Jurado inicia deliberaciones en segundo juicio de caso Etan Patz

El primer proceso en el 2015 fue declarado nulo luego que el jurado no llegó a una decisión unánime de culpabilidad del acusado Pedro Hernández

El destino de Pedro Hernández quedó nuevamente en las manos de un jurado que este miércoles inició las deliberaciones para decidir si el puertorriqueño es culpable de asesinar al niño Etan Patz en 1979.

Este es el segundo juicio por este caso en la Corte Criminal de Manhattan. El primer proceso en el 2015 fue declarado nulo por el juez Maxwell Wiley, luego que el jurado no llegó a una decisión unánime y votó 11-1 para incriminar al acusado.

Hernández de 56 años fue detenido en 2012 luego que un familiar reportó a la Policía que sospechaba que él había tenido algo que ver con la desaparición y asesinato del niño. A los 18 años, Hernández trabajaba en una bodega en SoHo cerca del lugar donde el niño de 6 años desapareció.

Después de más de siete horas de interrogación, el hombre confesó que le había ofrecido una soda a Etan, y así lo convenció para llevarlo al sótano de la bodega donde trabajaba, y allí lo estranguló. Hernández detalló que sabiendo que estaba sin vida, “lo metí en una bolsa de basura, la que luego até y después puse en una caja de cartón”.

La confesión grabada es la evidencia principal de los abogados de la Fiscalía ya que el cuerpo del niño nunca fue hallado. Varios reportes locales describieron que los fiscales dijeron que Hernández “admiraba a este niño amistoso y hermoso” y lo estaba vigilando desde antes del incidente.

“Este tipo sigue confesando y confesando y confesando”, reportó Newsday que dijo el fiscal Joan Illuzzi-Orborn. Los abogados también hablaron sobre como Hernández le había confesado a varias personas, incluyendo su esposa, a través de su vida que el asesinó a un niño. “Confesó en aquel entonces y está confesando ahora”, añadió.

Los fiscales descartan el argumento del defensor Harvey Fishbein quien dijo que la confesión fue coaccionada y que Hernández se inventó el episodio por por un trastorno de personalidad que le causa mezclar la realidad y la fantasía.

Fishbein culpó a otra persona, José Ramos, por la muerte de Etan. Ramos es un pedófilo convicto quien el abogado insistió que es el verdadero asesino, según reportó ABC 7. Sin embargo, el hombre no ha aceptado culpabilidad.

Fishbein terminó sus argumentos diciendo que su cliente es inocente

El caso de Etan se convirtió en uno simbólico en el tema de la seguridad de los niños en Estados Unidos. El pequeño fue uno de los primeros menores desaparecidos cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo el país y conmocionó durante años a la opinión pública. El 25 de mayo, la fecha que Etan desapareció, fue declarado como el Día Nacional de Niños Desaparecidos por el presidente Ronald Reagan.

El jurado comenzaría a dar deliberaciones luego de escuchar las instrucciones del juez Wiley. En el último juicio, las deliberaciones duraron 18 días.

En esta nota

Crimen NYC Etan Patz Justicia NYC Pedro Hernández
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain