La mujer que defiende los derechos de los hombres

A Deepika Nayaran Bhardwaj la acusan de ser la "defensora de los violadores". Pero ella sigue imperturbable en su lucha

Deepika Bhardwaj

Deepika Bhardwaj sabe que va a contracorriente. Crédito: BBC

En India cada 5 minutos se reporta un incidente de violencia doméstica, cada 15 minutos se registra una violación y cada 69 se mata a una novia por la dote.

Asimismo, cada año se abortan cientos de miles de fetos femeninos y se decenas de miles de niñas, lo que conduce a una impresionante brecha de género.

Además, a las niñas y las mujeres les toca luchar de por vida contra la discriminación, los prejuicios, la violencia y el abandono.

En ese contexto, Deepika Nayaran Bhardwaj es consciente que su activismo, “a favor de los derechos de los hombres”, llama la atención.

Pero sin perder el impulso por ello, esta documentalista india de 31 años cuestiona: “¿Es que no son vulnerables los hombres? ¿No enfrentan la discriminación? ¿No pueden ser víctimas?”

Protesta contra el mal uso de la ley antidote en India.
Muchos tachan a ley antidote de India como “la ley de la que más se ha abusado en la historia de la jurisprudencia del país”.

E inmediatamente dice: “De la misma manera que no tienes que ser una mujer para luchar por las mujeres, no tienes que ser un hombre para hacerlo por los hombres”.

“Y no hablo de las atrocidades contra las mujeres porque hay millones que lo hacen”, aclara.

Ley antidote

Por ahora su lucha es contra el uso indebido de la sección 498A del Código Penal indio, una dura ley antidote.

Por ello, Bhardwaj viaja a través de India exhibiendo Martyrs of marriage (“Mártires del matrimonio”), su primer largometraje documental, en un intento de persuadir a las autoridades para que reescriban la ley.

Tradicionalmente, la familia de la novia paga la dote a la familia del novio cuando estos se casan. A las mujeres las matan o las obligan a suicidarse cuando la familia del novio presiona para recibir más dinero.

El gobierno indio prohibió el pedido, el pago y la aceptación de la dote en 1961, pero, a pesar de esta prohibición, esta costumbre sigue vigente.

Cartel del documental
El documental “Martyrs of marriage” se centra en el abuso de la ley antidote en India.

Y cada año se registran miles de muertes relacionadas con ella. Por ello, en 1983 India promulgó la sección 498A, después de una serie de muertes relacionadas con la dote el Nueva Delhi y otras partes del país.

Eran esposas que habían sido quemadas hasta morir por sus maridos y los familiares de éste, y en muchos casos los crímenes pasaban por “accidentes domésticos”.

Varias parlamentarias y activistas denunciaron la situación, forzando así al Parlamento a aprobar la nueva ley.

“Fue una ley hecha con muy nobles intenciones”, concuerda Bhardwaj. “Pero una ley que fue hecha para salvar vidas y que, a su vez, se ha cobrado vidas“. Y Bhardwaj no es la única que lo critica.

Abusos

Con los años, la sección A98A ha adquirido la reputación de ser “la ley de la que más se ha abusado en la historia de la jurisprudencia india”.

Con los casos de divorcio en constante aumento en India, los activistas dicen que mujeres descontentas, ayudadas por abogados sin escrúpulos, se han valido de la ley para acosar a sus esposos y a los familiares de estos.

La práctica llegó a ser cuestionada en la Corte Suprema, cuando uno de los jueces describió el abuso de la ley como “terrorismo legal”.

Y advirtió que “se pretendía que fuera usada como escudo y no como arma para un asesino”. Asimismo, la Comisión Nacional de la Mujer también ha mostrado preocupación por la cuestión.

La ley prescribe el arresto inmediato de aquellos a los que señala una denuncia. Así, entre 1998 y 2015 fueron detenidos 2.7 millones de personas, incluidas 650,000 mujeres y 7,700 niños.

En algunos casos los acusados tenían apenas dos años y en uno de los casos se llegó a llevar a una comisaría a un bebé de dos meses.

Ante esto, en julio de 2014 la Corte Suprema ordenó a la policía que, antes de arrestar a cualquier persona acusada en relación a la dote, comprobara que cumplía con una lista de nueve puntos.

“Experiencia muy personal”

Bhardwaj, quien anteriormente fue periodista, dice que empezó a investigar el tema en 2012, después de una “experiencia muy personal”.

“En 2011 el matrimonio de mi primo se rompió a los tres meses de haberse casado y su mujer lo acusó a él y a toda la familia de golpearla y de exigir el dote por ella”, cuenta.

“Presentó una denuncia falsa contra nosotros. Incluso se me mencionaba a mí en la acusación como alguien que la golpeaba y torturaba con regularidad”, se queja. Y explica que su familia pagó “una gran suma de dinero” para que la dejara en paz.

“Pero incluso cuando el caso se cerró, yo no me quedé tranquila”, reconoce. “La ley se ha convertido en un instrumento para el chantaje y la extorsión extrema”.

Avadhesh Yadav
El joven banquero Avadhesh Yadav, cuyo caso cuenta el documental “Martyrs of marriage”, dejó una nota de suicidio en el que cuestionaba la ley.

Su investigación la llevó a comisarías y a tribunales, y la puso en contacto con Save Indian Family, una organización no gubernamental que lucha por los derechos de los hombres que han sido acusados falsamente bajo la ley antidote.

Su documental, que le llevó cuatro años completar, es un poderoso relato en primera persona de hombres que han pasado por situaciones similares, desde hombres que pasaron años en la cárcel antes de ser exculpados por un tribunal, a otros que se suicidaron porque no soportaron que se les tachara de maltratadores.

La cinta incluye también un mensaje de video grabado por un esposo en llanto minutos antes de ahorcarse y la nota de suicidio de un joven banquero en el que cuestionaba la “unilateral” ley.

También se escucha a un juez retirado de Nueva Delhi decir que la ley en cuestión “se usa con frecuencia para conseguir dinero”. Asimismo, un exministro reconoce ante su cámara el fracaso de los sucesivos gobiernos a la hora de hacer frente al abuso de la ley y una activista a favor de los derechos de las mujeres insiste en que debe ser reformulada.

Los padres de Avadhesh Yadav
Los padres de Avadhesh Yadav no pueden aceptar la pérdida de su hijo.

Aunque una segunda activista subraya que los casos de uso indebido de la ley son “pocos” y que debe mantenerse en vigor tal como está para proteger a las mujeres de los crímenes relacionados con la dote. Bhardwaj, sin embargo, insiste en que la ley debe ser neutral en cuanto al género.

“No se puede negar (esta petición) alegando que los casos son pocos. En los últimos años miles de personas han acudido a mí para pedirme ayuda y los he remitido a Save Indian Family”, asegura.

En Nueva Delhi me dijeron que el 24% de las llamadas a líneas telefónicas de asistencia a mujeres las hacen hombres en peligro. Hay vidas que se están destruyendo. La gente se está suicidando”.

“Falsas violaciones”

Así que ahora quiere organizar proyecciones de “Martyrs of Marriage” para parlamentarios.

“Les he mostrado el documental a jueces, policías y magistrados, activistas y al público en general, a hombres y mujeres afectados por la ley. Y he recibido una respuesta increíble del público. Y ahora quiero llevarlo al Parlamento, para hacer presión para cambiar la ley y terminar así con el abuso”, dice.

Makhdoom
Makhdoom, cuyo caso también se cuenta en el documental “Martyrs of marriage”, grabó un mensaje de video antes de ahorcarse.

En los últimos meses también ha denunciado los casos de falsas violaciones.

Después de que en diciembre de 2012 un grupo violara a una mujer joven en Nueva Delhi y como consecuencia ésta muriera, India promulgó la sección 376, una dura ley anti violación.

Desde entonces, ha aumentado el registro de violaciones, pero también ha habido reportes de tribunales que señalan que las denuncias las han puesto mujeres tras una relación consentida para resolver otras disputas.

Jueces de toda India han advertido sobre el uso indebido de la ley. Y la Comisión de Nueva Delhi de la Mujer dijo que se concluyó que el 53.2% de las denuncias presentadas por violación entre abril de 2013 y julio de 2014 tenían base falsa.

Recortes de diarios indios.

Así, Bhardwaj también ha hablado en nombre de estos hombres en las redes sociales, provocando reacciones en contra.

Con frecuencia la señalan como sesgada, incluso la han acusado de ser la “alcahueta de los violadores”, de estar “enamorada” de ellos. Pero Bhardwaj sigue imperturbable.

“Algunas feministas dicen que es políticamente incorrecto que luche por los hombres, pero yo quiero justicia para todos, independientemente de su género”, exclama. “Mi trabajo no va en contra de las mujeres. Va en contra de la injusticia”.

En esta nota

BBC Género Machismo mundo Relaciones Violencia contra las mujeres Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain