Fotos: Activistas inauguran “Corruptour” en la Ciudad de México

El recorrido incluye "La Casa Blanca de Peña Nieto"

CIUDAD DE MÉXICO – Un grupo de organizaciones y activistas inauguró el denominado “Corruptour”, un recorrido por 10 puntos de la Ciudad de México ligados a escándalos de corrupción.

La Estela de Luz, la “Casa Blanca”, la Secretaría de Gobernación, el “antimonumento” a los desaparecidos de Ayotzinapa, la empresa Televisa y el Senado son algunos de los sitios denunciados.

Corruptour
Corruptour

El recorrido, que dura poco más de una hora y se realiza en un camión descubierto financiado con donativos ciudadanos, tiene el objetivo de concientizar sobre la problemática y debatir soluciones.

“La idea es poder tener una conversación entre ciudadanos a propósito del problema, de las causas, pero también de posibles soluciones. La idea es hacerlo de manera lúdica.

Corruptour
Corruptour

“El hecho de que el problema de la corrupción sea algo serio en el país, ciertamente hasta dramático, no significa que su abordaje no pueda realizarse con un poco de entretenimiento, incluso un poco de humor, siempre y cuando la manera de discutirlo sea seria”, señaló el activista Miguel Pulido.

El primer recorrido del “Corruptour”, que promueven organizaciones como Cencos, Causa en Común, Ruta Cívica y Vía Ciudadana, inició a las 15:17 horas en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“Súbale, súbale, hay lugares para el ‘Corruptour’, el país tiene solución, la cosa tiene arreglo”, bromeó Pulido, mientras una treintena de invitados subía al autobús.

Corruptour
Corruptour

El primer punto del paseo es la “Casa Blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, el autobús no pasó por ese punto, según dijeron los organizadores, para evitar el tráfico.

Durante el recorrido, activistas animaron a los asistentes a contar anécdotas sobre corrupción y proponer soluciones.

También interactuaron con transeúntes y automovilistas.

Corruptour
Corruptour

“No a la corrupción, no a la corrupción”, gritaron en varias ocasiones a bordo del autobús, pidiendo el apoyo de la gente.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, asistió al recorrido y exigió acabar con la corrupción.

Corruptour
Corruptour

Corruptour

Corruptour
“Nos parece un excelente ejercicio, dramáticamente costó trabajo escoger lugares porque hay una enorme cantidad.

“Estos puntos ponen muy en concretito lo que significa la corrupción en México, que de dinero público se obtienen beneficios privados, edificios públicos que se presupuestan en una cantidad y cuestan millones más, o contratistas que reciben beneficio de los políticos”, acusó.

Corruptour
Corruptour

El recorrido concluyó a las 16:24 horas en el Senado de la República, aunque los siguientes dos meses habrá dos tours semanales que iniciarán y terminarán frente al Museo de Antropología.

Buscan solución
Los organizadores tienen previsto realizar dos recorridos gratuitos cada domingo:
1.- Casa Blanca (EPN)
2.- Estela de Luz
3.- IMSS
4.- Reforma 222 (Oficinas de OHL)
5.- Antimonumento de Ayotzinapa
6.- Secretaría de Gobernación
7.- Metro Balderas (Para vincularlo con Línea 12)
8.- Televisa
10.- Senado

En esta nota

Corrupción Fotos México notas curiosas Peña Nieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain