Legislatura estatal bloquea impuesto a bolsas plásticas en NYC

El Senado aprobó una medida en contra de la ley local de la Gran Manzana. Hoy será votada por la Asamblea

El Senado estatal, controlado por los republicanos, votó el lunes para suspender por un año una ley aprobada por el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, que imponía un impuesto de 5 centavos por el uso de bolsas plásticas en los comercios. Se esperaba que este martes la Asamblea votara una medida similar.

Este impuesto a las bolsas plásticas estaba previsto que entrara en efecto en la Gran Manzana el próximo 15 de febrero, pero los legisladores en Albany han decidido bloquearlo, al considerar que es necesario revisar la medida para hacerle cambios sustanciales.

El presidente de la Asamblea Carl Heastie indicó el lunes que aunque esa cámara comparte el deseo de la ciudad de reducir el número de las bolsas plásticas que terminan contaminando el medioambiente, el lenguaje de la ley aprobada por el Concejo es confuso y deja a la interpretación asunto tan importantes como el monto a cobrar, ya que indica que las tiendas puede cobrar “al menos” 5 centavos por bolsa.

“Esto podría significar que alguien llegue a una tienda y allí decidan que te pueden cobrar hasta cinco dólares por usar una bolsa plástica”, indicó Heastie.

Luego que la Asamblea vote la medida para suspender la ley local, esta pasará a manos del gobernador Andrew Cuomo para su firma. Todavía Cuomo no ha tomado una postura sobre ese asunto.

Varios políticos demócratas de la ciudad de Nueva York han criticado la decisión de Albany, argumentando que es errado que el estado suspenda medidas que se han aprobado a nivel local. No sería sino hasta el 2018 que el Concejo Municipal pueda volver a discutir una medida similar.

En esta nota

Albany Asamblea estatal NY Bolsas plásticas Carl Heastie Concejo Municipal NYC Leyes NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain