Estudiantes y políticos latinos declaran su apoyo a musulmanes

Jóvenes de Columbia, concejales y legisladores estatales, advirtieron a Trump que estigamitizar a cualquier grupo es ilegal
Estudiantes y políticos latinos declaran su apoyo a musulmanes
Hispanos se reunieron en Columbia para apoyar a los estudiantes muslmanes
Foto: Edwin Martinez / El Diario

Con carteles a favor de la comunidad musulmana y asegurando que el ataque que el presidente Donald Trump está haciendo contra ciudadanos de 7 países de esa fe religiosa es un ataque a todos los estadounidenses, decenas de jóvenes de la Universidad de Columbia se unieron este viernes en una sentida manifestación en Manhattan.

En medio de arengas como “Bienvenidos musulmanes, bienvenidos inmigrantes” y “si no nos dejan soñar no los vamos a dejar dormir”, manifestantes de diferentes razas, entre ellos varios latinos, se unieron a líderes políticos hispanos que criticaron la orden ejecutiva de Trump contra el ingreso de musulmanes de 7 países.

“Queremos dejar saber a todos que las minorías como los musulmanes no están solos y a aquellos que sientan que las leyes y los políticos los quieren excluir, les decimos que están bienvenidos a este país y que debemos levantarnos unos por otros y proteger los derechos de todos”, aseguró el guatemalteco Sammy Gálvez, quien cursa una maestría en salud pública en Columbia.

Sammy Gálvez, estudiante de Columbia
Sammy Gálvez, estudiante de Columbia

Durante la manifestación en las afueras del alma máter, convocada por la Asociación de Estudiantes Musulmanes, la chilena Adriana Rosel también manifestó su sentir. “No pueden atacar a los musulmanes ni a nadie porque todos los que están acá desde hace 1 año, 10 años o 50 años, todos deben ser bienvenidos a este país”, comentó la joven estudiante de trabajo social.

La senadora estatal Marisol Alcántara le hizo un llamado a todos los neoyorquinos para que apoyen a los musulmanes.

“Junto a los estudiantes de Columbia pedimos estar en solidaridad con la comunidad musulmana por el paro que les ha puesto el presidente Trump en un claro ataque para todos nosotros y para todos los inmigrantes en general”, comentó la política de origen dominicano, al tiempo que mencionó que desde Albany impulsarán medidas para frenar el impacto de las normas de Trump.

“El tema de inmigración es federal, pero queremos presentar legislación que declare distritos y lugares santuarios para ofrecer apoyo inmigrante a quienes están aquí”, dijo, reconociendo que hay un temor de que el gobierno extienda sus prohibiciones a comunidades latinas.

La senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen de la Rosa
La senadora estatal Marisol Alcántara y la asambleísta Carmen de la Rosa

“Pensamos que ese va a ser un problema para todo el mundo; él está contra toda la inmigración que entra a este país y están hablando que va a haber legislación contra inmigrantes latinos y por eso tenemos que permanecer muy atentos”, destacó la legisladora.

Asimismo la asambleísta estatal Carmen de la Rosa manifestó su apoyo hacia los musulmanes. “Somos una comunidad unida, no importa de que lugar lleguemos. Estamos aquí para defender los valores de la América que amamos y por eso nos sumamos a estudiantes de diferentes étnias en defensa de los musulmanes”,dijo.

Estudiantes hispanos apoyan a musulmanes
Estudiantes hispanos apoyan a musulmanes

El concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez mencionó que espera que las cortes frenen los abusos del nuevo mandatario y le recordó que el país y las insituciones son más poderosos que un magnate.

“Los deseos caprichosos de Trump no van a estar por encima de los valores de esta nación y la ofensa y el ataque a los musulmanes lo vamos a asumir como un ataque a todos los grupos”, dijo.