidente saliente reconoció que todavía “es una fuerza divisora” y que queda mucho por hacer.

Todavía no estamos donde necesitamos estar. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer “, afirmó el mandatario.

Asimismo, Obama afirmó estar en contra de las agresiones contra musulmanes en Estados Unidos.

“Nosotros como ciudadanos debemos permanecer vigilantes contra la agresión externa, debemos protegernos contra el debilitamiento de los valores que nos hacen ser quienes somos”.

La democracia puede tambalear cuando se entrega al miedo “, concluyó Obama.

En esta nota

Barack Obama Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain