¿Por qué esta orden ejecutiva de Trump tiene que ver con México?

Se trata de un programa relacionado con la interrupción del embarazo

Trump, siguiendo la tradición de los republicanos, descarta usar recursos federales para promover el aborto en el exterior.

Trump, siguiendo la tradición de los republicanos, descarta usar recursos federales para promover el aborto en el exterior. Crédito: Ron Sachs - Pool/Getty Images

Entre las tres órdenes ejecutivas que firmó el presidente Donald Trump este lunes se encuentra una relacionada con la Ciudad de México.

Se trata de la “Política de la Ciudad de México”, que es parte de las reglas de planificación familiar que el gobierno de los Estados Unidos promueve en el exterior.

Es decir, esta orden no tiene que ver con los mexicanos, sino con la prohibición expresa de utilizar fondos federales estadounidenses para apoyar a organizaciones civiles en el mundo que promuevan el aborto, salvo cuando haya peligro para la madre.

La política fue establecida por el presidente Ronald Reagan, en 1984, según se informa en la página oficial del Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

“El Presidente Reagan anuncia la ‘Política de la Ciudad de México’, un reglamento que prohíbe los Estados Unidos apoyar a organizaciones no gubernamentales con recursos financieros (directa o indirectamente) para promover el aborto como método de planificación familiar”, indica el programa.

Trump no está haciendo algo extraordinario con esta orden ejecutiva, ya que todos los gobiernos republicanos marcan esa restricción, a diferencia de las administraciones demócratas, como lo hizo el presidente Barack Obama.

Algunos mandatarios establecen algunas reglas más específicas; por ejemplo George W. Bush permitió apoyar a organizaciones que ayudaban a mujeres que hubieran abortado.

“El presidente Bush reinstala la política de la Ciudad de México, pero no restringe a organizaciones de apoyar a organizaciones  que ayudan a mujeres que enfrenten heridas o enfermedades a causa del aborto legal o ilegal”, indica la USAID.

Cabe destacar que, cuando fue candidato, Trump expresó su posición en contra del aborto, el cual sólo apoyaba cuando la vida de la madre estuviera en peligro.

Incluso, el mandatario dijo que daría reversa a la decisión tomada por la corte ¡en 1973!

“Bueno, hay un par de cosas. Serán pro-vida… teniendo que ver con el aborto si alguna vez se revocó, volvería a los estados. Así que volvería a los estados”, afirmó el presidente electo en una entrevista a CBS.

En esta nota

Aborto Donald Trump México usaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain