Plan de cámaras policiales sigue adelante pese a investigación

A pesar de las objeciones de la Contraloría, el Alcalde asegura que habrá 23,000 dispositivos funcionando para el 2019

El NYPD está en proceso de adquirir unas 1,000 cámaras de video que los policías llevarán en sus uniformes.

El NYPD está en proceso de adquirir unas 1,000 cámaras de video que los policías llevarán en sus uniformes. Crédito: Getty Images

La semana pasada el alcalde Bill de Blasio hizo la promesa que en el 2019 al menos 23,000 oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) estarán usando cámaras corporales.

Pero el contrato por $6.4 millones para iniciar el programa piloto entre el NYPD y la compañía VieVu está bajo la lupa del Departamento de Investigaciones de la Ciudad (DOI), según lo confirmó la oficina del contralor Scott Stringer.

“La Ciudad ha optado por empujar para que se confirme el contrato mientras que están completamente conscientes de la investigación pendiente del DOI y esa es su opción”, dijo el secretario de prensa de la Contraloría Tyrone Stevens.

Aunque Stringer apoya las cámaras corporales y quiere que las reformas en la Uniformada sean exitosas, hace unos días no aprobó el contrato sobre las cámaras y se lo mandó al NYPD pidiendo aclaraciones.

Sin embargo, las dudas de la Contrtaloría no fueron respondidas por la Uniformada y la Ciudad aprobará el contrato.

El subcomisionado de asuntos legales del NYPD Larry Byrn, indicó en la conferencia sobre las estadísticas de crímenes a principios de la semana pasada que las dudas del Contralor se trataban de política y no sobre los términos del contrato.

“Esto fue un proceso de adquisición muy vigoroso, largo y cuidadoso”, dijo Byrn, agregando que muchos de los asuntos que planteó el Contralor ya los estudió el Departamento. “El papel del Contralor en la revisión en todos los contratos incluyendo este es asegurarse de que el proceso de adquisición se lleva a cabo correctamente y los términos del contrato son apropiados y justos”, añadió el Byrn.

En tranto, el alcalde De Blasio culpó a la competencia de VieVu por empujar una campaña negativa contra la decisión de la Ciudad y dijo que confía en que tienen la compañía adecuada.

“Estoy confiado que estamos a tiempo, y las acciones del Contralor no cambian la trayectoria de esta medida de implementar cámaras corporales a todos nuestros oficiales para el 2019”, dijo De Blasio.

Pero implementar el programa piloto de cámaras corporales, que fue un mandato de la jueza federal Shira Scheindlin tras declarar en el 2013 que la forma que el NYPD practicaba el stop and frisk era inconstitucional, ha demorado más de lo que originalmente se calculó.

Esto se debe a que la Uniformada ha tenido que definir cuándo es apropiado que un policía prenda o apague la cámara, y cómo y por cuánto tiempo se guardarán las grabaciones, entre otras preguntas sobre la logísticas en el uso de estos dispositivos.

En marzo del año pasado, 54 oficiales participaron de un programa experimental usando las cámaras. Este año se espera que 1,000 oficiales de 20 cuarteles en los cinco condados comiencen la primera fase del proyecto.

El DOI no quizo comentar sobre la investigación.

Cámaras en cifras:

23,000 oficiales estarán usando estos dispositivos para el 2019.

54 cámaras se usaron en un programa piloto que termino el pasado marzo.

1,000 cámaras se espera se usen este año en 20 cuarteles de los cinco condados.

5,000 cámaras serían activasdas en uniformados en el 2018.

$6.4 millones es el contrato de VieVu, uña compañía de Seattle, con el NYPD.

En esta nota

cámaras corporales NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain