Trump se acerca más a Canadá y marca distancia de México

Justin Trudeau y Donald Trump ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Justin Trudeau y Donald Trump ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Crédito: Alex Wong/Getty Images

En su primer encuentro diplomático con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Donald Trump habló de la cercanía y la importancia de la relación de los Estados Unidos con esa nación, pero mantuvo su distancia de México.

Trump destacó las ligas con Canadá como socio comercial y aliado militar, así como clave en la protección de la frontera.

“Compartidos los mismo valores… la libertad… nuestras armadas han ido a batallas juntos… en estos tiempos peligrosos es importante mantener a los aliados como Canadá”, expresó el mandatario estadounidense.

Fue enfático en la importancia comercial con esa nación y dijo que es muy distinto que con la frontera sur, con México, donde el acuerdo ha sido “injusto” para los Estados Unidos.

Habló de la necesidad de mantener segura esa frontera, en clara referencia al muro, pues con Canadá habrá una gran cooperación para luchar contra ISIS, por lo cual defendió su veto a siete países de mayoría musulmana.

“Hay mucha gente muy, muy feliz”, expresó Trump sobre su polémico plan migratorio.

Trudeau, quien habló en inglés y francés, apuntó la importancia de la relación comercial con EEUU, la cual permite miles de empleos para la clase media de ambas naciones.

“Sabemos que nuestras victorias son compartidas… basadas en el mutuo respeto, aunque a veces el respeto entre vecinos puede ser complejo, ya que no siempre estaremos de acuerdo en todo.

“Compartimos un mismo objetivo: lograr buenos trabajos, para que nuestros ciudadanos puedan llevar alimentos a sus mesas”, expresó.

El primer ministro insistió en la lucha contra el terrorismo, pero defendió aceptar refugiados.

“Hablamos sobre la seguridad y la migración, que debe ser manejada de manera conjunta… tenemos un objetivo de crear sociedades abiertas, pero seguras”, dijo el canadiense.

Trump habló de las amenazas a nivel internacional, en particular sobre ISIS y Corea del Norte.

En esta nota

Donald Trump Justin Trudeau

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain