Senador estatal busca entregar a autoridades federales información del IDNYC

El senador republicano Terrence Murphy presentó el proyecto de ley que parece no tener mucho chance de ser aprobado por la oposición en la Asamblea

El alcalde Bill de Blasio ha insistido una y otra vez que los documentos de los neoyorquinos que han tramitado el ID Municipal (IDNYC) no terminarán en manos de la migra. Pero faltando unas semanas para que la Corte Suprema de Richmond County tome una decisión sobre la demanda interpuesta el año pasado por los asambleístas republicanos Ron Castorina y Nicole Malliotakis para evitar que la Ciudad destruya esa documentación para proteger a los indocumentados, una nueva movida legislativa para frenar al mandatario local comenzó a moverse en el Senado estatal.

El senador Terrence Murphy, también republicano, introdujo una iniciativa que causa temor entre los inmigrantes sin papeles que saquen la identificación, pues con la nueva ley se le requeriría a la Ciudad que entregue al Departamento de Seguridad Nacional y a la oficina de Nuevos Americanos los documentos de quienes tramiten el Id Municipal, 10 días después de haberlo solicitado.

El legislador explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo garantizar la seguridad nacional y evitar que cualquier persona obtenga una identificación y quede sin rastro.

Esta legislación trata de poner la seguridad de los neoyorquinos en primer lugar. La información es compartida con la Oficina de Nuevos Americanos y es importante para la seguridad de Nueva York”, aseguró el político, al tiempo que explicó que existiría una multa de $1,000 para quien destruya información relacionada con el IDNYC o por documentos que la Ciudad se niegue a entregar a las autoridades federales.

“Eso ayudará a proveer a la organización un flujo de fondos para sus programas y actividades. Es un proyecto de ley de seguridad que en última instancia ayudará en el proceso de naturalización”, agregó.

Tras conocer la iniciativa, la oficina de la presidenta del Concejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, lamentó que mientras la Ciudad está tratando de proteger a los neoyorquinos y evitar que se desencadene un ambiente de temor, en Albany se estén poniendo sobre la mesa leyes que van en contravía de los esfuerzos de la Gran Manzana

“Es muy triste que el senador Murphy esté en un juego político con la información confidencial de los neoyorquinos promoviendo un miedo anti-inmigrante por encima del hecho indiscutible de que IDNYC es un programa seguro y respaldado por la Policía de Nueva York y los expertos en contraterrorismo”, aseguró Shirley Limongi, vocera del Concejo.

La administración de Blasio por su parte aseguró que mantiene la batalla legal para garantizar que la información de quienes tengan el IDNYC no llegue a manos de autoridades federales.

“El alcalde ya ha dicho claramente que la Ciudad hará todo lo que esté a su alcance para proteger la privacidad y confidencialidad de los neoyorquinos”, aseguró una vocera del mandatario. “En lugar de estar del lado de la xenofobia, el alcalde se mantendrá al lado de nuestro comisionado de policía y el jefe de contraterrorismo, quienes han dicho que la identificación hace más segura a nuestra ciudad”.

Y aunque el promotor de la iniciativa se mostró confiado en que su proyecto avanzará positivamente en Albany, los miembros de la Asamblea le ven pocas opciones de que termine convirtiéndose en ley, pues en esa cámara, de mayoría demócrata, es casi improbable que una medida semejante reciba respaldo.

“Ese proyecto está muerto. Es casi impensable que los demócratas de la Asamblea se presten para votar y atentar contra los inmigrantes”, aseguró un vocero de la Asamblea.

Y mientras se toma una decisión definitiva sobre el futuro que tendrá la protección que la administración de Blasio quiere darle a la confidencialidad del IDNYC, que poseen más de 900,000 neoyorquinos, la Ciudad sigue instando a quienes no lo han tramitado que lo hagan.

Aunque al tramitar el IDNYC no se pregunta sobre estatus migratorio, se presume que alrededor de 500,000 indocumentados lo han sacado ya.

En esta nota

Administración De Blasio Albany Bill de Blasio IDNYC Legislatura estatal NY Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain