Visa U para indocumentados víctimas de delitos sigue activa

Víctimas ciertos delitos como violencia doméstica, tráfico humano, lesiones personales, chantaje, asalto, robo y otros, pueden aplicar para el alivio migratorio y obtener su residencia

Olivia, victima de violencia domestica, habla de su experiencia y la ayuda para conseguir su visa.

Olivia, victima de violencia domestica, habla de su experiencia y la ayuda para conseguir su visa.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

La Visa U, que ampara a víctimas de ciertos delitos que cooperen con las autoridades y que otorga protección migratoria, sigue vigente a pesar de los cambios anunciados por el presidente Donald Trump sobre varias disposiciones migratorias.

Así lo explicó el abogado de Caridades Católicas, John Travis, experto en ese tipo de casos, quien comentó que víctimas de delitos como violencia doméstica, asalto y robo, tráfico humano, secuestro e intento de homicidio, entre otros, pueden seguir beneficiándose de ese amparo migratorio y deben aplicar.

No ha cambiado nada sobre la Visa U, ya que esto es una ley federal y para que la quitaran se requeriría que las dos cámaras del Congreso cambiaran la ley”, advirtió el abogado, quien hizo un llamado a quienes consideren que tienen argumentos para solicitarla, para que hablen con un experto legal y analice su caso particular.

No todos los crímenes califican; es para personas que puedan demostrar que han cooperado con la policía para investigar un delito como violencia doméstica, asalto y robo y otros crímenes que califican; para aplicar para este tipo de visa se necesita que la autoridad local certifique que la persona cooperó con la policía o con los fiscales”, explicó el asesor.

La visa U fue una iniciativa bipartidista aprobada en el año 2000 por el Congreso federal con el fin de fomentar la cooperación de los inmigrantes con las autoridades.

“El estatus de No Inmigrante U (también conocido como Visa U) está disponible para víctimas de abuso mental o físico sustancial a causa de un crimen que están dispuestas a colaborar con las agencias del orden público y el gobierno en la investigación o procesamiento de dicha actividad criminal”, explicó la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Para esta visa incluso personas que hayan sido víctima de delitos hace muchos años todavía podrían beneficiarse, ya que no hay fecha límite para aplicar. Lo primero, tras hablar con un asesor, es obtener la certificación de la agencia que hizo la investigación, como la policía, la fiscalía, la corte de familia, y al obtenerla, la ley otorga seis meses para someter la aplicación a Inmigración.

“Si pasó un crimen hace seis años y se hizo una investigación y esa persona demuestra que cooperó con las autoridades, todavía tiene el derecho de aplicar para la visa U”, agregó Travis, quien sin embargo aconsejó no esperar mucho tiempo. “Entre más tiempo pase, las agencias pueden estar menos dispuestas a revisar sus expedientes, a certificar que en realidad la persona cooperó”.

El abogado mencionó que el proceso de la Visa U se hace todo por correo manejado por agentes de Inmigración en la oficina de Vermont, y no ante jueces, y está tomando alrededor de dos años para que los solicitantes reciban la respuesta preliminar. Aunque una vez tengan el visto bueno para permanecer en el país (acción diferida), los beneficiarios pueden tener un permiso de trabajo, deberán esperar un tiempo para recibir la visa y tres años después puede aplicar para la residencia.

“Ahorita hay lista de espera porque solo se pueden otorgar 10 mil visas al año y actualmente un caso de principio a fin puede demorarse de seis a ocho años”, recalcó el abogado de Caridades Católicas, quien urgió a denunciar cualquier delito.

“Si una persona es víctima de un crimen debe llamar al 911 y sentirse en confianza de reportarlo, porque si vivimos en un sistema donde reine el miedo, el país entero va a estar menos seguro”, concluyó.

Información importante

  • Actualmente, en Nueva York existen cuatro centros de Justicia Familiar en los condados de Brooklyn, El Bronx, Manhattan y Queens que ayudan a víctimas de delitos a tramitar la visa U, al igual que otras organizaciones.
  • Para saber la ubicación del centro de Justicia Familiar más cercano, puede visitar el sitio web http://www.nyc.gov/domesticviolence o llame al 311 y pregunte por la organización más cercana que puede ayudarlo.
  • El programa de las visas U para víctimas protegidas comenzó hace 15 años para alentar a los indocumentados víctimas de violencia a cooperar con la policía reportando los crímenes.
  • El Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) comenzó a emitir estas visas en el 2008.
  • Hasta el momento, se han otorgado más de 65,000 visas U para víctimas, incluyendo violencia doméstica.
  • Si una persona fue víctima en el pasado y no lo reportó, todavía podría aplicar para este tipo de visa si se consolida un caso.
  • Actualmente, el tiempo de espera de las Visas U es de aproximadamente dos años.
  • El Gobierno solo emite 10 mil visas tipo U anualmente, pero si un caso es aprobado y no hay una visa disponible para ese año, las autoridades conceden un permiso de trabajo para que las víctimas puedan laborar.
  • Si usted ha sido víctima de la comisión o tentativa de delitos como violencia doméstica, manipulación de la justicia y de testigos, prostitución, explotación forzada, tortura, violación, lesiones personales, apuñalamientos, balaceras, chantaje, extorsión o víctima de abuso mental o físico sustancial, entre otros, podría aplicar para la Visa U.
  • Lo más importante es consultar su caso particular con un abogado; en Nueva York llamando al 311 puede obtener asesoría gratuita

En esta nota

deportaciones Donald Trump Inmigración visa u

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain