El déficit comercial con México no es por los aguacates

Maquinaria y materias primas son las principales importaciones desde el vecino del sur

La industria automotriz comprometió $19 mil millones de inversión en México desde 2012.

La industria automotriz comprometió $19 mil millones de inversión en México desde 2012. Crédito: Nissan

Ni aguacates, ni tequila, ni cerveza, ni camisetas. El déficit comercial de $58,799 millones de EEUU con México, es decir, la diferencia entre lo que se importa frente a lo que se exporta, no es por productos que se compran para consumidores finales sino para fabricantes en EEUU que lo procesan dentro del país.

Cualquier penalización de estas importanciones la pagarían antes los fabricantes y usuarios primarios de distintos productos. Luego, la cuenta podría ser pasada a los consumidores finales en el país.

Según las cifras del Censo que hacen seguimiento de los movimientos comerciales internacionales, las importaciones mexicanas a EEUU que tienen una mayor factura son los carros, usados y nuevos, autobuses, camiones y otros vehículos pero también aparatos eléctricos, maquinaria y equipamiento para la agricultura, equipos de telecomunicaciones, médicos, para vídeo y televisión  y eléctricos además de componentes para la industria automotriz.

El petróleo sigue siendo una partida importante pero en el último año se ha reducido a la mitad.

El déficit comercial con México el año pasado fue de $58,799 y con ser una cifra elevada es apenas el 8% del total que tiene EEUU en conjunto con el resto del mundo. El déficit con China es de algo más de $319,000 millones (el 48% aproximadamente de la cuenta negativa de EEUU) y con la Unión Europea de $134,113 y con ninguna de estas dos áreas del mundo tiene un tratado de libre comercio.  Con México si lo tiene, es decir, que importa todo a un precio más ventajoso que sería difícil sustituir con otro proveedor.

En esta nota

automotriz Comercio déficit EEUU México

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain