Trump prepara y ensaya discurso en su torre en Manhattan

El discurso de investidura Trump será “muy único”, “escrito al 100% por él

WASHINGTON.- El presidente electo, Donald Trump, prepara, edita y ensaya su discurso de investidura en la Torre Trump en Manhattan,  que será “muy personal” y abarcará temas como la unidad nacional, economía, y la inmigración, aseguró este miércoles su entrante portavoz de prensa, Sean Spicer.

Durante su primer encuentro en persona con los periodistas en Washington, Spicer abordó un amplio abanico de temas y afirmó que el equipo de Trump estará “verdaderamente listo desde el primer día”, pese a las tácticas de los demócratas en el Senado para atrasar la confirmación de los miembros del Gabinete.

Spicer acusó a los demócratas en el Senado de recurrir a “ataques” y tácticas dilatorias, por motivaciones políticas, para impedir la pronta confirmación de los 15 miembros del Gabinete. En cambio, dijo, los republicanos confirmaron en 2009 a siete miembros del Gabinete del presidente Barack Obama tan solo en su primera semana en el poder.

No obstante, agradeció el apoyo “fantástico” del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, para tratar de instalar en sus cargos a al menos los miembros del equipo de seguridad nacional.

Un discurso “personal”

Según Spicer el discurso de investidura Trump será “muy único”, “escrito al 100% por él,  y muy distinto a los ofrecidos por el presidente Barack Obama, porque en vez de una “retórica elevada”, se enfocará en “acciones”.

“Sobre el discurso, él (Trump) está implicado personalmente, escribiéndolo, pidiendo consejos de su personal de alto rango… esto es algo muy personal para él”, matizó Spicer, al señalar que Trump continuará puliendo y ensayando el discurso a lo largo de hoy.

Trump grabará hoy su primer discurso presidencial sabatino y viajará a Washington para encuentros privados.

Al enumerar algunas de las actividades de Trump tras ascender al poder, Spicer dijo que el viernes emitirá algunas medidas ejecutivas relacionadas con “logística” y “operaciones del gobierno”, y el lunes publicará otras, en el marco de “varias semanas para una robusta agenda”.

Por otra parte, Spicer dijo que este equipo de transición se convertirá en el “estándar de oro en adelante” para otros gobiernos.

¿Habrá un latino en el Gabinete?

Preguntado por este diario sobre la ausencia de latinos en el Gabinete presidencial –ahora, en vez del mexicoamericano Abel Maldonado, suena el nombre del gobernador de Georgia, Sonny Perdue, para secretario de Agricultura– Spicer dijo que Trump sigue buscando a “los mejores y más brillantes” para llenar su Gabinete y su Administración y  personal en la Casa Blanca tendrán “una muy fuerte presencia de la comunidad hispana”.

“A la gente se le juzgará, sobre todo, por la calidad de su capacidad de cumplir con sus cargos… no tengo ninguna preocupación por la diversidad”, porque ya existe en el personal de alto rango y habrá más anuncios, aseguró.

Según Spicer, cerca de unas 100,000 personas presentaron sus currículos para los 5,000 puestos políticos en el gobierno federal.

Sin embargo, líderes de la comunidad echarán en cara que será la primera vez desde 1988 que no hay un solo latino en un gabinete presidencial. Los latinos son el 17% de la población y la minoría más grande de EEUU, pero menos del 30% votó por Trump, una tasa muy baja comparada con otros candidatos republicanos.

¿Anuncios sobre inmigración?

Por otra parte, Spicer reiteró que Trump presentará una serie de “robustas” medidas ejecutivas o legislativas relacionadas con inmigración en su momento y, al igual que durante la contienda, su enfoque será principalmente en los “criminales”, en personas indocumentadas que pueden suponer un riesgo de seguridad, y en el control de las fronteras.

Tendremos mucho tiempo para abordar inmigración… sin importar de qué lado estás en cualquiera de estas cosas, creo que tenemos que admitir que tenemos un problema con nuestro sistema de Inmigración” y debe resolverse “de manera muy inteligente”, dijo.

Sin precisar fecha, Spicer tampoco descartó que Trump se reúna con líderes demócratas del Congreso en las primeras dos semanas para discutir su agenda.

Asimismo, Spicer calificó de “decepcionante” que Obama haya conmutado la sentencia de Chelsea Manning, condenada por un tribunal militar a 35 años de cárcel bajo cargos de espionaje.

“Envía un mensaje muy preocupante respecto al manejo de información clasificada y las consecuencias para quienes filtran información que amenaza la seguridad de nuestra nación”, observó Spicer.

Spicer no pudo precisar qué medidas tomará Trump contra el presidente de WikiLeaks, Julian Assange, quien se había comprometido a aceptar su extradición de Londres a EEUU si Manning salía libre.

En esta nota

discurso EEUU gabinete presidencial investidura Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain