Se extinguen las vaquitas marinas, quedan solamente 30

Los esfuerzos para evitar la extinción de la vaquita marina no dan resultados

CIUDAD DE MÉXICO.– La vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del planeta, está cada vez más cerca de la extinción, sólo quedan 30 ejemplares en vida silvestre, de acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA).

La población de esta especie ha disminuido en un 90 % en los últimos 5 años y 49 % tan sólo entre 2015-2016, cuando se reportaban 60.

A este ritmo, entonces, la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El CIRVA denunció que la captura incidental en redes de malla empleadas para la pesca de totoaba con fines comerciales en el hábitat de la vaquita es la principal causa de su muerte. “El organismo científico plantea que esto es una evidencia que la pesca de totoaba aún ocurre en la zona, a pesar de la prohibición de pesca con redes agalleras que perdura hasta abril de este año”.

Sin embargo, acusa, las autoridades aún no se manifiestan sobre las soluciones sustentables a largo plazo en el Alto Golfo de California toda vez que la prohibición acabará pronto y las autoridades pesqueras no han trabajado en soluciones reales para proteger a la vaquita marina.

La organización internacional Greenpeace dijo en un comunicado que no hay ninguna garantía de que funcione el traslado de algunos ejemplares de la marsopa a un santuario temporal, como ha informado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Greenpeace acusó que el Gobierno mexicano y la comunidad internacional “han fallado fundamentalmente en la protección de la vaquita. Ninguna de las políticas implementadas en los últimos 25 años ha tratado con éxito la causa conocida de captura incidental y muerte de vaquitas: la pesca de totoaba para el lucrativo comercio internacional”.

En esta nota

Animales Animales en Peligro de Extinción Ciencia México Vaquita marina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain