Con nueva ley buscan frenar los hit and run

Tras muerte de Dj Jinx Paul Concejo Municipal presentó una medida para disminuir los hit and runs

Padres de DJ JINX PAUL, Gloria y Humberto Guerrero con el Concejal Ydanis Rodriguez.

Padres de DJ JINX PAUL, Gloria y Humberto Guerrero con el Concejal Ydanis Rodriguez. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los familiares de Jean Paul Guerrero, también conocido como DJ Jinx Paul, aún no saben quién atropelló fatalmente al popular locutor de La Mega 97.9 el pasado diciembre. El conductor se dio a la fuga y todavía no ha sido identificado.

“El era la razón de mi vida, mi amigo, mi confidente, mi hijo”, se lamentó su madre Gloria Guerrero. En marzo, Jinx Paul hubiera cumplido 40 años.

“Solamente pido justicia y que no quede en la impunidad la muerte de mi hijo”, rogó la ecuatoriana este miércoles durante un evento en el parque de la Alcaldía, en el cual oficiales electos presentaron una legislación que crearía un sistema de alerta para propagar información sobre los conductores que se fugan después de causar un accidente.

El año pasado 39 personas murieron por este tipo de incidentes llamados en inglés ‘hit and run’. Los arrestos por estos casos son un poco más del 50%, pero únicamente en los sucesos en que hay heridos graves o muertos, mientras que en aquellos donde las lesiones fueron leves o sólo hubo daños materiales, las detenciones apenas son un 8%.

“Los conductores se fugan porque piensan que se pueden escapar y no sufrir las consecuencias”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal y el patrocinador principal de la legislación.

La alerta sería algo similar al ‘Amber Alert’, que es un sistema que manda información mediante la radio, televisión, email y mensajes de textos, sobre niños que han sido secuestrados.

La versión de hit and run daría información con descripción de los vehículos y conductores que se fugaron de la escena del incidente.

Rodríguez dijo que la ley añadirá “ojos y oídos” en la calle para ayudar a los policías a buscar a “los criminales cobardes que asesinan y tratan de escapar”.

Padres de DJ JINX PAUL, Gloria y Humberto Guerrero con el Concejal Ydanis Rodriguez.
Gloria Guerrero entre oficiales electos. Foto por Mariela Lombard

Sería ley estatal

La legislación se presentó además en la Legislatura estatal en Albany, con el patrocinio de la asambleísta Carmen De la Rosa y la senadora Marisol Alcantara, quienes también estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la Alcaldía.

“En esta era moderna de dispositivos móviles inteligentes, las alertas instantáneas van a contribuir con la información importante que puede llevar a capturar aquellos que perpetúan este crimen”, expresó De la Rosa.

La oficina de alcalde Bill de Blasio será la que designe a la agencia que estará a cargo de la implementación de la alerta. La información será distribuida a través de mensajes de texto, email y los medios, entre otras vías.

Este tipo de alerta ya se ha implementado en Los Ángeles y San Francisco donde le llaman ‘Yellow Alert’ que significa alerta amarilla.

La profesora de NYU Sarah Kaufman, le dijo a El Diario que la iniciativa será exitosa si las alertas contienen información específica incluyendo la marca del auto, modelo, color y el número de matrícula.

“Sin embargo, si las alertas no son específicas sobre la geografía o información, quizás pueden crear una fatiga de alertas, que provocaría que los recipientes comiencen a apagar las alertas por demasiados avisos, y se pierda información crítica durante un evento subsecuente”, expresó la profesora que investiga transportación y tecnología.

Sigue prófugo

El Departamento de Policía (NYPD), dijo que la investigación sobre el arrollamiento del DJ Jinx Paul aún sigue en curso, y el conductor continua prófugo.

En diciembre, las autoridades habían impuesto de cargos criminales a Kevin Ozoria, de 27 años, al asumir que había sido el conductor que se dio a la fuga luego de atropellar a Paul. Sin embargo, la Fiscalía de Brooklyn retiró la acusación al no haber suficiente evidencia en su contra que evidenciara que era él quien estaba detrás del volante.

Ahora el NYPD está buscando a tres mujeres cuyas imágenes la Uniformada publicó para pedir al público que ayude a identificarlas. Se cree que una de ella era la conductora, luego que un testigo dijo haber visto a una mejer manejando el vehículo.

Si tiene alguna pista que pueda ayudar a dar con estas sospechosas, llame de manera confidencial al número de la Policía(800) 577-TIPS.

También se puede enviar informes a través del portal de internet www.crimestoppers.com o por texto al 274637 (CRIMES) y luego marcar TIP577.

Puntos de la nueva ley:

  • Crea un sistema de alerta para informar a los neoyorquinos sobre los accidentes de hit and run.
  • Busca aumentar el número de personas detenidas y arrestadas por este crimen.
  • La oficina del Alcalde escogería la agencia que implementaría el sistema.
  • La información se va a distribuir a través de mensajes de texto, email y otros medios.

En esta nota

hit and run Visión Cero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain