Escuela Intermedia en El Bronx prepara a estudiantes “para trabajos que no existen”

La Escuela Intermedia 80 Mosholu Parkway que estuvo a punto de cerrar hace 4 años, ahora es un modelo en la integración de tecnología en las aulas.

Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas.

Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los viernes en las escuelas tienden a ser un desafío para los maestros, ya que los niños casi pueden saborear la libertad del fin de semana. Pero en la Escuela Intermedia 80 Mosholu Parkway (JHS 80), los estudiantes de Armando Martínez se ven concentrados y atentos a las pantallas de sus laptops.

Emocionado, el maestro de inglés de sexto grado muestra con su iPad el programa de Google Classroom donde puede ver cómo los niños han mejorado en la semana. El viernes, el 78% de los estudiantes contestaron correctamente cuál era la idea central del cuento que leyeron, comparado con el 54% el lunes.

Este es el primer año que Martínez enseña en la escuela y dijo que la manera como integran la tecnología fue una de las razones por las que quiso enseñar en la institución. “No por decir que soy un tipo tecnológico, pero sé que están pensando en los niños, es algo diferente y nuevo”, expresó.

La escuela de El Bronx es uno de los éxitos del Programa de Renovación de Escuelas de la ciudad, en donde participan 86 escuelas. Este programa le ofrece a escuelas en vías al fracaso, entrenamiento y recursos para mejorar.

Principal Emmanuel Polanco. Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas.
El director de la JHS 80, Emmanuel Polanco, en su oficina. Foto: Mariela Lombard

“Nosotros estamos preparando a nuestros estudiantes para trabajos que no existen”, expresó el director de la JHS 80, Emmanuel Polanco, a El Diario en su oficina.

Por los pasados cuatro años, él y su equipo han estado desarrollando un programa que integra la tecnología y la pedagogía. Cada estudiante tiene una laptop en la escuela donde pueden encontrar todas sus asignaciones para el año y recursos para ayudarlos con su trabajo.

El programa ha sido exitoso porque ambos -el estudiante y el maestro- están más conscientes de las destrezas que tienen que mejorar o han dominado. Además, al estudiante se le hace más fácil practicar y buscar la solución sin el maestro o la maestra.

Dentro de las escuelas en el programa de renovación, JHS 80 ha tenido el mayor aumento en la puntuación del examen estatal de matemáticas en los pasados tres años. En el año escolar 2012-2013 el 3.4% de los estudiantes mostraron buen rendimiento comparado con 16% en el año escolar 2015-2016. Eso es un aumento de 12.6%.

Pero además, la tecnología ha ayudado al 31% de los estudiantes que están aprendiendo inglés como un nuevo idioma.

“Mi nivel de leer inglés era muy bajo cuando yo entré aquí y ya yo estoy leyendo en un nivel más alto que el curso que yo estoy”, explicó el joven Manuel Félix de 13 años. El dominicano llegó a El Bronx hace 5 años y aprendió inglés por su cuenta. Félix forma parte del 67% de los estudiantes de la escuela que son hispanos.

Estudiante Manuel Felix con su papa, Juan Carlos Lazala. Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas.
Juan Carlos Lasala (izq.) padres de tres niñas y el estudiante Manuel Félix. Foto: Mariela Lombard

Félix se ha beneficiado directamente de la iniciativa de la escuela que ofrece iPads gratis a sus estudiantes de bajos ingresos. El dijo que después que terminaba sus tareas de la escuela, usaba los recursos para leer otros libros.

Juan Carlos Lasala, de 46 años, dijo que hubiera sido difícil comprar un iPad para sus hijas pero ahora siente que “tienen la escuela en la casa”. Además le gusta que él puede accesar las asignaciones y asegurarse que su hija esté progresando. Su hija mayor, quien ya se graduó, ahora está adelantada en la escuela secundaria por la preparación que obtuvo en la escuela intermedia.

Pero más allá de lo académico, Lasala aprecia el vínculo que la escuela crea con la familia y él mismo participa de un programa los sábados que le enseña inglés a los padres de la escuela, dándole acceso al programa Rosetta Stone.

Además participó en un programa de la escuela que ayudó a las familias a registrarse con la biblioteca local para que tengan acceso a internet.

Mientras que antes se consideraba  como una escuela en vías al fracaso, ahora la Ciudad y el Estado están tomando notas del progreso de la Escuela Intermedia 80 Mosholu Parkway. 

En esta nota

Educación NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain