Gobiernos locales tienen poder para proteger a inmigrantes

Reporte resalta cómo las ciudades y municipios pueden tomar acciones para no colaborar con ‘La Migra’ y ser santuario para los indocumentados

El logotipo ya clásico para promover a  Nueva York fue utilizado por marchistas.

El logotipo ya clásico para promover a Nueva York fue utilizado por marchistas. Crédito: John Moore/Getty Images

Bajo la Constitución y las leyes antidiscriminación, los gobiernos locales pueden proteger a los inmigrantes. Así lo reafirmó un reporte titulado “Santuarios, Seguridad y Comunidad: Herramientas para acoger a los inmigrantes a través de la democracia local”, en el cual se detallan los mecanismos disponibles para que las ciudades puedan dar protección a los indocumentados.

El reporte, que fue publicado una semana antes que Donald Trump tome juramento como Presidente de EEUU, fue realizado por la organización sin fines de lucro de política pública Demos y LatinoJustice PRLDEF, una institución de fondos educacionales y de defensa civil.

“Durante estos tiempo de crisis, los inmigrantes a través de todo el país enfrentan amenazas reales de discriminación racial y deportación, si no cuentan con el apoyo de las jurisdicciones locales”, señaló Katherine Culliton-González, abogada en Demos, y una de las autoras del informe.

Según Culliton-González, este reporte busca servir como una guía sobre las acciones legales que los municipios locales “pueden y deben tomar para establecer comunidades santuarios que protejan a los inmigrantes indocumentados y a sus familias de abusos de poder inconstitucionales”.

Freno a ‘La Migra’

Por ejemplo, el informe indica que una ciudad o estado no tiene que honrar las órdenes de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), puede proteger la información sobre el estatus migratorio de sus residentes, y que se justifica si una jurisdicción no quiere participar en la aplicación de leyes migratorias para así evitar la discriminación racial.

Este tipo de poder local ya se está ejerciendo en aproximadamente 400 ciudades, estados, y condados incluyendo la Gran Manzana. Además, el reporte indica la importancia de que las instituciones educacionalesreligiosas, y de salud continúen sirviendo como santuarios.

Según la co-autora del informe, Joanna E. Cuevas Ingram, abogada en LatinoJustice PRLDEF, en este se analiza cómo bajo el sistema constitucional estadounidense de federalismo y las leyes contra la discriminación se pueden crear políticas inclusivas y pro-inmigrantes

“La jurisprudencia reciente sugiere que los gobiernos locales no pueden ser obligados a parar, arrestar y detener a personas con el propósito de deportación”, señaló Cuevas Ingram.

“De hecho, los gobiernos locales deben abstenerse de hacerlo cuando exista riesgo de participar en la discriminación racial y la violación de la igualdad de protección, entre otros derechos constitucionales y obligaciones legales en virtud de los derechos civiles y la ley contra la discriminación”, expresó.

En la ciudad de Nueva York donde se estima que hay 867,000 indocumentados, la Administración De Blasio  y miembros del Concejo Municipal ya han prometido proteger a los inmigrantes.

En esta nota

Inmigración NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain