Alberto Del Río: la cara del luchador ve cerca el retiro, pero la del promotor sueña con Combate Américas

El presidente de la promotora de MMA que hoy debuta en México quiere llevarla a lo más alto entre los latinos

“El Patrón” no tiene nada más que demostrar en el mundo de la lucha libre.

Alberto Del Río hizo historia bajo los más brillantes reflectores de la lucha profesional.

Dos Caras Jr. continuó el importante legado familiar en los cuadriláteros y lo llevó a otro nivel.

Todos ellos son en realidad la misma persona, como cualquier aficionado a la lucha libre lo sabe; una tremenda estrella de esa disciplina, alguien que logró situarse entre los grandes de México y del mundo.

“He tenido la bendición de viajar como ningún otro luchador mexicano viajó, ganar lo que ningún otro luchador mexicano ganó en toda la historia y le doy gracias a Dios por eso”, dice el hombre de 39 años de edad, quien se mantiene en activo.

Pero hoy, los triunfos y cinturones de campeonato que acumuló como luchador quedan al costado, igual que sus nombres de guerra. Alberto Rodríguez se ha transformado en empresario, y como presidente de la promotora de artes marciales mixtas Combate Américas sueña igual que antes.

“Yo me fui hasta el cielo”, dice Alberto en entrevista. “Yo prometí que Combate Américas va a ser la empresa número uno de artes marciales mixtas para el próximo año. Yo prometí que en México vamos a estar por encima de la UFC para el 2018”.

Esas son las palabras de un hombre ambicioso.

Combate Américas es una empresa joven, pero que ha dado pasos de adulto. La empresa fue concebida hace pocos años como una plataforma para los peleadores latinos de artes marciales mixtas, pero sin excluir a los que no lo son. Algo parecido a Golden Boy Promotions en el boxeo tiempo atrás.

Las funciones de Combate Américas, que se han llevado a cabo en lugares del estado de Nueva York y la ciudad de Los Ángeles, han empezado a crear su audiencia, sobre todo vía las transmisiones de televisión: Azteca América transmite las funciones en español y UFC Fight Pass -el servicio digital por suscripción que es muy popular entre los fanáticos del UFC- en inglés.

Un evento especial

Las funciones de Combate Américas son presentadas mensualmente en jueves. Este jueves 19 de enero hay show (Azteca América, 10 pm Este/7 pm Pac.). Pero no es uno común y corriente. Esta vez, Combate Américas hace su debut en suelo mexicano, en la capital más grande de Latinoamérica.

“El evento tiene gran importancia porque marca la internacionalización de Combate Américas”, dice Alberto Rodríguez, alias Alberto Del Río o Alberto El Patrón. “Todos mis peleadores van completamente encantados de poder presentar su talento en México, especialmente cuando TV Azteca va a estar presente”.

TV Azteca, en efecto, transmitirá la cartelera para México en diferido el viernes, siendo la primera vez que la importante televisora mexicana incluye artes marciales mixtas en su programación.

Adicionalmente, Combate Américas informó esta semana que firmó un contrato para que la velada del jueves a realizarse en el foro El Plaza Condesa, en uno de los barrios más visitados de la Ciudad de México, también sea transmitido por ESPN Latinoamérica, lo que significa que las peleas podrán ser vistas en los hogares de los países centroamericanos y sudamericanos.

Promete echar raíces

La cartelera incluye cuatro peleas principales, siendo la estelar la que sostengan Steve Swanson (14-2) y Gustavo López (6-2).

“Nosotros no contratamos a gente sólo porque pertenecieron a una empresa; nosotros queremos talento y gente que venga a ofrecer espectáculo”, asegura Rodríguez sobre lo que los aficionados pueden esperar ver. “Esta empresa es todo a base de acción. Nuestros peleadores siempre salen a proponer la pelea, siempre tratan de hacerla lo más emocionante para el aficionado”.

Al hablar sobre cómo piensa lograr su objetivo de que Combate Américas se convierta en una empresa dominante al menos en el mercado mexicano, Rodríguez dice que ellos quieren echar raíces con los peleadores y los aficionados de México.

“UFC va una vez cada seis meses (a México), realmente no van con todo un proyecto destinado para el talento local; van, presentan su producto, se llevan los billetes y no voltean la cara para atrás”, dice Rodríguez. “Nosotros tenemos un proyecto netamente para los latinos… Vamos a trabajar para catapultar las artes marciales mixtas en México y Latinoamérica”.

Se acerca su retiro

El presidente de Combate Américas sin duda tiene la ventaja de haber estado por mucho tiempo adentro de los deportes de combate (también practicó las artes marciales mixtas), y cree que eso le permite entender lo que se necesita para que un peleador pase de ser un simple talento a una superestrella.

“Esa es una parte por la que me trajeron a este lindo proyecto, pero obvio, estoy aprendiendo la parte del pantalón largo”, admite el legendario luchador, quien por cierto ya ve en el horizonte el final de su carrera en la lucha una vez cumpla con algunos compromisos que ha contraído.

“Después que termine con esos compromisos (a mediados de 2018), voy a hacer mi campaña de retiro y pues Alberto le dirá adiós a los cuadriláteros”, adelanta.

La cara del gran luchador llegará entonces a su final. La cara del empresario de artes marciales mixtas apenas empieza a dejarse ver.

En esta nota

Alberto del Rio Combate Americas MMA UFC WWE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain