Homicidios en México aumentaron 22% en 2016

El año pasado se registraron 20,789 homicidios, destaca informe

México registró el pasado año 20,789 homicidios, un 22% más que el año anterior, de los cuales 59% están asociados al crimen organizado, denunció hoy la organización civil Semáforo Delictivo, que propone regular las drogas para debilitar a los cárteles.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, septiembre fue el mes en el que hubo más homicidios (1,982), y como media, se dieron 17.4 por cada 100 mil habitantes.

“Si en el 2015 había dudas de la estrategia de seguridad, el 2016 nos marca muy claramente que la estrategia es equivocada y que ha provocado un incremento de inseguridad en el país”, afirmó el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, en declaraciones recogidas por un comunicado.

Más de la mitad de los homicidios (57%) se concentraron en los estados de Guerrero (11%), Estado de México (10%), Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco (todos con 6 %).

Colima es la región en la que este delito incrementó en mayor medida, en un 259%. Le siguen Veracruz (123%), Michoacán (66%) y Campeche (58%).

En el sentido contrario, Nayarit consiguió reducir sus homicidios en un 45%, Quintana Roo en un 42% -si bien la organización considera que esta disminución se basa en datos “poco probables”- y Coahuila en un 23%.

El reporte de Semáforo Delictivo contabiliza, basándose en resultados de Lantia Consultores, un total de 12.224 muertes a manos del crimen organizado, es decir, un aumento del 51% en comparación con 2015.

Septiembre y octubre fueron los meses en los que los grupos criminales llevaron a cabo más ejecuciones (1,170), mientras que diciembre dejó un descenso en esta estadística, situándose en 1,075.

“En 2016, 59% de los homicidios en México fueron ejecuciones de crimen organizado, mientras que en 2015 fueron el 48%”, subraya el informe, que también destaca que en estados como Michoacán, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas nueve de cada diez homicidios se dieron en el marco de este tipo de delincuencia.

En cuanto a otros delitos, en 2016 los secuestros aumentaron un 6%, mientras que la extorsión y el robo de vehículos lo han hecho en un 2%.

Al analizar de manera global estos crímenes -que junto con los homicidios conforman el grupo de “delitos de alto impacto”-, los estados que muestran una situación más preocupante son los de Guerrero y Baja California Sur, seguidos por Zacatecas, Morelos y Colima.

Ante estos resultados, Semáforo Delictivo propone medidas como regular las drogas, porque estas “no deben estar en manos de las mafias para ser promovidas con libertad por todo el territorio nacional, sino en manos del Estado”.

Una regulación “quitaría el mercado” a las organizaciones delictivas y las “debilitaría”, con lo que se podría empezar a pensar en estrategias policiacas alejadas de las emprendidas con la llamada “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

La organización propone empezar con la marihuana, “que ha sido ampliamente debatida en el país” y es más fácil de regular, y “de ahí en delante y en base a resultados, avanzar hacia otras sustancias”.

Además, Semáforo Delictivo también considera que el Ejecutivo ha de “aceptar la realidad” y reconocer el problema de la violencia, y que se dé más participación ciudadana para “lograr la paz y el buen Gobierno en México”.

En esta nota

homicidios México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain