Truenan contra ICE por mentir “descaradamente” sobre redadas contra inmigrantes

Cuestionan que Inmigración y Aduanas no sea claro con las cifras de detenciones de indocumentados

Immigrant Detention Religion

Crédito: (Archivo / AP)

El presidente del Senado de California, Pro Tempore, Kevin de León (D-Los Ángeles) tronó contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) por mentir sobre las redadas contra indocumentados en ese estado.

“Aprecio que ICE finalmente reveló detalles sobre sus recientes redadas, pero estoy sorprendido al saber que los comentarios públicos de ICE hechos ayer (jueves) eran descaradamente falsos. Cuando las primeras noticias de las redadas se dieron a conocer ayer en el sur de California, ICE dijo a los medios de comunicación que los informes de 100 detenidos eran ‘sumamente exagerados’”, indicó, este viernes, el legislador en un comunicado de prensa.

La agencia admitó ayer que arrestaron a no menos de 160 personas en seis condados al sur del estado.

La oficina migratoria confirmó que efectuaron más de 160 arrestos de inmigrantes durante la semana en lo que llamaron un operativo contra “extranjeros ilegales, migrantes que habían reingresado de manera ilegal e inmigrantes fugitivos”. De éstos, 150  tienen historial criminal, mientras que otros cinco ya habían sido deportadas o contaban con una orden final de remoción.

La divulgación de cifras se dio luego que organizaciones proinmigrantes en Los Ángeles, y funcionarios estatales, denunciaran las redadas.

Por medio de un comunicado, ICE argumentó que los arrestos fueron parte de chequeos rutinarios.

Pero esta versión tampoco se la cree De León.

“ICE también dijo a los numerosos medios de comunicación que era un día ‘rutinario’, lo que claramente no fue así. Y todavía no han revelado los crímenes exactos por los que cada persona ha sido sentenciada para sustentar sus arrestos”, planteó.

Agregó: “La desconexión entre la información que salía de la Oficina Regional de Inmigración ayer (jueves) y lo que fue públicamente divulgado hoy (viernes) es profundamente preocupante y necesita ser explicado exhaustivamente por la Administración Trump”.

Desde mediados de esta semana, organizaciones en defensa de los inmigrantes han denunciado el incremento en llamadas con denuncias de operativos de “La Migra” en sus vecindarios. Según los reportes, ICE ha intensificado sus actividades en al menos diez estados del país.

El tipo de operativo más reportado fue el de la llegada a casas o apartamentos por parte de agentes migratorios supuestamente en busca de personas con antecedentes penales y órdenes viejas de deportación.

“Hemos recibido múltiples reportes de arrestos y redadas”, dijo a Impremedia Cristina Jiménez de United We Dream. “Hemos tenido más de 180 llamadas a nuestra línea telefónica y está claro que la actividad de las autoridades migratorias ha aumentado”.

Entre los estados en los que se reportó algun tipo de actividad figuran: California, Texas, Arizona, Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Nueva York y Oklahoma.

En esta nota

California Donald Trump ICE indocumentados Inmigración La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain