Otra semana de controversias en el mundo de Trump

Un resumen de las decisiones ejecutivas de Donald Trump durante la semana

WASHINGTON.- Después de un fin de semana de protestas y demandas por las órdenes ejecutivas contra inmigrantes y refugiados musulmanes,  el presidente Donald Trump generó más controversias y críticas en su segunda semana en el poder, también por acciones ejecutivas y declaraciones en Twitter.

A continuación, un resumen de los sucesos más destacados de Trump esta semana:

Primera baja militar.- Trump y su hija, Ivanka, viajaron a Dover (Delaware), el miércoles pasado para presenciar el regreso de los restos del soldado “Navy Seal”,  William Ryan Owens, quien murió en combate en un asalto en Yemen. La misión encubierta, que causó bajas civiles,  fue ampliamente criticada por su presunta mala planificación.

Defensa de prohibición de musulmanes. – Trump defendió la orden ejecutiva contra siete países de mayoría musulmana como una herramienta para la seguridad nacional, y continuó sus ataques en Twitter contra la oposición demócrata, tildando al líder de la minoría en el Senado, como el “Charles Schumer de lágrimas falsas”.

También despidió a la fiscal general interina, Sally Q. Yates, por negarse a defender la orden ejecutiva en los tribunales.

Discordias diplomáticas.-  La Casa Blanca intenta controlar los daños ante informes de que Trump recortó abruptamente su llamada con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, por discrepancias en torno a un acuerdo para que EEUU acepte refugiados rechazados por Australia.

La Administración ha dicho que continuará el acuerdo, pero extremará el proceso de revisión.

Mientras, el gobierno mexicano ha negado en numerosas ocasiones que Trump haya amenazado con el envío de tropas a México para combatir a los “malos hombres”  (narcotráfico), durante su llamada con el presidente, Enrique Peña Nieto, el viernes pasado.

La Casa Blanca no ha ofrecido oficialmente aclaraciones sobre el contexto en el que Trump hizo esas declaraciones pero el jueves, durante el “Desayuno de Oración  Nacional”, el mandatario defendió las “duras llamadas”.

Nombramiento de juez vitalicio al Tribunal Supremo.- Trump nombró al juez conservador, Neil Gorsuch, al Tribunal Supremo y ha instruido a los republicanos en el Senado a que alteren las reglas si es necesario para superar la oposición demócrata y confirmarlo en el cargo. Los demócratas no olvidan que los republicanos se negaron a confirmar al juez Merrick Garland, que había propuesto el expresidente Barack Obama.

Confirmación del Gabinete presidencial.-  Sólo cuatro miembros de los nominados del Gabinete presidencial han sido confirmados en el Senado, de un total de 15, aunque se prevé la confirmación de otros la próxima semana.

(PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)
Donald Trump. (PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

Informe médico.- Trump, de 70 años, toma medicamentos para promover el crecimiento del cabello, para controlar el colesterol, y para controlar la rosácea, una alergia de la piel común, según un informe de su médico, Harold Bornstein, publicado por The New York Times.

Obsesión con los ratings.-  Ya sea en Twitter, en reuniones privadas, o en declaraciones públicas, Trump no abandona su obsesión con los “ratings” de televisión: sigue afirmando, erróneamente, que su toma de posesión atrajo la mayor audiencia en la historia. El jueves, criticó a Arnold Schwarzenegger, quien lo reemplazó en 2015 en “Celebrity Apprentice”, por la baja en el nivel de audiencias, y pidió orar por él.  Schwarzenegger tuvo una mordaz respuesta,  sugiriéndole que ambos cambien de lugar.

Más órdenes ejecutivas.- Trump firmó más órdenes ejecutivas,  incluyendo dos para eliminar buena parte de las regulaciones financieras adoptadas por la Administración Obama.  En las últimas dos semanas, ha emitido 21 acciones ejecutivas, entre órdenes ejecutivas, memorandos, y proclamaciones.

Trump pasará el fin de semana en su propiedad en Mar-a-Lago, en Florida, que ha calificado como la “Casa Blanca Invernal”.

En esta nota

Donald Trump Inmigración órdenes ejecutivas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain