Cierre de escuelas causa angustia a padres en El Bronx

Tres de los seis planteles que clausurará el DOE están en ese condado y tienen una mayoría de alumnos hispanos

Buscar un nuevo colegio para los hijos en la Gran Manzana puede ser un verdadero dolor de cabeza, y esa es la situación que los padres de la Escuela Intermedia 162 Lola Rodríguez de Tío enfrentarán cuando se acerque el fin del año escolar.

Esa institución es una de las seis escuelas públicas que el Departamento de Educación (DOE) propuso cerrar este año por mal rendimiento, a pesar que estaban dentro del Programa de Renovación de Escuelas que tiene como fin evitar que planteles con problemas terminen siendo clausurados.

“Como padres frustrante porque tenemos un hijo con necesidades especiales”, explicó Soledad Jiménez de 33 años. La madre mexicana y su esposo Ángel González, de 44, contaron que se habían alegrado cuando hace dos años encontraron la escuela intermedia Lola Rodríguez de Tío porque tenía todos los servicios necesarios para su hijo Luis de 12 años.

Aunque recientemente habían escuchado que varias instituciones educativas iban a cerrar en El Bronx, estos padres no habían recibido la notificación oficial de que la escuela de su hijo estaba en esa lista. “Imagínate con esto volvemos a lo mismo”, dijo con angustia la madre al describir lo difícil que fue buscar un colegio con los servicios que necesita Luis.

Alumno Luis Gonzalez, con su padre, Angel y su madre, Soledad Jimenez. Lola Rodriguez de Tio, escuela 162 en el Bronx sera cerrada por bajo rendimiento a nivel escolar. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.
Alumno Luis González, con su padre, Ángel y su madre, Soledad Jiménez.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.

El Bronx perderá más colegios que cualquier otro condado de la ciudad, ya que además de cerrar la Lola Rodríguez de Tío, también clausurarán la escuela intermedia Arturo Toscanini y la Academia Monroe de Arte Visual y Diseño.

Estos tres planteles del Condado de la Salsa tienen una mayoría de estudiantes hispanos: En ambas escuelas intermedias representan el 70%, mientras que en la Academia Monroe son el 79.3%.

“El cierre de estas escuelas solo demuestra que tenemos que hacer más para proveerles a nuestros jóvenes con una educación de calidad”, dijo el concejal del área Rafael Salamanca, en cuyo distrito se encuentra la Lola Rodríguez de Tío.

Salamanca insistió en que los líderes comunitarios, los maestros, la administración, los padres y los funcionarios electos, tienen que trabajar juntos para identificar qué está funcionando y qué no. “No podemos permitir ver más escuelas cerrar en el futuro”, añadió.

Cierres en otros condados

En Manhattan cierra una escuela, el Instituto de Liderazgo, mientras que en Brooklyn cierran dos: M.S. 584 y la escuela Essence.

La clausura de las seis escuelas en esos tres condados significa que alrededor de 1,400 estudiantes y 131 maestros tendrán que ser transferidos a otras instituciones.

“Al tomar estas decisiones difíciles, nuestra primera prioridad es siempre lo mejor para los estudiantes”, dijo la canciller de Educación Carmen Fariña.

La canciller explicó en una declaración que el Departamento trabajará “individualmente con cada estudiante y familia para asegurar que tengan un asiento en una escuela de más alto rendimiento donde recibirán la instrucción y el apoyo que necesitan para ser éxitosos”.

Promesa rota

La clausura de estos planteles rompe la promesa del alcalde Bill de Blasio de no cerrar escuelas, y pone en duda la efectividad del Programa de Renovación de Escuelas en el cual participan todos los seis planteles que serán cerrados.

Este programa, que comenzó en el 2014 con 94 planteles con bajo rendimiento, le ofrece a las peores escuelas de la Gran Manzana una oportunidad para salir de esa condición, al recibir fondos adiciones que permitan contar con una mayor asesoría, servicios sociales y recursos generales para mejorar.

Cuando De Blasio lanzó el Programa de Renovación de Escuela enfatizó que, a diferencia de su predecesor Michael Bloomberg, haría todo lo posible por no cerrar las escuelas de bajo rendimiento y ese sería era el objetivo principal de ese plan. Sin embargo, el año pasado ya tres de las escuelas en ese programa cerraron y otras 7 fueron consolidadas.

La propuesta del DOE de cerrar estos planteles debe ser aprobada por el Panel de Póliza Educacional (PEP), lo que de ser positivo rebajaría a 78 las escuelas en el programa de renovación.

La defensora del pueblo Letitia James dijo que cerrar las escuelas tendrá un efecto negativo en sus estudiantes. “Mientras que el concepto detrás del Programa de Renovación de Escuelas tenía buenas intenciones, el DOE ha tenido problemas ejecutando apropiadamente su misión, dejando atrás a miles de nuestros estudiantes más vulnerables”, dijo James en una declaración donde hizo un llamado para que se reforme ese programa de $400 millones.

Según la Ciudad, las escuelas deficientes son cerradas o anexadas cuando no logran las metas que el DOE establece.

“He visitado muchas de las Escuelas de Renovación de la ciudad y he visto de primera mano el duro trabajo que se está llevando a cabo”, señaló MaryEllen Elia, comisionada de Educación del estado de Nueva York. “Si bien muchas de estas escuelas están mostrando importantes signos de progreso, algunas continúan con dificultades -y esas situaciones deben abordarse adecuadamente”.

Opinan los maestros

Un vocero de la Federación de Maestros Unidos (UFT) dijo que una “falta de estabilidad y dirección estratégica ha contribuido al fracaso de estas escuelas, frecuentemente por la rotación de directores”. La escuela intermedia 584, por ejemplo, tuvo 3 directores en 3 años.

Desde que estos planteles fueron clasificados como escuelas deficientes, también se ha visto una baja en las inscripciones, de casi 25% según UFT.

“Pero los maestros – descontentos con las condiciones de enseñar y aprender–  se han ido hasta más rápido”, dijo el vocero. En todas las escuelas, un 61.3% de los maestros que estaban en el año 2012-2013 se han ido “buscando un mejor liderazgo en escuelas de otros distritos o para nuevas carreras”, explicó.

En Lola Rodríguez de Tío, 22 maestros se han ido en lo que lleva de este año escolar 2016-2017.

Además de cerrar estos seis planteles, la Ciudad planea consolidar tres escuelas que también están dentro del programa de renovación que comparten facilidades con otros colegios. La Escuela de Empoderamiento en el Norte de El Bronx se anexará con la Academia de Jóvenes Eruditos de El Bronx, que es una escuela de renovación. La Escuela de Automotores de Williamsburg, que es una escuela de renovación, se unirá con la Academia Frances Perkins. Finalmente, La Academia de Finanzas Globales de Brooklyn en Bed-Stuy se fusionará con la Academia Frederick Douglass IV, que es una escuela de renovación.

La superintendente ejecutiva de las Escuelas en Renovación, Aimee Horowitz recalcó que estos cierres y consolidaciones propuestos eran en el mejor interés de los estudiantes. “Seguimos comprometidos con el progreso constante y consistente en las Escuelas de Renovación y seguimos proporcionando recursos esenciales y apoyo para padres, familias y personal”, aseguró Horowitz.

Los cierres en cifras:

  • 6 escuelas propuso cerrar el DOE   a finales de este año escolar.
  • 3 planteles serán consolidados con otros.
  • 1,479 estudiantes serán afectados.
  • 131 maestros serán afectados.
  • 23% ha disminuido la matrícula en estas seis escuelas desde el año 2012-2013.
  • 92 de 150 maestros del grupo del 2012-2013 se fueron de la escuela en el año escolar 2016-2017,  lo que representa un 61.3%.

Hispanos afectados:

Bronx

  • Lola Rodríguez de Tío, el 69.8% de alumnos son latinos.
  • Escuela intermedia Arturo Toscanini, son 69.2%
  • Academia Monroe de Arte Visual y Diseño, 79.3%

Manhattan

  • Instituto de Liderazgo, 60.6%

Brooklyn

  • Escuela Intermedia 584, 22.8%
  • Escuela Essence, 20.2%

En esta nota

Cierre de escuelas NYC DOE NYC El Bronx Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain