Defensa de la comunidad y el medio ambiente

Ministerios de Jóvenes para Paz y Justicia (o YMPJ, por las iniciales de Community Youth Ministries for Peace and Justice), que  forma parte de nuestra Hispanic Federation, nació como respuesta al intento de incendio en 1994 de una iglesia en el sur del Bronx que había movilizado a la juventud local contra el tráfico de drogas. Veintitrés años más tarde, YMPJ trabaja con las comunidades de Soundview/Bruckner, que figuran entre las más pobres del Distrito Comunal 9 de El Bronx, y gran parte de su labor está dedicada a los jóvenes.  Estos reciben capacitación para ser organizadores comunitarios y poder analizar críticamente las necesidades de la población, así como las herramientas requeridas para responder a esas necesidades.

La preparación de los jóvenes

“En la actualidad”, explica Daniela Rodríguez, de los programas para jóvenes de YMPJ, “nos preparamos para la próxima sesión de nuestro programa de desarrollo de liderazgo. Los jóvenes aprenden a hablar en público, a prepararse y comportarse durante entrevistas, a usar el arte para comunicarse, a mejorar su desempeño académico y el de otros jóvenes y a ser lideres de sus pares”.

Otras actividades de los Ministerios se concentran en cuestiones que afectan no sólo a los jóvenes sino a toda la comunidad.

“La violencia policial, por ejemplo, es algo muy corriente para nuestros jóvenes”, comenta Daniela Rodríguez. “También nos preocupa la reforma de la educación, que es muy necesaria en nuestro vecindario. Otro tema urgente es la justicia ambiental, porque todos deberíamos tener acceso a parques y espacios verdes y al Río Bronx que, desafortunadamente, sufre los efectos contaminantes de la industrias locales”.

Un desierto alimentario

Desde hace años, los Ministerios también capacitan a los jóvenes para hacer frente a un problema que afecta a toda la comunidad, calificada como un “desierto alimentario”. Y eso se debe a que la población en general carece de acceso a comida sana, barata y fresca, lo que afecta gravemente su bienestar y su salud.

“Uno de los pasos que dimos con los jóvenes con respecto a ese problema”, recuerda Daniela Rodríguez, “fue convertir una barcaza en un huerto, en el que cultivamos alimentos y plantas que se pueden usar como remedios y para preparar tés”.

Para más información sobre los Ministerios de Jóvenes para Paz y Justicia (1384 Stratford Avenue, en El Bronx), llamen al (718) 328-5622 o visiten www.ympj.org

Y si les interesan otras organizaciones de nuestra Hispanic Federation, llamen hoy mismo a nuestra línea gratuita y bilingüe, al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832, o visiten http://www.hispanicfederation.org. También pueden seguir nuestras actividades en Facebook, Twitter e Instagram.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo séptimo aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana.

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain