Las claves de las órdenes ejecutivas de Trump para prevenir la entrada de “terroristas islámicos”

Trump firma una acción ejecutiva para proteger al país de la "entrada de terroristas" y otra para reforzar al ejército de Estados Unidos

visa_shutterstock_127580852

Crédito: shutterstock

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva para evitar la entrada de posibles “terroristas islámicos radicales”, y otra para fortalecer a las Fuerzas Armadas.

En su primera visita al Pentágono, Trump presenció la juramentación del nuevo titular del Departamento de Defensa, el general retirado, James Mattis, y firmó las dos órdenes ejecutivas.

“No los queremos aquí”, dijo Trump al referirse a “terroristas islámicos radicales”.

[jwplayer]YSCq7BCc[/jwplayer]

Según la Casa Blanca, se trata de restringir la entrada de ciertos inmigrantes y refugiados mientras se fortalece la revisión de antecedentes de quienes solicitan asilo o visas para entrar en EEUU.

En resumen, los detalles que se conocen de la orden ejecutiva sobre inmigración firmada por Trump hoy :

  • frena por 90 días la entrada a EEUU de inmigrantes de siete países con mayorías musulmanas: Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen, e Irak.
  • suspende la admisión de refugiados durante 120 días, prohíbe la entrada de sirios indefinidamente,
  • reduce drásticamente el límite anual de refugiados en general, por primera vez desde la ley que autorizó los reasentamientos de refugiados en 1980.
  •  los inmigrantes de esos siete países con residencia permanente (“green card”) que intenten regresar a EEUU necesitarán un permiso o exención (“waiver”), además de entrevistarse con las autoridades consulares antes de salir del país.
  •  

    La orden también aplica para los que tienen doble nacionalidad, según el Departamento de Estado.

     

La Administración Trump ha sido criticada porque otras naciones con grupos terroristas, como Arabia Saudita, no aparecen en la lista.

USCIS ha experimentado un aumento de solicitudes en varios beneficios, como los casos de asilo.
USCIS ha experimentado un aumento de solicitudes en varios beneficios, como los casos de asilo.

La orden ejecutiva, de entre otras en materia de inmigración esta semana, generó fuertes críticas de líderes demócratas del Congreso, grupos cívicos, activistas proinmigrantes hispanos, y representantes de la comunidad musulmana, que acusaron al gobierno de fomentar la “islamofobia” en el país.

La legisladora demócrata de California, Norma J. Torres, cuyo distrito incluye a muchas familias refugiadas, dijo que esa medida es innecesaria, solo atiza el miedo y “no tiene fundamento en la realidad”.

“A través de nuestra historia, nuestra nación ha sido un bastión de esperanza y libertad. Las acciones de hoy van contra esos ideales y en última instancia causarán una erosión del liderazgo moral de EEUU en todo el mundo”, advirtió Torres.

Lo mismo indicaron otros senadores demócratas que representan a comunidades inmigrantes y musulmanas,  como la senadora de Nevada, Catherine Cortez-Masto.

“Reconstruir las Fuerzas Armadas”

Por otra parte, Trump también firmó una orden ejecutiva para lo que llamó una “gran reconstrucción de las Fuerzas Armadas”, que incluiría la modernización del arsenal nuclear, la compra de nuevos aviones y buques de guerra, y la ampliación del personal de las fuerzas de Operaciones Especiales.

La medida “asegurará que los sacrificios de nuestro Ejército encuentren apoyo en las acciones de nuestro gobierno”, dijo el mandatario.

El documento pide que el Pentágono haga una revisión en los próximos 30 días de todo lo que necesita para combatir a grupos radicales como el “Estado Islámico” (ISIS) y otras organizaciones terroristas. También pide recomendaciones para hacer recortes en otros programas de defensa.

Durante la ceremonia en el Pentágono, Trump afirmó que tiene “plena confianza” en Mattis.

Horas antes, en su primera rueda de prensa conjunta con un líder extranjero, la primera ministra británica, Theresa May, Trump dijo que aunque sigue apoyando la tortura como herramienta útil contra los terroristas, permitirá que Mattis tenga la última palabra sobre el asunto.

Mattis se opone a la tortura para extraer información de presuntos terroristas. 

En esta nota

Congreso Donald Trump Inmigración musulmanes órdenes ejecutivas refugiados Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain