Actores de Telemundo votarán por ser parte o no del sindicato SAG-AFTRA

El presidente de la cadena les pide que voten por el 'NO'

A un año de la primera vez que el sindicato SAG-AFTRA  se acercó a Telemundo y a sus actores para que formaran parte del sindicato, del cual ya son miembros actores de series, telenovelas y ficción en televisión del mercado anglo en Estados Unidos como NBC, lograron llegar a un aparente acuerdo para que los actores de la cadena latina puedan votar y decidir si ellos también quieren estar sindicalizados.

Pero mientras el sindicato y los actores se disponen a llevar la votación, y Telemundo emite un comunicado en donde dicen sentirse orgullosos de esta medida democrática de votación, el presidente de la cadena, Luis Silberwasser, le pide a sus actores que voten por el ‘No’. Te contamos paso a paso lo que sucedió.

EL COMUNICADO DE SAG-AFTRA:

Mediante un comunicado, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) confirmó, el lunes 23 por la noche, que los actores de Telemundo decidirán su pertenencia al sindicato SAG-AFTRA a través de votación y que podrían extender protecciones sindicales a los artistas de habla hispana en los próximos años.

Las votaciones comenzarán el 7 de febrero y terminarán el 8 de marzo, marcando la primera vez en 65 años que los actores de una importante cadena de televisión llevarán una votación ante el NLRB.

¿Qué se decide en esta elección?

Si la mayoría vota por el ‘sí’,  los actores de Telemundo formarían parte del sindicato, quienes se encargarían de mediar entre la compañía y ellos. Por ejemplo NBC ya pertenece a SAGA , quienes observan que tengan los salarios correspondientes, que reciban regalías, beneficios y medidas de seguridad en el set -protecciones, si es que no existieran.

La votación ocurre en un momento en que Telemundo, propiedad de NBC-Universal, ha aumentado sus ratings en el horario estelar, en gran parte debido al éxito de sus telenovelas y series, que los llevó a convertirse en una de las cuatro primeras cadenas de televisión en los Estados Unidos.

Al respecto la presidente de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, emitió un comunicado diciendo lo siguiente:

“Este voto es sobre equidad, equidad y los derechos fundamentales de los actores de habla hispana en esta industria y en nuestro país… Hemos dado todo el apoyo a los artistas de Telemundo mientras toman este paso valiente y esperamos darles la bienvenida a nuestra familia de 160,000 profesionales de medios de comunicación y entretenimiento”.

EL COMUNICADO DE TELEMUNDO:

Nos comunicamos con Telemundo, quien nos envió la siguiente declaración oficial sobre el tema:

“Estamos orgullosos del éxito que hemos logrado junto a nuestro talento a través de la relación directa que hemos tenido con ellos. Desde que SAG-AFTRA se nos acercó por primera vez hace como un año, los invitamos a que pidieran una elección con el National Labor Relations Board (NLRB). Nos complace que el sindicato así lo haya hecho, para que de esta forma nuestros talentos puedan tomar una decisión por ellos mismos si acaso quieren ser representados.

Como la productora de programación de formato largo en español más grande en los EEUU, hemos creado cientos de trabajos de alto valor para el talento de habla hispana y estamos comprometidos con hacer de Telemundo un gran lugar de trabajo para ellos y para todos nuestros empleados”.

LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE TELEMUNDO:

Sin embargo, Luis Silberwasser, presidente de Telemundo, a través de un video y una carta que le envío a los actores, si bien reafirma la buena idea de haber logrado que se vote, invita a los votantes a que se inclinen por el ‘No’:

“El sindicato SAG-AFTRA presentó una petición para llevar acabo una elección para representar a nuestros talentos, nos agrada que SAG-AFTRA eligió el camino correcto pidiendo esta elección para representar sus intereses, ahora están frente a una decisión muy importante… En las próximas semanas les llegará por correo la papeleta para votar, pero si soy muy sincero quisiera decirles que lo mejor para ustedes como talento, y nosotros como compañía, es que voten “no’ a la representación de SAG-AFTRA.

Somos los primeros en reconocer que Telemundo tiene mucho camino por crecer, muchas cosas para mejorar, pero yo creo que podemos lograr muchas más cosas trabajando juntos en forma directa, sin que el sindicato hable por ustedes… Con el sindicato hay implicaciones legales y financieras importantes que espero ustedes entiendan.
Te sugiero que hagas preguntas tanto a nosotros como al sindicato para que tengas toda la información necesaria para tomar la mejor decisión. Hemos llegado muy lejos juntos y construido una empresa y una productora en Miami, de la que todos podemos estar orgullosos, por esta razón cuando llegue el momento de emitir tu voto esperamos que votes ‘no’ contra la representación de SAG-AFTRA… Una vez más muchísimas gracias por tu compromiso y tu pasión con Telemundo”.

Este video están en un link público que puedes mirar haciendo click aquí

Minutos después de que fue publicada esta nota, el video fue removido del link que te compartimos. Nos hemos comunicado con Telemundo para saber qué había sucedido, y nos informaron que había expirado.

Sin embargo, nos compartieron uno nuevo link, aclarándonos que ese video fue creado con el propósito de uso interno. A continuación puedes ver el video completo.

[jwplayer]pi8nL5MW[/jwplayer]

En esta nota

Famosos Luis Silberwasser SAG-AFTRA Telemundo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain