Hispanas dicen presente a Marcha de la Mujer en Nueva York

El Diario habla con latinas que participarán de la histórica marcha en la Ciudad de Nueva York.

Un día después que Donald Trump juramente a la presidencia de Estados Unidos, alrededor de 400,000 personas participarán en la Marcha de las Mujeres en Washington D.C. para vocear sus preocupaciones sobre la administración del magnate y miles más estarán presentes en demostraciones de solidaridad en otras ciudades incluyendo Los Ángeles, Chicago, y la ciudad de Nueva York.

Lo que comenzó como un status de Facebook de una abuela Hawaiiana sugiriendo una gran manifestación contra el presidente electo en la capital de Estados Unidos, ha estallado a una de las demostraciones nacionales e internacionales más grandes de la última década.

En la Gran Manzana se espera que más de 65,000 individuos caminen de la Plaza Dag Hammarskjold donde están las oficinas de las Naciones Unidas hasta la Torre de Trump en la Quinta Avenida.

Desde que se anunció la marcha, las mujeres hispanas no se han quedado atrás en mobilizar a su comunidad.

“Creo que es bien importante que las latinas participen y tomen una posición contra la intolerancia el día después que [Trump] tome el puesto”, expresó la cantante Cecilia Villar Eljuri quien es una de las organizadoras de la marcha en Nueva York. Ella siente que es importante que el presidente electo sepa que lo están vigilando desde su primer día en la Casa Blanca.

Por eso la ecuatoriana criada en Nueva York creó un video para motivar a más hispanos a participar.“Nosotros somos la mayoría de la minoría, tenemos mucho poder y es importante que nuestras voces estén representadas”, añadió.

Villar estará participando con su propio equipo de alrededor de 50 personas llamado Eljuri, su nombre de artista.

La mexicana María de los Ángeles, marcha por los derechos de las mujeres y de los inmigrantes. “Los derechos de las mujeres y los derechos de los inmigrantes están muy ligados”, dijo la artista que ha creado trajes para la protesta para la marcha el sábado.

Luego que ganó Trump, la artista junto a mentores y colegas formaron el grupo We Make America, que alude al lema de Trump “Make America Great Again”. El grupo ya participó de una demostración artística al frente de Trump Tower y por el pasado mes el grupo ha creado carteles y rótulos para las marchas en Nueva York y D.C.

La artista mexicana, María de los Ángeles Foto por: Esteban Jiménez
La artista mexicana, María de los Ángeles Foto por: Esteban Jiménez

La joven de 28 años llegó a California a los 11 y es recipiente de DACA. Ella describió que su vida, arte, y forma de pensar ha estado directamente afectada por su existencia “ilegal” en el país que considera su hogar.

“[Trump] usó mi ilegalidad como una niña viniendo aquí y me irrita que uso los estereotipos para ganar su elección pero no voy a estar avergonzada de mi historia”, expresó.

Rótulos hechos por los miembros de We Make America Foto po: María de los Ángeles
Rótulos hechos por los miembros de We Make America Foto por: María de los Ángeles

Por su estatus migratorio, María se va a quedar en Nueva York para no correr el riesgo de ser arrestada en la capital ya que las personas con récord criminal son los más probables a ser deportados.

Luisa Sánchez, de 31 años, dijo que tiene muchas razones por marchar pero estará defendiendo los derechos de las mujeres que siente que Trump no prioriza como la equidad de paga, los derechos de ausencia por maternidad, y los derechos de reproducción.

La mexicana Luisa Sánchez participará de la marcha sola.
La mexicana Luisa Sánchez participará de la marcha sola.

“A parte, yo realmente creo que solo su existencia en la silla del presidente ha normalizado la intolerancia y acciones machistas”, expresó la mexicana de la frontera quien marchará en Nueva York y además si puede en D.C. donde vive y trabaja para una compañía de informática.

“Yo creo que es importante que él vea que él es sólo uno, y nosotras estamos juntas”,añadió.

Detalles de la Marcha en Nueva York

La Marcha de las Mujeres en la Ciudad de Nueva York comenzará con una manifestación a las 10:30a.m. el sábado 21 de enero en la Plaza Dag Hammarskjöld, edificio de las Naciones Unidas.

En la manifestación habrá oradores incluyendo a la senadora del estado de Nueva york Liz Krueger, Michele Irimia, una pedagoga cubana-americana y miembra de la junta de Heritage Price, quienes organizan el Desfile LGBT entre otros. También tocará Kashish, una cantante musulmana-americana y un grupo coral llamado HERmonics.

Inmediatamente después, un grupo de mujeres bateristas conducirán la primera ola de la procesión hacia Trump Tower en la 721 de la Quinta Avenida.

Para facilitar la marcha, los organizadores instan que se registren online al https://thehumanfirstsociety.org/.

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain