Editorial: Un golpe a la reunificación familiar

La premisa del proyecto de ley The Reforming American Immigration for Strong Employment Act (RAISE Act) de los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia, está equivocada por donde se la mire.

La primera propuesta sobre un tema de inmigración presentada en la nueva sesión del Senado se basa en la idea de que los inmigrantes son los responsables del desempleo y de los salarios bajos entre los estadounidenses . Los culpa de que su presencia es la causa por la cual el Sueño Americano se aleja para muchos estadounidenses.

La medida establece restricciones en la actual política de reunificación familiar, limita en gran medida la cantidad de refugiados que pueden entrar al país y elimina la lotería que otorga anualmente 50,000 visas. El propósito es reducir el ingreso de mano de obra inmigrante no preparada porque le quita trabajo a los nacionales, según los autores de la medida.

La premisa del proyecto de ley The Reforming American Immigration for Strong Employment Act (RAISE Act) de los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia, está equivocada por donde se la mire.

Primero, no se puede pensar que en la economía de hoy un estadounidense de poco estudio y con sueldo mínimo puede lograr el “Sueño Americano” de progreso económico. La depresión de los sueldos en parte se basa a que legisladores como Cotton y Perdue se opongan a que un trabajador a tiempo completo gané más de 20,000 dólares anuales. La desvaloración del trabajo es el resultado de una visión económica que estos senadores respaldan desde su bancada.

Segundo, el aporte y la necesidad del trabajo inmigrante se ve desde el campo a la tecnología y desde el lavaplatos al dueño del restaurante. Para ellos el “sueño americano” es otro, es superarse económicamente en comparación a su país natal. Es aprovechar todas las oportunidades que encuentran para trabajar duro. Así es como sobresalen tanto en su empleo, como en que son una fuerza vital en el mundo de la pequeña empresa estadounidense.

Esa es la naturaleza del inmigrante ayer, hoy y mañana. En Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

No es nuevo que se quieran reducir las categorías de visas familiares. La última reforma migratoria aprobada por el Senado (S.744) tenía un lado negativo parecido. Un punto que fue negociado para equilibrar lo positivo de la regularización migratoria para millones de personas.

La propuesta de ayer es solo perjudicial. Esta es una manipulación que pone a los inmigrantes como chivos expiatorios, es una interpretación equivocada

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain