Tras Niko… vuelve la normalidad a la Gran Manzana

Luego de la tormenta invernal que dejó al menos una persona muerta y ocasionó retrasos y disminución en el transporte público, ahora la principal tarea es la remoción de nieve

Los neoyorquinos debieron palear la nieve frente a sus casas

Los neoyorquinos debieron palear la nieve frente a sus casas Crédito: Edwin Martinez | El Diario

Este jueves la ciudad de Nueva York soportó una intensa nevada que en varias partes de la Gran Manzana dejó acumulaciones de hasta 12 pulgadas de nieve, y aunque se reportó al menos una persona muerta, un portero hispano que resbaló por las escaleras de un edificio en Manhattan cuando limpiaba la entrada, las autoridades indicaron que el balance tras la tormenta era positivo y la ciudad volvía a la normalidad.

El portero Miguel González, de 59 años y de origen puertorriqueño, falleció cuando salió a limpiar la nieve y resbaló por las escaleras y luego se cortó la garganta cuando impactó contra una puerta de vidrio.

Pero a pesar de este fatal incidente, las autoridades informaron que el impacto de la denominada tormenta Niko no había sido sustancial y hoy estaba previsto que abrieran las escuelas públicas y el transporte masivo funcionara con su horario regular.

El Departamento de Sanidad de la Ciudad (DSNY) desplegó ayer 2,300 vehículos para limpiar la nieve de las calles y autopistas de la ciudad, por lo cual la Gran Manzana poco a poco fue regresando a la normalidad en horas de la noche, tras un día en el que las escuelas estuvieron cerradas y muchas personas prefirieron mantenerse en casa y no ir a sus lugares de trabajo.

El alcalde Bill de Blasio aseguró que personalmente había recorrió varias vías de Queens, y constató que estaban funcionando bien tras la nevada, que fue enfrentada con un plan de acción efectivo desde varios frentes.

“El cierre de las escuelas obviamente fue parte fundamental para prepararnos, al igual que la acción del Departamento de Sanidad en alerta total”, comentó el mandatario. “Nuestros trabajadores de sanidad están afuera con toda su fuerza y están haciendo un trabajo grandioso; están trabajando duro y muy bien”, comentó el Alcalde, al agregar que esperaba que este viernes la ciudad funcionara normalmente.

“En este momento nos sentimos bien sobre lo que pasará (este hoy viernes)… durante la hora pico”, dijo. “Sentimos que la ciudad volverá ampliamente a la normalidad y podremos tener las escuelas abiertas”.

Asimismo, la comisionada del DSNY, Kathryn García destacó que durante los planes de acción que se ejecutaron este jueves se sintió el efecto de los $21 millones que la Ciudad invirtió en carros pequeños para limpiar la nieve en varias calles angostas a las que otros camiones no podían acceder.

Retrasos en el metro

Además de la acumulación de nieve, el mayor impacto de la nevada tuvo que ver con la disminución en el transporte público. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) informó que la fuerte tormenta de nieve afectó varias líneas del Subway como la 1, 2, 3, 5, L, J, N y W, principalmente por problemas con las señalización.

Otras líneas que también sufrieron retrasos fueron las D y B, por lo cual las autoridades aconsejaron que antes de usar el metro visitaran la página mta.info para conocer los cambios de última hora.

Las autoridades de transporte reportaron también un accidente múltiple ocurrido en el Long Island Expressway que mantuvo la vía cerrada, pero en horas de la noche todo había vuelto a la normalidad.

Cuidado en las aceras

Y aunque la caída de nieve cesó en la tarde, las autoridades advirtieron estar muy atentos para hoy, no solo porque las temperaturas estarán muy bajas sino por las aceras y vías que pudieran estar resbalosas.

El Servicio Meteorológico pronosticó que las temperaturas oscilarán entre los 19 y 28 grados por lo que recomendaron abrigarse bien y tener cuidado adicional al caminar por se puede formar hielo en las aceras.

Acumulación de nieve en Nueva York:

  • 9.0″ en Central Park.
  • 6.0″ en Manhattan.
  • 9.5″ en el aeropuerto La Guardia.
  • 9.2″ en el condado de Queens.
  • 7.4″ en el aeropuerto JFK.
  • 8.5″ en Staten Island.
  • 10.0″ en Brooklyn, en Bedforn Stuyvesant
  • 6.4″ en El Bronx
  • 12.0″ en varias regiones de Long Island como Plainview

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio NevadaNYC Nueva York Tormenta Niko
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain