Alcaldes de CDMX y Chicago promueven puentes y no muros en pro de inmigrantes

Miguel Ángel Mancera y Rahm Emanuel también quieren aumentar la inversión en ambas ciudades

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunió con gobernantes, empresarios y organizaciones civiles en Illinois.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunió con gobernantes, empresarios y organizaciones civiles en Illinois. Crédito: CDMX

Los alcaldes de la Ciudad de México y Chicago promoverán inversiones entre ambas ciudades y la implementación de programas en pro de inmigrantes.

Así dieron a conocer en las reuniones que sostuvieron desde el viernes pasado como parte de la gira de Miguel Ángel Mancera en Illinois, donde se reunió con su homólogo de Chicago, Rahm Emanuel, además de empresarios.

“La Ciudad de México tal vez esté a miles de millas de distancia, pero estamos aquí para construir puentes y no muros, y (para construir) profundos cimientos para nuestros puentes, porque la gente de nuestras dos ciudades representa el futuro, una más íntima e inmediata oportunidad”, afirmó Emanuel.

Destacó que Chicago es una ciudad santuario y ayudará a los inmigrantes para evitar que sean deportados.

“Con una declaración que en México recibimos con mucho agrado, cuando lo dijo de manera contundente, que aquí no se tomarían medidas contra los migrantes”, expresó Mancera al respecto.

Reconocieron la importancia de las inversiones entre ambas ciudades, las cuales se promoverán entre grupos empresariales, sin necesariamente a esperar las nuevas reglas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Estábamos hablando de hacer inversiones acá en Chicago, pero los empresarios mexicanos están preocupados de cuáles son las garantías, cuáles podrían ser los nuevos riesgos de esta relación.

“Si es que algo cambia, o si no cambia cómo es que podemos mejorar la comunicación –me parece que aquí también hay un punto muy importante–, y cómo podemos incentivar la inversión”, abundó Mancera.

Mancera, cuya administración amplió su programa Seguro de Desempleo para inmigrantes de cualquier país que llegue a la Ciudad de México, viajó a Illinois con el presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Armando Cabada, cuyos gobiernos, afirmaron buscan apoyar más a los mexicanos deportados.

En Chicago viven 1.5 millones de mexicanos, que representan 80 por ciento de la población latina de la zona metropolitana.

Illinois es uno de los estados donde este fin de semana ICE realizó operativos para detener a inmigrantes sin documentos, por lo que es importante informarse de cómo hacer frente a esas acciones.

En esta nota

CDMX Chicago Illinois Miguel Ángel Mancera

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain