El alcalde que se sometió inmediatamente a las órdenes de Trump contra los inmigrantes

Esta es la ciudad donde los indocumentados no quieren estar

Los inmigrantes defienden las "ciudades santuario".

Los inmigrantes defienden las "ciudades santuario". Crédito: (Archivo / El Diario)

MIAMI, Florida – Activistas proinmigrantes protestaron hoy frente a la oficina del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, contra la “vergonzosa” decisión del regidor de cumplir con las solicitudes de detención de inmigrantes emitidas por el Gobierno federal.

“Es una vergüenza, una decisión totalmente innecesaria y contradictoria. Le pedimos al alcalde Giménez y a la comisión del condado que reconsideren” su postura, dijo con enfado a Efe Jonathan Fried, director de la organización comunitario WeCount!.

Fried afirmó que la reacción de Giménez en respuesta a la advertencia del presidente Donald Trump de recortar fondos federales a las denominadas “ciudades santuario”, va a tener un “impacto horrible” en la comunidad inmigrante del condado.

Aseguró además el activista que resulta poco creíble la apelación de Giménez a esta acción para no incurrir en recortes de fondos.

Se trata más bien, opinó, de una “excusa”, una “forma de congraciarse con el presidente” y alinearse con el mandatario, algo que el alcalde “quería hacer desde hace tiempo”.

“Las órdenes ejecutivas firmadas por Trump son un ataque sin precedentes a nuestra comunidad”, dijo la activista María Bilbao, quien tachó de “vergonzoso” que el cubanoamericano Giménez, nacido en La Habana, “se una a esta ola de ataques racistas que están causando pánico” entre los inmigrantes.

Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva que retira fondos federales a las denominadas “ciudades santuario”, jurisdicciones que rechazan destinar fondos y esfuerzos para cooperar con programas federales que no son de obligatorio cumplimiento.

Por ello, el condado de Miami-Dade, precisó Fried, no tiene ninguna obligación legal de acatar las solicitudes de detención de un inmigrante indocumentado ordenada por Inmigración.

Desde 2014, el condado de Miami-Dade rehusaba plegarse a las órdenes de detención emitidas por el ICE a fin de ahorrarse miles de dólares anuales, ya que se reducía la estadía de estos inmigrantes en las prisiones, especialmente aquellos detenidos por delitos menores.

A juicio de Fried, este sistema de detenciones vulnera derechos constitucionales y se fundamenta en un falso argumento: “que es una iniciativa contra los peores de los peores, contra los criminales violentos indocumentados”, cuando la realidad es, dijo Fried, que la “gran mayoría de las personas arrestadas o no tenían ninguna condena por delito o era delitos muy menores”.

La verdadera intención del magnate neoyorquino, opinó el activista, es “utilizar el sistema de justicia local para atrapar a los inmigrantes indocumentados”.

El acatamiento del alcalde a la orden ejecutiva de Trump “contrasta” con las reacciones de cientos de alcaldes de la nación, como los de Nueva York, Los Ángeles, Chicago o Seattle, que se han posicionado a favor de “proteger a los inmigrantes“, consideró.

En esta nota

Carlos Giménez deportaciones Donald Trump Florida Inmigración Miami

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain