Alcalde presenta presupuesto para preparar a NYC en la era Trump

El mandatario mencionó que habrá ahorros y reservas para evitar una eventual crisis ante los recortes federales, pero no se incluyeron fondos específicos para ayudar a los inmigrantes

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio durante la presentación del presupuesto para el año fiscal 2018 en City Hall

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio durante la presentación del presupuesto para el año fiscal 2018 en City Hall Crédito: Edwin Martinez | El Diario

El presidente Donald Trump lleva menos de una semana en la Casa Blanca y ante la lluvia de recortes federales que parecen asomarse sobre Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dio a conocer el presupuesto del año fiscal 2018, con el que espera garantizar que la Gran Manzana esté preparada para afrontar cualquier contingencia.

Asegurando que la Ciudad debe mantenerse fuerte ante la incertidumbre que han generado el nuevo gobierno y el Congreso en Washington, De Blasio y su equipo elaboraron un presupuesto donde priman el ahorro y el aumento de reservas financieras, pero al mismo tiempo promueve proyectos de inversión en obras de infraestructura, seguridad y educación, entre otros.

El presupuesto preliminar de $84,670 millones, superior al del 2017, incluye recursos para aumentar 2,000 uniformados en la Policía, crear más viviendas asequibles, el acceso de 70,000 niños más al Prekinder universal de jornada completa y la promoción de programas educativos que garanticen que los niños que terminen segundo grado sepan leer.

Asimismo menciona la inversión $147 millones adicionales para repavimentar vías, $303 millones para activar el tunel de agua que conecta a Brooklyn con Queens y $1,000 millones para reemplazar los techos dañados y envejecidos de 729 edificios de NYCHA.

Y aunque en su informe el alcalde de Blasio destacó que los inmigrantes son la columna vertebral en la economía de la Gran Manzana, ya que representan el 45% de la fuerza laboral y son dueños del 52% de los negocios, en el presupuesto no se incluyó un rubro específico de protección o ayuda legal a inmigrantes.

La ausencia de fondos de ayuda focalizada a los inmigrantes, quienes temen que el presidente Trump cumpla sus amenazas de promover deportaciones masivas, causó sorpresa, pero el mandatario explicó sus razones.

“En este momento hay fondos disponibles para gente que tiene casos de deportación y han sido suficientes (…) ese dinero ya existe en este momento”, comentó de Blasio, al referirse a los fondos que se aprobaron para el año fiscal 2017, al tiempo que agregó que al no saber cómo se moverá el gobierno actual en el tema migratorio es mejor esperar.

“Vamos a mirar otra vez. No sabemos qué va a pasar, especialmente cuando no sabemos que se va a mover”, comentó de Blasio, recordando que el presidente Trump ha cambiado de opinión varias veces sobre los indocumentados, pasando de decir inicalmente que iba a deportar a todos los que no tuvieran papeles, a mencionar después que solo lo hará con los criminales.

“No podemos proyectar nada sobre lo que va a significar esto hasta que no veamos que pasa, pero si hubiera una intención de deportaciones masivas, vamos a trabajar con el Concejo de la Ciudad para mantener a las familias neoyorquinas juntas”, dijo el alcalde, prometiendo nuevamente que no desamparará a los indocumentados.

De Blasio mencionó también que varias de las movidas de la ciudad están pensadas en dos planes a mediano y largo plazo con obras y ahorros en períodos de 5 y 10 años.

“Tenemos un plan de gasto justo y responsable”, mencionó el mandatario, explicando que espera que cada año, durante cuatro años $1,000 millones se destinen a la reserva general, al igual que $4,000 millones para el fondo de beneficios de jubilación y salud y otros $1,000 millones para la reserva de estabilización capital, que creó su administración.

El presupuesto preliminar del 2018 

  • $84,670 millones forman parte del presupuesto preliminar de Nueva York para el año fiscal 2018
  • $6.3 millones serán invertidos para garantizar la seguridad de los niños al cruzar las calles frente a sus escuelas
  • 200 patrulleros de tránsito frente a las escuelas serán contratados medio tiempo
  • 100 supervisores de los patrulleros de tránsito serán contratados tiempo completo para garantizar el 100% de la cobertura de atención cuando los niños cruzan las calles
  • $5.2 millones se invertirán en ventanas a prueba de balas para proteger a los policías
  • $1,000 millones serán destinados a las reparaciones de 729 techos de las unidades de vivienda pública de NYCHA en un período de 10 años
  • $303 millones se invertirán para completar el llamado tercer tunel de agua entre Brooklyn y Queens que será usado en caso de emergencia.
  • $571 millones de fondos capitales entre el presente año fiscal y el 2021 garantizarán el buen estado y mantenimiento de los puentes de la ciudad.
  • $317 millones de fondos capitales serán invertidos entre el año fiscal 2018 y el 2023 en el programa Vision Zero para reducir muertes de peatones y mejorar la seguridad en el tránsito
  • 5,000 trabajos adicionales en el programa de empleo juvenil del verano harán que la cifra de jóvenes beneficiados llegue a 65,000 con la adición de $10.6 millones en el año fiscal 2018 y $11.9 millones en el 2020.
  • $12.7 millones en el actual año fiscal y $16.2 millones en el 2018 se invertirán en mejorar los programas de educación especial.
  • $23.6 millones serán destinados este año para tener en las escuelas internet de mayor rapidez; otros $16.4 millones se invertirán en el año fiscal 2018, $8.6 millones en el 2019, $11.2 millones en el 2020 y $11.5 millones en el 2021.
  • $495 millones entre los años fiscales 2020 y 2024 pretenden incrementar 38,487 nuevos cupos en las escuelas.
  • $4.5 millones serán invertidos para expandir el programa contra la violencia con armas en 17 vecindarios con los mayores índices de incidentes.
  • 90,000 empleados en servicios de talento humano de la Ciudad tendrán un incremento salarial para el 2020.
  • 2,000 nuevos policías se incorporarán a la NYPD.
  • $147 millones adicionales serán destinados para repavimentar 1,300 millas de vías

En esta nota

Agenda Bill de Blasio Alcalde Bill de Blasio Donald Trump Nueva York Presupuesto NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain